Sophia Hayden Bennett 1868-1953

bennett01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sophia Hayden Bennett nacida en Santiago de Chile fue la primera mujer egresada de la licenciatura de arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1891 ganó en concurso para el diseño para el Edificio de la Mujer en la Exposición Universal de Chicago 1893. La construcción de este fue bastante significativa ya que todos los aspectos del edificio fueron planeados por las mujeres.

Sophia Hayden nació en Santiago de Chile el 17 de octubre de 1868. Su madre era chilena y su padre era un dentista de Boston. Cuando tenía seis años ella fue enviada a Boston para vivir con sus abuelos paternos. En la escuela secundaria se interesó por la arquitectura y en 1886 fue a estudiar al MIT donde se graduó con honores en 1890 de la licenciatura en arquitectura. Recién graduada le fue difícil encontrar trabajo como arquitecto por ser mujer por lo que aceptó un puesto como profesora de dibujo técnico en un colegio de Boston.

En 1891 las mujeres arquitectas fueron invitadas a participar del concurso de diseños para el Edificio de la Mujer en la Exposición Universal de Chicago 1892-1893, también llamada World’s Columbian Exposition celebrando el cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristobal Colón.

Hayden ganó la competencia con un diseño de edificio de tres pisos, blanco en estilo renacentista italiano pero durante la construcción, los principios del diseño de Hayden fueron comprometidos por los incesantes cambios exigidos por el Comité de construcción. Eventualmente su frustración fue injustamente señalada como una incapacidad de la mujer para supervisar la construcción, aunque muchos arquitectos simpatizaban con su posición y la defendieron. Al final el edificio de Hayden recibió un premio por “su delicado estilo, gusto artístico, genialidad y elegancia del interior”. Ella diseñó el edificio cuando tenía sólo 21 años por el que recibió tan solo $1.000, cuando arquitectos hombres ganaban entre 3-10 veces más por edificios similares.

El edificio fue demolido después que la exposición terminó. Ella, frustrada por la forma en que había sido tratada, dejó de ejercer la arquitectura.

Se casó con el artista William Blackstone Bennett y ambos vivieron del arte.

Referencias

Women’s Architectural Arts: 1893 Chicago World’s Fair and Exposition

Distinguished Women of Past and Present: Sophia Hayden

MIT: Sophia Hayden Bennett

Anuncios
Etiquetado , ,

4 pensamientos en “Sophia Hayden Bennett 1868-1953

  1. ALEJANDRA dice:

    Qué interesante, conocer algo de la experiencia profesional vivida por la primera arquitecta del MIT, y por esos años me atrevo a pensar la primera arquitecta de América Latina, con gran talento y no apreciada.

    Le gusta a 1 persona

  2. zaida muxi dice:

    Efectivamente Alejandra no fue apreciada y luego de la obra de la exposición se retiró para nunca más ejercer como arquitecta.

    Me gusta

  3. […] de la mitad en Europa); cinco fueron elegidas para mostrar sus trabajos en el Edificio de la Mujer: Sophia Hayden (que además diseñó el edificio), Lois Lilley Howe, Minerva Parker Nichols, Anna Cobb y Clotilde […]

    Me gusta

  4. […] natural por muchos). Ya en el primer concurso en el que participa una mujer se refleja esto. Sophia Hayden Bennett ganó el concurso para el diseño del Edificio de la Mujer en la Exposición Universal de Chicago […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: