Lilian Jeannette Rice 1889-1938

Lilian Jeannette Rice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una joven Lilian J. Rice se gradúa de la Universidad de California en Berkeley en 1910, a la edad de 21 años; siendo una de las primeras mujeres en titularse como arquitecta de esa prestigiosa institución. Varias de sus obras están en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. Rice desarrolló una arquitectura que busca rescatar los lenguajes locales y la relación con el paisaje.

Oriunda de California, nació en National City, San Diego, el 12 de junio de 1889. En 1906 ingresa a la Escuela de Arquitectura, motivada y apoyada por sus padres Julius y Laura Rice, de profesiones maestro y artista respectivamente. Una vez concluidos sus estudios en Arquitectura, permanece en la Universidad, donde se gradúa de nuevo, esta vez como docente, en 1912.

Durante sus años de formación académica, Rice estuvo expuesta a las conceptualizaciones y búsquedas proyectuales de los profesionales de la época, quienes buscaban un lenguaje formal que expresara el espíritu californiano, sin desligarse de postulados más universales. En concreto, el trabajo de John Galen Howard, entonces Director de la Escuela de Arquitectura en Berkeley, y quien tuvo a su cargo la renovación de su campus, es señalado como una de las influencias de Rice (Edyy, 1983). Una vez finalizados sus estudios, Rice trabaja por un tiempo en el estudio de arquitectura de la artista Hazel Waterman en San Diego; posteriormente se incorpora a la firma Requa & Jackson, al tiempo que imparte clases de dibujo técnico y geometría descriptiva en San Diego High School y San Diego State Teacher’s College.

Colaborando con Requa & Jackson llegará a sus manos el proyecto que le brindará la oportunidad de concretar los postulados teóricos de sus años académicos, así como las búsquedas profesionales del entorno californiano: el desarrollo inmobiliario Rancho Santa Fe. Rice es designada Arquitecta Residente del proyecto a desarrollarse en parte de una propiedad de 9000 acres (3,642 Ha), perteneciente a Santa Fe Land Improvement Company. Este proyecto la tendrá ocupada desde 1922 hasta 1927. Mientras los debates generales de la época giraban en torno a la introducción de nuevos conceptos de diseño derivados sobre todo de las escuelas europeas, surge en los profesionales locales una fuerte inclinación hacia la recuperación de influencias nativas, entre las que podemos mencionar:

a/ El paisaje, la topografía Californiana de valles y colinas boscosas así como la Bahía de San Francisco, se vuelve uno de los recursos de diseño más relevantes

b/ El clima moderado de la zona

c/ Los materiales del lugar, especialmente la madera y la tierra

d/ La vegetación local

e/ Los referentes históricos, especialmente las Misiones y los asentamientos españoles (coloniales) de la región (Rice realiza un viaje de estudio en España antes de iniciar el proyecto)

La misma Rice escribe en su diario: “Con el temprano pensamiento implantado en mi mente que la verdadera belleza radica en la sencillez en lugar del ornato, encontré la verdadera alegría en Rancho Santa Fe. Cada entorno allí pide sencillez y belleza – los magníficos paisajes naturales, la topografía quebrada, las montañas cercanas. Nadie con sentido de bienestar, me parece, podría violar estos factores naturales creando cualquier cosa a la que le falte simplicidad en línea, forma y color” (Rice, 1928).

Por otra parte, en Rancho Santa Fe, Rice tiene la oportunidad no solamente de experimentar arquitectónicamente, a partir de los referentes antes mencionados, sino además de desarrollarse como administradora de proyectos y directora de obras; trabajos todos que realiza con maestría. Pero es quizá en sus diseños de casas particulares donde ella pone a prueba todas sus destrezas, combinando a la perfección la administración de las obras y la relación con sus clientes, con su trabajo como diseñadora. En sus casas es posible observar las delicadas relaciones entre los espacios construidos y el entorno en el que se encuentran, la incorporación de materiales locales como la madera y el adobe, o de referentes históricos como los techos de teja, así como la incorporación de vegetación local como parte integral de los conjuntos.

Su muerte en 1938, a la edad de 49 años, pone fin a una intensa búsqueda de lenguajes arquitectónicos locales, que incluso han llegado a influenciar propuestas en otras regiones y épocas: el estilo Californiano y el estilo Santa Fe, de los cuales hablamos con naturalidad en nuestros días, deben mucho a la obra de Lilian J. Rice.

Referencias

Edyy, L. L. (1983). Lilian Jenette Rice: Search for a Regional Ideal, the Development of Rancho Santa Fe. (The Journal of San Diego History) Retrieved February 22, 2015, from San Diego History Center

Rice, L. J. (1928). Architecture as Community Asset. Architect and Engineer nº 94

Historic American Building Survey, Rancho Santa Fe

Master architect Lilian J. Rice, oficial website

Rancho Santa Fe Historical Society

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: