Ryan & Roberts 1926-c. 1950

Ryan & Roberts

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ryan & Roberts” fue un estudio de arquitectura norteamericano formado por Ida Annah Ryan (Waltham, Maine, USA 1873-1950) e Isabel Roberts (Mexico, Missouri, Estados Unidos 1871-1955), una de las pocas empresas activas en Orlando en la década de 1920. Tanto Ryan como Roberts tenían carreras destacadas en la arquitectura -Ryan en el noreste de los Estados Unidos y Roberts con Frank Lloyd Wright en Chicago- antes de que se unieran en el centro de Florida para crear esta firma que gozó de una larga y fructífera asociación.

Ida Annah Ryan fue una estudiante notable del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1906 llegó a ser la primera mujer en recibir un título de Máster en Arquitectura del MIT y la primera mujer en recibir un título de Máster en Arquitectura en los Estados Unidos. En 1907, fue galardonada con la beca de viaje del MIT, el premio más alto que el Departamento de Arquitectura otorgaba a sus egresados. Además fue miembro del Cleofan, primer club para estudiantes mujeres del MIT fundado en 1890, del Waltham Equal Suffrage League y de la Political Equality Association of Massachusetts. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, Ryan ofreció sus servicios al gobierno y fue la primera mujer que trabajó en el Departamento de Guerra. Más tarde, como resultado de la caída de la construcción causada por la guerra, se mudó a Florida Central y fundó su propio estudio en Orlando convirtiéndose así en la primera arquitecta de esa ciudad. Poco tiempo después, se unió a Isabel Roberts.

Isabel Roberts fue una figura destacada de la Prairie School, miembro del equipo de diseño arquitectónico en el estudio Oak Park de Frank Lloyd Wright junto con Marion Mahony y cinco hombres –Walter Burley Griffin, William Drummond, Francis Barry Byrne, Albert Mc Arthur y George Willis- que llegarían a construir grandes carreras. Roberts estuvo tres años en Nueva York estudiando arquitectura en el estudio Masqueray-Chambers, el primero que se estableció en los Estados Unidos para enseñar la práctica de la arquitectura sobre las líneas francesas de la Escuela de Bellas Artes. Años más tarde, Roberts se desempeñó en el estudio Oak Park como gerente de oficina, contable y asistente de Wright. Esto llevó, durante mucho tiempo, a la destitución de sus méritos como arquitecta por parte de la crítica que terminó reconociendo finalmente su valiosa contribución en la definición del Prairie Style que hizo famoso a Wright. Cuando Wright abandonó el país en 1909, Roberts estaba entre los empleados del estudio de Oak Park que trabajaron para completar los encargos inacabados del maestro. Años más tarde, se mudó con su familia a Florida donde se asoció con Ryan y ejerció la profesión para el resto de su vida.

Ryan & Roberts diseñaron viviendas y edificios emblemáticos en Orlando y otras ciudades de Florida. Entre sus obras más importantes están: la Iglesia Unitaria (Orlando, c. 1920), la Biblioteca en Memoria de los Veteranos (St. Cloud, 1922), los Apartamentos Amherst (St. Cloud, 1921-1922), el Club House del Club de Turismo de St. Cloud (1923), la casa estudio Ryan & Roberts (Orlando, 1920-1924), la Capilla de la Funeraria Fisk (St. Cloud, 1925), el Hotel Pennsylvania (St. Cloud, 1925), el edificio del Banco Popular (St. Cloud, c. 1925), la Escuela Primaria Ross E. Jeffries (St. Cloud, c. 1926), la residencia Lester M. Austin (Winter Garden, c. 1927) y la residencia Matilda A. Fraser (Orlando, 1929). Actualmente, muchas de sus obras residenciales y comerciales se conservan ya que sus propietarios han sido conscientes de la importancia de las contribuciones que estas mujeres realizaron en el campo de la arquitectura.

Ryan & Roberts prosperó como firma y continuaron trabajando juntas hasta bien entrada la década de 1940.

Referencias:

Ida Annah Ryan.

Isabel Roberts.

“Girl Power” in the 1900s.

Technology Women. MIT.

Diversity Story Timeline Milestone-Women. MIT.

Registro de la Asociación de Mujeres del MIT.

Hitos de la arquitectura de Florida. J.Dalles. Flickr. 

 

Más información en:

Ida Annah Ryan por Melissa Mannon. Audio.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: