Eileen Gray 1878-1976

gray.eileen01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eileen Gray -Kathleen Eileen Moray Gray- es considerada como una de las más importantes diseñadoras de muebles y arquitectas de principios del siglo 20 y la mujer más influyente en esos campos.

Eileen Gray trabajó principalmente fuera de la corriente general de la modernidad durante toda su carrera, primero aplicando a la técnica del lacado, luego, como diseñadora de muebles y, finalmente, como un arquitecta autodidacta. En un momento en que otros diseñadores eran casi todos hombres y en su mayoría miembros de un movimiento u otro, ella permaneció incondicionalmente independiente. Su obra no se desarrolló alrededor de patrones claramente establecidos, sino que manifiesta el resultado de un proceso personal de investigación.

Kathleen Eileen Moray nació en 1878 en el seno de una familia aristocrática anglo-irlandesa. Su familia le cambió el nombre por el de Gray en 1893, después de que su madre, Lady Eveleen Pounden, heredase un título de nobleza de un tío suyo escocés, convirtiéndose en la baronesa Gray.

Eileen Gray fue una de las primeras mujeres en ser admitida en el Slade School of Art de Londres, donde se dedicó a la pintura en 1898 antes de someterse a un aprendizaje en un taller de laca. Después en 1900, Gray se trasladó a París con dos amigas de la Slade, Jessie Gavin y Kathleen Bruce, y continuó sus estudios en la Académie Julian y la École Colarossi. Luego de tener que volver a Londres, Gray se establece definitivamente en París en 1906, donde gracias a las enseñanzas del artesano japonés Seizo Sugawara, cultiva y perfecciona su técnica de lacado.

Como mujer, a Eileen Gray se le negó el acceso a las redes de apoyo de la que sus contemporáneos masculinos se beneficiaron. Tampoco tenía la ventaja de trabajar con un reconocido mentor, ni compartía una trayectoria con otros diseñadores, ya sea mediante el estudio en las mismas escuelas como la Bauhaus en Alemania, o como aprendiz en un estudio como Le Corbusier en París. Por lo contrario, tanto su entorno privilegiado, como su género, la dejaron aislada.

En 1913 fue cuando Gray consolida su reputación como representante del movimiento Art Decó, luego de su exposición en el Salon des Artistes Décorateurs en París.

En 1919 le llega el encargo de su primer proyecto integral y diseña desde el panelado de las paredes, la decoración, la iluminación, hasta el mobiliario y las alfombras. Su innovación más interesante fue el uso de unos biombos de bloques lacados en negro utilizados para transformar el largo hall de entrada, donde formaliza una combinación entre escultura, arquitectura y mobiliario. El trabajo de Gray se distancia de lo meramente decorativo para adentrarse hacia una expresión más simple, funcional y abstracta.

En mayo de 1922, Gray abre la Galerie Jean Désert, en el 217 de la Rue du Faubourg Saint-Honoré, para vender su trabajo y ocasionalmente exponer piezas de otros artistas. Esto le ofreció la oportunidad trabajar en colaboración con amigos como Sugawara y Evelyn Wyld, quien hacía tapetes y alfombras. Durante los años 1920 y 1930 se convirtió en uno de los principales exponentes de las nuevas teorías revolucionarias de diseño y construcción. Trabajó estrechamente con muchas de las figuras más destacadas del movimiento moderno, entre ellos Jacobus Johannes Pieter Oud y Le Corbusier con quien mantuvo una relación conflictiva como explica Beatriz Colomina en su ensayo Frentes de Batalla.

A mediados de los veinte, Adrienne Górska, arquitecta polaca instruyó en dibujo arquitectónico a Gray, que mantiene, por vergüenza, esta actividad en secreto.

Sus obras de arquitectura, las casas E.1027 (1926-1929) -residencia de verano para compartir con Jean Badovici, a orillas del mar, al sur de Francia, cerca de Mónaco- , y Tempe à Pailla (1932-1934), un espacio multiusos diseñado para poder vivir y trabajar, en Castella, son consideradas como verdaderas obras de incomparable calidad arquitectónica, alcanzada a través de una conjunción integral de todos los aspectos arquitectónicos, tanto interiores como exteriores.

Aunque el legado de sus muebles, espacios interiores y edificios sea reducido en número, su alta calidad demuestra una sensibilidad en la exploración e investigación de las formas apropiadas a cada uso, manejando tanto un elevado grado de conocimiento de las funciones anímicas del ser humano como de las tecnologías de su tiempo.

Uno de sus últimos proyectos fue la exposición celebrada en el Pavillon des Temps Nouveaux diseñado por Le Corbusier en 1937, donde exhibe el proyecto del Centre de Vacances, su primer proyecto de gran escala. Luego de esto Gray se retira totalmente de la arquitectura, aunque continuó trabajando en dibujos, maquetas y pequeños proyectos de amoblamiento.

Después de la guerra, y hasta su muerte en 1976, siguió trabajando como diseñadora en los dos grandes proyectos como el Centro Cultural y Social, que le ocupó desde 1946 hasta 1949, el cual no llegó a construirse, y en una serie de diseños de muebles más pequeños. Una de sus últimas tareas fue la de trabajar con Zeev Aram en la introducción de sus diseños en el mercado mundial.

Falleció el 31 de octubre de 1976 en París a los 98 años de edad.

Más información

Design Museum. Eileen Gray

Eileen Gray

El eclipse interior

Colomina, Beatriz, Frentes de Batalla: E.1027. en Circo 53, 1998

Documental “Gray Matters”, Director: Marco Orsini

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

9 pensamientos en “Eileen Gray 1878-1976

  1. […] mujer. Entre los casos más renombrados de apropiación indebida de autoridad, está la casa que Eileen Gray (9 de agosto de 1878, Enniscorthy, Irlanda – 31 de octubre de 1976) se construyó en la costa […]

    Le gusta a 1 persona

  2. […] otras arquitectas y diseñadoras pioneras (como el caso de Charlotte Perriand o Eileen Grey, por citar solo dos) que llevaron vidas profesionales interesantes y productivas, Steiger-Crawford […]

    Me gusta

  3. […] sentirse inspiradas por mujeres como Eileen Gray, Flora Ruchat-Roncati, Lina Bo Bardi, Anna Heringer, Carme Pinos y Zaha Hadid. El hecho de que […]

    Me gusta

  4. […] un dia una arquitecta _  Eileen Gray […]

    Me gusta

  5. […] de ‘Excelencia en interés de Diseño Público’ en el año 2014, también recibió la Eileen Gray Bursary y su tesis acerca de casas para refugiados en el borde Thai-Burma “Autonomous Planning […]

    Me gusta

  6. […] pasado, artículos y fotografías sobre su trabajo, entre estas mujeres se encontraban: Ray Eames, Eileen Gray, Florence Knoll, Lilly Reich, Hilde Weström y Emilie Winkelmann. El catálogo de esta muestra […]

    Me gusta

  7. […] de artistas. A mediados de los veinte su compañero de estudios Jean Badovici la presentó a Eileen Gray, a quien Górska instruyó en dibujo arquitectónico cuando la diseñadora irlandesa empezó a […]

    Me gusta

  8. […] Kathleen Eileen Moray nació en 1878 en el seno de una familia aristocrática anglo-irlandesa. Su familia le cambió el nombre por el de Gray en 1893, después de que su madre, Lady Eveleen Pounden, heredase un título de nobleza de un tío suyo escocés, convirtiéndose en la baronesa Gray. […]

    Me gusta

  9. […] citar a Schröder ni como clienta ni como autora. Un caso particular es Jean Badovici, marido de Eileen Gray, en el artículo que le dedica a la casa apenas terminada en L’Architecture Vivante en 1925 y […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: