Julia Morgan 1872-1957

Julia Morgan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julia Morgan se graduó de arquitecta en la Ecole des Beaux-Arts de París en 1902 y construyó más de 700 edificios en el área de la Bahía de San Francisco en Estados Unidos de América. Entre sus obras más destacadas se encuentra la casa de fin de semana que le encargó William Randolph Hearts en 1919, en San Simeon. En diciembre de 2014 le fue entregada a título póstumo la medalla de oro de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos), que es el reconocimiento más importante para un arquitecto en Estados Unidos y ha sido por primera vez a una mujer.

Julia Morgan (1872-1957) realizó primero estudios de ingeniería, graduándose por la Universidad de California en 1894, siendo la única mujer egresada en ese año. En 1896 viajó a Europa para estudiar arquitectura en la Ecole des Beaux-Arts de París, en la que logró entrar luego de tres intentos, debido la regla, tal vez no escrita pero ejercida, según la cual las mujeres no estudiaban esta carrera. Se graduó en 1902.

Regresó a Estados Unidos para crear su propio estudio, a pesar de las dificultades que significaban para una mujer, llegando a proyectar más de 700 edificios, en su gran mayoría construidos. En sus comienzos serán importantes sus amigas que le encargaran sus casas y Phoebe Hearst a quien había conocido en Paris.

En San Francisco Julia Morgan, por intermediación de Phoebe Hearst, trabajó dos años en el equipo de proyectos de John Galen Howard para el diseño de edificios de la Universidad de California, de la que la familia Hearts era una de las principales donantes. Este trabajo le dio la primera oportunidad de proyectar grandes edificios públicos.

En 1904 Julia Morgan pasó el examen de habilitación, siendo la primera arquitecta con licencia en California y Phoebe Hearst le encargó la Hacienda del Pozo de Verona en Pleasanton lo que le permitió dejar el trabajo en el estudio de Howard y dedicarse exclusivamente al suyo.

En 1906 le encargaron la reconstrucción del hotel Fairmont, destruido en el terremoto, debido a que era reconocido que sabía construir en hormigón y que sus obras, el campanario del campus del Mills College y sus edificios en la Universidad de California, no había resultados dañados por el terremoto.

Para Julia Morgan su labor era la de satisfacer las necesidades de sus clientes, atendiendo también a sus preferencias estéticas. Se ganó así el apodo de The Client’s Architect pues consideraba que se debía construir desde dentro de la familia hacia fuera, haciendo participe a las personas usuarias e implicándose en su conocimiento y las formas de habitar de cada una, lo que incluía a los más pequeños de la casa .

Para Morgan no había encargo a desdeñar, ni pequeños o ni faltos de presupuesto, todos eran aceptados de igual manera. Un ejemplo de ello es una de sus grandes obras: la iglesia presbiteriana de San Juan.

La pertenencia de Julia Morgan al movimiento de mujeres tuvo como resultado que le fuera encargada la cadena nacional de YWCA (Young Women Catholic Association) de la costa oeste, de Utah a Hawaii, destacando el gran centro de encuentro y conferencias Asilomar (1913) en la costa del Pacífico cerca de Monterrey. El conjunto fue pensado como un gran campus, un espacio de descanso y reunión, y construido por fases siguiendo tres principios: ser económico, potenciar la relación con la naturaleza y trabajar con materiales naturales.

Tras la muerte de Phoebe Hearts en 1919, Julia Morgan fue contratada por su hijo, William Randolph Hearts, para realizar una casa de fin de semana en San Simeon. Este pequeño encargo en el que pretendía albergar la gran colección de objetos artísticos de Hearst, se convirtió en un gran conjunto residencial de la familia inspirado en iglesias y palacios de España. El trabajo duraría 20 años.

En 1951 Julia Morgan decidió cerrar su estudio destruyendo todo su archivo a excepción de las cartas con William R. Hearts y sus dibujos de la Ecole des Beaux-Arts.

Referencias

MCNEILL, Karen, Women who build: Julia Morgan & Women’s Institutions

MUXI, Zaida, Mujeres, casas y ciudades (publicación prevista 2016)

WADSWORTH, Ginger, Julia Morgan, Architect of Dreams. Minneapolis: Lerner, 1990

McNEILL, Karen, Julia Morgan: Gender, Architecture, and Professional Style, 2007

First Woman to Win Prestigious Award

Hearst Castle Historic Place At San Simeon, California

Etiquetado , , ,

24 pensamientos en “Julia Morgan 1872-1957

  1. anamariapinzon dice:

    ¿Alguna idea de porqué cerró el estudio de esa manera? El profesor Germán Tellez en alguna clase en la Universidad Javeriana dijo en clase que Julia Morgan se vestía de hombre para ir a clase en el Ecole, ¿es cierto?

    Me gusta

  2. zaida muxi dice:

    Julia Morgan cerró su estudio con 79 años, ya una edad suficiente para dejard e trabajar, no?. Por otro lado segun el libro «Julia Morgan. Architect of Dreams» de Ginger Wadsworth,: Ella decide cerrar su oficina que estaba abierta desde 1907 en 1951, por diferentes motivos: su gran amigo y cliente William Hearst muere ese año, muchos y muchas de sus amig@s habían muerto, muc@s eran sus clientes. Muchos de sus trabajadores habian abierto oficina propia o se habían ido a otros estudios. Ella no tenía a quien dejarle su práctica. Ella explicó tambien a sus empleados que la arquitectura estaba cambiando y que no le gustaba el estilo Internaciona.
    Julia conocía las razones de su retiro, su energía y su mente estaban fallando. Segun su sobrina su memoria había comenzado a fallar y ella era conciente de esto»
    No dejar material en su arhivo podría tener muchas expliaciones: su excesiva humildad, y el no querer cargar a nadie con el cuidado del archivo….
    respecto a vestirse como hombre no lo he encontrado reseñado, pero no sería la primera ni la última mujer en intentar disimular sus caracteristicas femeninas para pasar desapercibida en un mundo masculino…de hecho en Bracelona, la primera mujer graduada en la ETSAB en los años 60 Mercedes Serra Barenys me explicó en una entrevista que al entrar en la ETSAB se cortó el pelo para que no se la distingiera de lejos….

    Le gusta a 2 personas

  3. Me gustaría saber mas de su vida personal, con que lucho, su infancia y los aspectos que la animaron a decidir ser arquitecta!

    Le gusta a 1 persona

  4. zaida muxi dice:

    Hola Saudy, fue una mujeres que aparentemente siempre tuvo claro lo que quería estudiar. Pertenecía a una familia bien situada y de pensamiento progresista. De todos modos su familia no era rica y cuando fue a estudiar a Paris trabajo como delineante para mantenerse. Allí conoció a Phoebe Hearst quien le ofreció becarla para que pudiera estudiar pero rechazó dicha ayuda. Forjaron una amistad que le traería encargos como explicó en texto. En París le costó mucho entrar en la escuela,porque las reglas no escritas no permitían aceptar mujeres, luego tuvo que apresurarse en acabar ya que no podía ser estudiante si se tenían 30 años o más. Ella cumplió 30 años pocos días despues de entregar su último proyecto

    Le gusta a 1 persona

  5. Como era su vida cotidiana?? ¿como mujer? y ¿como arquitecta?, mencionas que tiene un hijo. (su hijo, William Randolph Hearts) … pero en que momento se casa, con quien ?

    Me gusta

  6. […] por el Estado de California. A pesar de no ser reconocida como otras arquitectas tales como Julia Morgan, Bridgman trabaja de manera constante diseñando al menos quince viviendas durante su carrera. […]

    Me gusta

  7. anamariapinzon dice:

    Y dónde me dejan a Lady Gaga en San Simeon: http://www.hollywoodreporter.com/news/lady-gaga-shoots-guy-music-679947

    Me gusta

  8. jairo gutierrez dice:

    Existe alguna fundación que ella o alguien haya dejado con su nombre y su ejemplo?

    Me gusta

  9. […] Cuando la casa fue listada en el 2001, el reporte atribuyó erróneamente el diseño de la casa a Julia Morgan, la arquitecta más conocida de ese periodo. Actualmente el reporte esta corregido y cita a […]

    Me gusta

  10. […] ya que abrió paso a muchas mujeres aspirantes a convertirse en arquitectas, como fue el caso de Julia Morgan, la primera mujer en graduarse de la Ecole des Beaux Arts en […]

    Me gusta

  11. […] Houses en la región central de Estados Unidos, e involucró a otras dos arquitectas pioneras, Julia Morgan y Fay Kellogg, para que se encargaran del oeste y el este del país, respectivamente. Budd creía […]

    Me gusta

  12. […] Deakin nació en el Área de la Bahía de San Francisco, Berkeley, California en 1871. Fue junto a Julia Morgan una de las primeras arquitectas de los Estados Unidos. Desde pequeña tuvo una gran influencia […]

    Me gusta

  13. […] Ida McCain fue una de las arquitectas más proliferas de la Bahía de San Francisco en la década de los 20, después de Julia Morgan. […]

    Me gusta

  14. […] está que eran muy pocas las profesionales mujeres contemporáneas a Hall. Mientras que Julia Morgan era su contraparte al otro lado de la bahía en San Francisco, Hall concentró su actividad en el […]

    Me gusta

  15. […] Fue la primera mujer admitida en la Escuela de Bellas Artes de París y en 1902 se convirtió en la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo. Diseñó más de 700 edificios, muchos de los cuales fueron encargados por organizaciones de mujeres que realizaron una importante labor de apoyo a la educación femenina, reflejo del nuevo papel que la mujer ya reivindicaba a principios del siglo XX. […]

    Me gusta

  16. […] Fue la primera mujer admitida en la Escuela de Bellas Artes de París y en 1902 se convirtió en la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo. Diseñó más de 700 edificios, muchos de los cuales fueron encargados por organizaciones de mujeres que realizaron una importante labor de apoyo a la educación femenina, reflejo del nuevo papel que la mujer ya reivindicaba a principios del siglo XX. […]

    Me gusta

Deja un comentario