Elizabeth Wilbraham 1632–1705

wilbraham 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1666 un gran fuego demolió la mayoría del Londres medieval. Miles de casas, decenas de iglesias y edificios municipales fueron destruidos, incluyendo la Catedral de San Pablo. Uno de los arquitectos encargados de reconstruir la ciudad no era otro que el joven Sir Christopher Wren, quien fue el encargado de diseñar 50 iglesias únicas. Para aliviar la carga, Wren delegó aproximadamente la mitad de este gran proyecto a su tutora Elizabeth Wilbraham, según afirma el historiador John Millar en su libro La primera mujer arquitecta. El libro es la culminación de casi 50 años de investigación y en éste Millar propone que Wilbraham, una rica aristócrata inglesa, secretamente diseñó y ejecutó algunas de las más grandes obras maestras arquitectónicas de su época.

Elizabeth Wilbraham, de soltera Mytton, nació en una familia acomodada y, a los 19 años, se casó con Thomas Wilbraham, heredero de la baronía de Wilbraham. En su luna de miel, viajaron por toda Europa. Esto le permitió hacer un largo viaje de estudios de arquitectura. En los Países Bajos, Elizabeth Wilbraham conoció al arquitecto Pieter Post, creador del estilo barroco holandés en arquitectura. Estudió las obras de Palladio en el Véneto, Italia y el palacio del duque Ludwig X en Landshut, Alemania.

Un libro de 2012, del historiador John Millar afirma que Wilbraham es la primera mujer arquitecta conocida. Millar lo afirma después de más de 50 años de investigación sobre el tema. En 2007, los dueños de la casa señorial, Wotton House, organizaron una conferencia para investigar quién fue el arquitecto original del edificio. La conferencia generó al menos dos documentos de trabajo: en 2010 Sir Howard Colvin propuso que John Fitch pudo haber sido el arquitecto original, y más tarde el mismo año, Millar, puntualizando el documento de Colvin, propone a Wilbraham como alternativa.

Durante el siglo XVII era imposible que una mujer ejerciera una profesión y se dice que Wilbraham habría utilizado, en su lugar, a arquitectos para supervisar la construcción de sus obras. Se cree que diseñó más de una docena de casas para su familia y, debido a la inclusión de detalles de diseño distintivo e inusual, Millar la propone como diseñadora de 18 iglesias de Londres (oficialmente atribuidas a Christopher Wren).

Dado que Wren llegó tarde a la arquitectura, Millar sugiere que Wilbraham habría podido ser su tutora. Millar propone, además, unos 400 edificios como posibles obras de Elizabeth Wilbraham. Todos ellos generalmente muestran similitudes con la arquitectura italiana o la holandesa. Wilbraham tenía en propiedad una edición de 1663 del volumen I del I quatri libri dell’architettura de Palladio, además densamente anotado. En la autoritaria y enciclopédica obra biográfica Dictionary of British Architects 1600-1840 (4ª Edn; 2008) por Sir Howard Colvin, sin embargo, sólo se le menciona una sola vez, como una patrona de arquitectura.

Por otra parte, la historiadora de la arquitectura Cynthia Hammond ha explicado cómo Nikolaus Pevsner minimiza el rol de la mujer en la arquitectura histórica británica. Hammond escribe: “A pesar de las pruebas del interés de Lady Elizabeth Wilbraham en la arquitectura y de su trabajo en Weston Park, el historiador de la arquitectura Nikolaus Pevsner sólo a regañadientes puede decidirse a decir que ‘Fue construido por Sir Thomas y Lady Wilbraham en 1671, siendo acreditada Lady Wilbraham como diseñadora’. De manera semejante, describe la iglesia que Wilbraham construyó en 1701 como ‘un empeño de Lady Wilbraham”. Ninguna otra obra de arquitectura en su libro tiene tan incómodas atribuciones. En la gran vasta mayoría de los casos incluidos en la amplia muestra enciclopédica de la arquitectura inglesa realizada por Pevsner, un edificio es ‘de’ un arquitecto, sin ninguna otra calificación (‘de Butterfield’, ‘de Scott’, etc.)

Referencias:

Elizabeth Wilbraham, la primera dama de la arquitectura

Una historia incierta

Quizá una dama haya instruido a Wren

Anuncios
Etiquetado , ,

5 pensamientos en “Elizabeth Wilbraham 1632–1705

  1. maria laura zunino dice:

    Muy interesante esta iniciativa!! Felicitaciones.tratare de mirar este blog diariamente. Soy arquitecta y una de mis hijas también. Hermosa profesión pero como dicen aca es bastante machista todo el ambiente!

    Le gusta a 5 personas

  2. Diana Karen Nateras Moreno dice:

    Soy arquitecta egresada de la UAM y es interesante encontrar este tipo de información ya que a pesar de la “n” cantidades de historias de la arquitectura acreditadas, es información que no conocía.

    Le gusta a 5 personas

  3. […] los hombres, y no por falta de aportaciones Vemos por ejemplo como Pevsner minimiza la labor de Elizabeth Wilbraham en sus textos, Kenneth Frampton o William Curtis dan casi nulo protagonismo a las mujeres […]

    Le gusta a 1 persona

  4. […] Una vez recuperado su patrimonio -en 1649-, Lady Anne Clifford se dedicó al diseño y construcción de edificios. Con anterioridad, ya había diseñado monumentos funerarios para familiares y allegados, tal y como se describe en Building an identity: Two noblewomen in England 1566-1666 (listado de monumentos a partir de la página 315), texto que deja constancia de que Lady Anne Clifford dio instrucciones a los escultores y artesanos sobre el tipo, formato, heráldica, inscripciones y detalles de cada una de ellas. Dicha investigación establece su perfil como diseñadora de estas obras conmemorativas, a pesar de que, en otros textos, habitualmente, sólo se le nombra como Mecenas de las Artes y no como arquitecta, diseñadora o constructora -como en el caso de Pevsner, en sus recopilaciones de la arquitectura británica, al igual que ya pasara con Elizabeth Wilbraham. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: