Ruth Maxon Adams 1883-1970

Adams01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruth Maxon Adams se formó como diseñadora de interiores, su sensibilidad hacia el color y el mobiliario la convirtieron en una de las principales diseñadoras de Vassar, en Nueva York. Sus posteriores incursiones en la arquitectura la convierten en uno de los casos más interesantes de estudiar, ya que a pesar de no haber tenido una formación profesional como arquitecta, diseñó y dirigió la construcción de numerosas viviendas, revolucionando en el caso de la comunidad Yelping Hill en Connecticut, con una nueva concepción del “espacio doméstico”.

Ruth Maxon Adams nació en 1883 en Beloit, Wisconsin, Estados Unidos; posteriormente, su familia se trasladó a New Haven, Conneticut, donde su padre comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Yale. A temprana edad, Adams visitó Inglaterra junto a su padre, durante este viaje tuvo su primer acercamiento con el movimiento “Arts and Crafts” y el estilo de William Morris, que luego tuvo una gran influencia en su producción.

Al terminar sus estudios medios, se trasladó a Nueva York, donde realizó estudios en arte en Vassar, una de las primeras universidades con dedicación exclusiva para mujeres y una de las más prestigiosas actualmente en Estados Unidos. Según la Enciclopedia de Vassar, mientras Adams estudiaba su penúltimo año en 1903, escribió una carta a sus padres en la que evaluaba las condiciones de su habitación, refiriéndose a ella de la siguiente forma:

(Mi cuarto) se encuentra en el 4to piso – es una habitación norte donde no obtendré mucho sol, pero tiene una gran ventana así que no es tan oscura… no tiene un papel tapiz bonito – una especie de rojizo mostaza – pero pienso que si ustedes lo aprueban podría usar un poco del dinero que obtenga al vender mi asiento de ventana para tapizarla. Tiene un buen armario…”

A pesar de que Adams se encontraba estudiando artes, según la Enciclopedia de Vassar, su sensibilidad y su interés por lo “antiestético” de su habitación y su deseo de modificarla, pudiesen interpretarse como una premonición de su carrera como diseñadora de interiores, la cual iniciaría en 1910 (tras haber finalizado en 1904 sus estudios en Vassar) en la Escuela de Diseño Aplicado en Nueva York (ahora Escuela de Diseño Pratt-Phoenix). Cuando realizó sus estudios en diseño de interiores (una carrera incipiente y novedosa en ese tiempo) el rol de las mujeres dentro de la arquitectura no se encontraba aún consolidado, ya que la mayoría de universidades que poseían este programa no admitían mujeres en él.

Tras graduarse de la Escuela de Diseño Aplicado, Adams abrió en 1915 su propia firma de muebles para interiores en Nueva York; ese mismo año, diseñó una vivienda para dos profesoras de Vassar: Edith Fahnestock y Rose Peebles, la cual ha sido descrita por Elizabeth Daniels (historiadora, autora de la mayoría de artículos de la Enciclopedia de Vassar), quien la habitó por 46 años (1952 – 1998), como: “vivir en una casa en un árbol” (…) “una vivienda con un estilo vernáculo europeo” (reflejo de la influencia del movimiento Arts and Crafts).

Esta residencia fue el inicio de una estrecha relación entre Adams y Vassar, entre 1930 y 1940 decoró y amuebló la mayoría de salones y recepciones del campus, incluyendo la oficina del Rector; diseñó al menos seis casas para profesores de Vassar (entre ellas la cabaña de verano del Rector Henry McCracken en 1932, la cual supervisó y construyó ella misma); el estilo de dichas viviendas es considerado variado, desde medieval hasta neoclásico.

El aporte más significativo de Ruth Maxton Adams como pionera en la arquitectura y en el diseño fue su experiencia en la comunidad Yelping Hill, en Cornwall, Connecticut, fundada en 1921 por seis familias, provenientes de Vassar y de Yale, quienes compraron una vieja granja de 600 hectáreas para formar una “comunidad literaria de verano”. Adams se convirtió en la arquitecta de Yelping Hill en 1921, fue miembro activa de la comunidad, co-diseñó el plan maestro (protegiendo las áreas verdes), diseñó y dirigió la construcción de nueve viviendas, incluyendo la vivienda del “cuidandero”, la cocina comunal, el comedor y la guardería.

Es esta intervención en Yelping Hill, en la que Adams planteó viviendas despojadas de los espacios tradicionales para la actividad doméstica, fue la materialización de una apuesta por un nuevo estilo de vida, en el que las esposas se liberaran de las tareas del hogar, promoviendo los lazos comunitarios al compartir actividades como cocinar, comer e incluso el cuido de los niños; este principio es interpretado y abrazado por algunos autores como “el inicio del diseño arquitectónico feminista”.

Adams vivió desde 1942 en Yelping Hill, donde falleció en 1970, a los 86 años. Según la Enciclopedia de Vassar, a pesar de que Adams no tuvo una formación profesional en Arquitectura y siempre se describió como “decoradora de interiores”, declaró en 1928 “Aún me enloquezco por amueblar casas, pero me gusta más diseñarlas y construirlas”.

Referencias:

Cornwall Historical Society. Ruth Maxon Adams (1883-1970)  

Vassar Encyclopedia. Ruth Adms 

History of Cornwall, Connecticut. 

Allaback, S. (2008). The first American women architects. University of Illinois Press.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: