Plautilla Bricci, 1616

Plautilla Bricci

Plautilla Bricci, (Roma 1616- después de 1690) proyectó, edificó y decoró edificios en Roma, su ciudad natal. Entre ellos la Villa Benedetti y la Capilla de San Luis.

A partir de abril 2015 podremos saber más: la investigadora italiana Consuelo Lollobrigida presentará su libro Plautilla Bricci Architettrice donna e pittrice nel 600.

Plautilla Bricci (o Brizio), perteneció a una familia de artistas, su padre Giovanni Bricci (1579-1645), fue pintor y músico, y su hermano Basilio Bricci (1621-92) al igual que ella, fue arquitecto y pintor. A la espera de la publicación de Lollobrigida, sabemos que ella realizó dos obras importantes en Roma. La primera fue la Villa Benedetti, cerca de la Puerta de San Pancracio en la colina Junícula y realizada por encargo de Elpidio Benedetti en 1663, agente del Cardenal Mazarin. La Villa Benedetti, destruida en 1849, llamada sucesivamente Mancini, y Giraud, se encontraba en la via Aurelia y era llamada “el buque” debido a su forma.

El cliente, Elpidio Benedetti, quedó tan satisfecho con la obra que en 1677 publicó una guía (bajo el seudónimo de Matteo Mayer) en el que la explicaba con descripción detallada y diferentes vistas del mismo, también explicaba el rol jugado tanto por Plautilla Bricci como por su hermano. Benedetti le otorga a ella solo la responsabilidad de la decoración interior con pinturas alegóricas y religiosas. Sin embargo, estudios posteriores sobre los contratos de la edificación y sobre los dibujos y planos preparatorios, que se encuentran en el Archivo del Estado en Roma, han demostrado que fue Plautilla Bricci la que proyectó el edificio con poca, si es que tuvo alguna, intervención de Basilio. La omisión de Benedetti, puede tener varias razones, pero no será la primera ni la última obra que se asigna a un hombre cuando fue realizada por una mujer. Entre los casos más renombrados de apropiación indebida de autoridad, está la casa que Eileen Gray (9 de agosto de 1878, Enniscorthy, Irlanda – 31 de octubre de 1976) se construyó en la costa azul y que Le Corbusier se asignó o al menos no reseñó claramente en sus obras completas, sembrando la confusión y la duda sobre la autoría de la E-1027.

La arquitectura de la Villa Benedetti era bastante inusual para la época, (en que la arquitectura barroca voluptuosa dejaba paso a una arquitectura más clásica) según se observa en grabados anteriores a 1849. Presentaba una variedad de loggias, paredes curvas, y unos trabajos en estuco muy elaborados, resultando una arquitectura barroca pesada, que en ciertos aspectos recuerda al manierismo de Giulio Romano (1499-1546).

En 1664 el Abate Benedetti le encarga la capilla de San Luis, en la iglesia de San Luis de los Franceses, que fue inaugurada en 1680. Esta capilla es la más ricamente ornamentada de la iglesia: mármoles policromos, dorados y un cortinado de estuco azul con flores de lirios dorados enmarcan la entrada, también fue obra de ella el retablo del altar con San Luis.

Después de 1670 reformó en colaboración con su hermano el Palazzo Testa-Piccolomini en Montecavallo, Roma (actual via della Dataria 22), y decoraron las fachadas con las armas de los Piccolomini en las ventanas de la planta principal y en la parte inferior de la cornisa.

En 1677 el abate Benedetti le donó, en usufructo de por vida, una casa adjunta a la iglesia de San Luis de los Franceses, esta disposición fue refrendada en el testamento de 1690, por lo que se deduce que ella vivió con posterioridad a ese año.

Plautilla Bricci fue admitida en la Accademia del Disegno di Roma.

Referencias

Oxford Grove Art: Plautilla Bricci

Olivier Michel, Dizionario Biografico degli Italiani – Volume 14 (1972)

 

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Plautilla Bricci, 1616

  1. gueni ojeda dice:

    buen comienzo!!! faltan 364………..

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: