Sarah Losh 1785-1853

Losh01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sarah Losh, escribe Dante Gabriel Rosetti en 1869, carecía de estudios sistemáticos como arquitecta, pero sus poderes prácticos e inventivos eran extraordinarios.

Nacida en Wreay, Cumbria, Inglaterra, fue criada en un ambiente familiar radical, intelectual y progresivo, en el que se exhortaba el libre pensamiento. En Wreay, Londres y Bath recibió una educación en humanidades, los clásicos, música y matemáticas. Para la época, este tipo de formación no sólo excedía la obtenida por la gran mayoría de mujeres, sino también la de muchos hombres.

En 1817 emprende un viaje por gran parte de Europa continental y escribe siete volúmenes, a modo de diarios, en los que describe aspectos de las sociedades que encuentra, pintura, paisaje y, por supuesto, arquitectura. Lamentablemente, estas obras se han perdido.

El viaje, sin embargo, va a sentar los cimientos de su formación arquitectónica. Especialmente impresionada por las ruinas de Pompeya, a su regreso a Inglaterra diseña un “patio pompeyano”, como parte de los jardines de la residencia de su familia en Woodside.

Diseñó luego, junto con su hermana Katherine, un obelisco en memoria de sus padres. A la muerte de esta, Sarah Losh construye un pequeño mausoleo, con fuerte influencia de la arquitectura bizantina. A partir de la década de 1820, diseñará y construirá con su propio dinero una serie de edificios, predominantemente religiosos, en los alrededores de su pueblo natal.

Poco después de su viaje, Losh dona al pueblo de Wreay un terreno que debía ser dedicado a la construcción de un camposanto. Con el tiempo, sin embargo, ella misma diseña y financia la construcción de la parroquia de St. Mary, luego de intentar, en vano, salvar el edificio existente, que se encontraba en muy mal estado. Parte de la nueva iglesia fue construida con esos materiales. El diseño se basa en el de muchas iglesias italianas, como el Duomo di Parma, y será uno de los primeros ejemplos en Inglaterra de edificios de estilo ‘paleocristiano continental’ y es, posiblemente, uno de los primeros ejemplos del estilo que décadas después se relacionaría con el movimiento Arts & Crafts.

La decoración propuesta por la arquitecta, tanto al interior como al exterior, hace referencia a la fertilidad y a la creación de la vida. Tomando como base imágenes del simbolismo pagano, el resultado logra establecer una continuidad de creencias religiosas que demuestra la formación de su autora.

Sarah Losh muere en Woodside y es enterrada junto a su hermana Katherine en el cementerio de la iglesia de St. Mary.

Referencias

Bullen, J. B. (2001) Sarah Losh: Architect, Romantic, Mythologist. The Burlington Magazine, Vol 143, No 1184 (pp. 676-684)

Uglow, Jenny (2013) The Pinecone: The Story of Sarah Losh, Forgotten Romantic Heroine – Antiquarian, Architect and Visionary. Londres: Farrar, Strauss & Giroux.

Anuncios
Etiquetado ,

Un pensamiento en “Sarah Losh 1785-1853

  1. […] cual se conoce -apenas- parte de la obra de Mary Townley, quien junto con Jane y Mary Parminter y Sarah Losh, fueron en Gran Bretaña las primeras mujeres que destacaron en el campo de la arquitectura y el […]

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: