Howe, Manning & Almy Inc. 1913-1937

Howe, Manning & Almy Inc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La firma Howe, Manning & Almy Inc. fue una sociedad de arquitectas dedicada especialmente al diseño y desarrollo de viviendas urbanas entre 1900 y 1937, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Las tres integrantes, Lois Lilley Howe (1864-1964), Eleanor Manning O’Connor (1884-1973) y Mary Almy (1883-1967) egresaron del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Lois Lilley Howe inició la firma en 1900 e incorporó como socia a una de sus dibujantes, Eleanor Manning O’Connor, en 1913. Así surge Lois Lilley Howe & Manning. En 1926 Mary Almy se asoció al equipo, a cargo del área comercial de la compañía. Manning mantuvo el foco en los aspectos técnicos del trabajo arquitectónico y Howe, se concentró en los temas de diseño. Howe, Manning & Almy Inc. se disolvió en 1937, año en que Howe se retira de la profesión y Manning y Almy continúan la práctica profesional de manera independiente.

La arquitectura doméstica, inseparable de los desafíos del desarrollo y planeamiento urbano, especialmente entre 1910 y 1940 en el contexto norteamericano, ocupó un espacio importante en la trayectoria de la firma ya fuera en construcciones totales, parciales o remodelaciones. El interés por la problemática de la vivienda urbana se fortificó en el trabajo desarrollado para diferentes instituciones de bien público y desarrollistas privados: la Oficina de Servicio a la Pequeña Vivienda de Massachusetts (1920-1930), el Departamento Interior para la Subsistencia de Comunidades de Hacienda, los proyectos de desarrollo urbano en áreas vacantes de los suburbios de Lynn, los encargos de John Nolen y Denny Place en Mariemont, los diseños para la península de Cabo Cod, entre otros.

Desde sus inicios hasta su disolución, la sociedad mantuvo un flujo constante de trabajo y se han documentado 426 encargos construidos. El estilo neo-colonial y neo-georgiano prevaleció en la arquitectura de Howe, Manning & Almy Inc., como reflejo de las elecciones y gustos de la época. Las arquitectas realizaron profundos estudios sobre los estilos con los que trabajaron y construyeron un rico archivo gráfico de dibujos, fotografías, acuarelas, esquemas de proporciones, etc., a los fines de extender la información, veracidad estilística y criterios de composición al ámbito de los proyectos que diseñaron.

Durante la Primera Guerra Mundial, Lois Lilley Howe & Manning focalizó su trabajo en el diseño y desarrollo de viviendas de pequeña escala para familias de ingreso medio. Si bien la pequeña escala surgía como un concepto nuevo en el espacio doméstico urbano (generalmente se construían en entornos más alejados, como casas de veraneo) era también una necesidad impuesta por los procesos políticos y socio-económicos a nivel mundial.

Los proyectos y construcciones de las arquitectas alcanzaron amplia difusión en ejemplares de revistas tales como McCall’s, Architecture, House Beautiful y American Architect and Architecture.

La documentación gráfica y administrativo-comercial de los proyectos, las expresiones plásticas personales de las tres mujeres, los papers de clases impartidas en distintas instituciones, las publicaciones y obras premiadas integran una Colección Especial en los Archivos de la Biblioteca del MIT.

LOIS LILLEY HOWE, primera integrante de HOWE, MANNING & ALMY INC.

Lois Lilley Howe nació en Cambridge, Massachusetts, en 1864. En 1882 ingresó a la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston y en 1886 finalizó el programa de especialización en diseño. El trabajo arquitectónico de Howe reflejó esta formación artística, respaldada también por un sólido vínculo con la Escuela del Museo, a través de su membrecía a la Institución, los cargos desempeñados en la misma y los honores y reconocimientos recibidos a lo largo de su vida.

En 1888, Howe ingresó a la Escuela de Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Tiempo antes, había ganado la admiración del arquitecto Robert Swain Peabody a partir de un trabajo de reforma realizado en la residencia del Reverendo Francis G. Peabody. El arquitecto se transformó en su mentor y estableció los contactos necesarios para que Howe trabajara como dibujante en la firma Allen and Kenway, luego de finalizar los cursos en el MIT. El primer encargo para diseñar y construir una vivienda llegó a Howe en 1894. Los primeros años trabajó con diferentes socios hasta que en 1900 estableció su propio espacio de trabajo. Trece años más tarde se incorporó Eleanor Manning O’Connor a la sociedad y en 1926 completó el trío de arquitectas, la joven Mary Almy.

Además del trabajo profesional como arquitecta y el compromiso con los temas de arquitectura doméstica, desarrollo y planeamiento urbano avalado por sus obras, Lois Lilley Howe ejerció una activa participación en diferentes entidades y asociaciones involucradas en dichas temáticas lo que le permitió nutrir su mirada crítica y propositiva desde y en los ámbitos involucrados en las fases de generación, crecimiento y transformación de las ciudades.

Asimismo, Howe aprovechó la oportunidad de dichos cargos para impulsar procesos de cambio e innovación para la sociedad en general, con especial atención en la distinción de las capacidades y aptitudes femeninas y su expansión en espacios más protagónicos de trabajo y promoción profesional.

En 1901, patrocinada por Robert Swain Peabody, Lois Lilley Howe fue la primera mujer oficialmente elegida como miembro integrante del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Formó parte del Comité de Planeamiento del Departamento de Viviendas de Pequeña Escala de Boston y AIA. Presidió la Asociación de Mujeres del MIT y el Club de Mujeres Empresarias de Boston; fue miembro de la Sociedad de Arquitectos de Boston y representante de la Universidad de Mujeres del MIT en la Mesa de Naples; que luego se transformó en la Asociación Femenina de Investigación Científica para la Agencia Internacional de Desarrollo.

En 1937, Howe se retiró del ámbito profesional, pero continuó trabajando en diferentes clubes y organizaciones. Falleció en 1964, a doce días de cumplirse su centésimo aniversario.

Para ver más información:

Guide to the Records of Howe, Manning & Almy, Inc. and the Papers of Lois Lilley Howe, Eleanor Manning O’Connor, and Mary Almy

Lois Lilley Howe Photographic Collection, 1884-1912 A Finding Aid

Watercolors by Eleanor Manning O’Connor

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Howe, Manning & Almy Inc. 1913-1937

  1. […] mostrar sus trabajos en el Edificio de la Mujer: Sophia Hayden (que además diseñó el edificio), Lois Lilley Howe, Minerva Parker Nichols, Anna Cobb y Clotilde […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: