Marion Mahony 1871-1961

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marion Mahony Griffin trabajó como proyectista en el estudio de Frank Lloyd Wright en Oak Park durante 14 años. En 1911 ganó, junto a su socio y marido Walter Burley Griffin, el concurso para la nueva capital de Australia, unificada el 1º de enero de 1901, Canberra.

Sin duda alguna Marion Mahony Griffin (1871-1961) debería aparecer con nombre propio en la historia urbanística moderna. Sin embargo, no ha sido así. Ha habido que esperar hasta la celebración de los 100 años del concurso del proyecto de Canberra para que su nombre apareciera en igualdad de condiciones que el de su marido. En el año 2013 se ha reconocido la co-autoría de Marion Mahony Griffin en el proyecto de la ciudad en la exposición The Dream of a Century: The Griffins in Australia’s Capital.

Marion Mahony fue la segunda mujer graduada de arquitecta en el MIT en 1894. Perteneció a un entorno social de un amplio y diverso círculo de mujeres y hombres progresistas (reformistas laborales, votantes, activistas cívicos y clubes de mujeres de la alta sociedad), lo que facilitó su ingreso al mundo laboral. En 1902 recibió su primer encargo derivado de esas relaciones, el reverendo James Blake Vila, reformador unitario, poeta y dramaturgo le encargó el diseño de la nueva iglesia de Todos los Santos en Evanston.

Marion Mahony comenzó su práctica profesional, como dibujante, en el estudio de su primo Dwight Perkins. Esta relación de parentesco fue importante, ya que para muchas mujeres aunque hubieran estudiado la práctica profesional era inaccesible. La incorporación de las mujeres no era bien recibida.

En 1895 comenzó a trabajar en el estudio de Frank Lloyd Wright en Oak Park, y durante 14 años fue una de las personas más importantes del mismo. Tanto fue así que cuando Wright se fue a Japón, en 1909, le ofreció que ella fuera quien se hiciera cargo del estudio. Ella declinó la proposición pero aceptó trabajar en el estudio de Herman von Holst, quien continuó las obras del estudio, y ella se hizo cargo de terminar los trabajos que habían quedado empezados, tal como consta en los sellos de los dibujos y planos.

En Oak Park Marion Mahony fue una de las principales diseñadoras siendo responsable de muchos de los muebles, murales, vidrieras, luminarias y mosaicos de las casas que se proyectaban. Creó la imagen de los dibujos del estudio, que fueron fundamentales para la identificación y singularidad del primer Wright. El estilo de sus dibujos estaba influenciado por las estampas japonesas tanto en composición como en la técnica.

En el estudio de Wright conoció a quien sería su marido, Walter Burley Griffin. Forman juntos su estudio y en 1911 se presentan al concurso para nueva capital de Australia, Canberra.

En 1914 se mudaron a Australia para desarrollar el proyecto. La historia ha olvidado el nombre de Marion Mahony cuando se menciona el proyecto de esta ciudad. Los dibujos llevaban sin duda su sello y podemos afirmar que en el proyecto su participación fue sumamente importante. Pero como ha pasado con muchas esposas de arquitectos, ella decidió hacerse a un lado para que despuntara la figura del marido, para evitar  la reticencia social y profesional para reconocer el buen trabajo de las mujeres profesionales.

La influencia entre Griffin y Mahony, como no podía ser de otra manera fue mutua. El interés de él por el paisaje y por una arquitectura en sintonía con la naturaleza, fue plenamente asumida por Marion Mahony. Ambos compartían la idea que de una civilización ideal en que cada persona viviera en casas que estuvieran en sintonía con la naturaleza y las personas, esta posición les llevó, especialmente a ella, a involucrarse en la sociedad Antroposófica, en la que se busca la creatividad de la humanidad y la no destrucción de la naturaleza.

En 1937 muere Walter Griffin en India. Ella continua trabajando, y a su regreso a Estados Unidos desarrolla tres proyectos urbanos no realizados, el World Fellowship Center en Conway en 1942 encargado por Lola M. Lloyd (Cofundadora con Jane Addams de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad). El segundo encargo, en 1943, fue el pueblo de Rosary Cristals, cerca de Burne, también de Lola Lloyd, y se relacionaba con el interés de Marion Mahony en los impuestos únicos y en la visión antroposófica. Y un último proyecto urbano para el Sur de Chicago en 1947. En todos ellos se reconoce su preocupación e interés por el diseño del medioambiente y su habilidad por resolver problemas humanos de diseño tanto en el detalle como en la gran escala.

Referencias

ALLABACK, Sarah “Griffin, Marion Mahony (1871-1961) “The First American Women Architects Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 2008.

FRIEDMAN Alice, T; Girl Talk: Feminism and Domestic Architecture at Frank Lloyd Wright’s Oak Park Studio en VAN ZANTED David (ed.);Marion Mahony Reconsidered, University of Chicago Press, 2011

MAHOHY GRIFFIN, MARION, The magic of America

Camberra’s Federal Capital Design Competition, 1911–12 

The dream of a century: the Griffins in Australia’s Capital 

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Marion Mahony 1871-1961

  1. […] del equipo de diseño arquitectónico en el estudio Oak Park de Frank Lloyd Wright junto con Marion Mahony y cinco hombres –Walter Burley Griffin, William Drummond, Francis Barry Byrne, Albert Mc Arthur y […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: