Anna Wagner Keichline 1889–1943

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anna Wagner Keichline nació en Bellefonte, Pennsylvania en 1889. Su inquietud y habilidad en la resolución de problemas de diseño a través de procesos de pensamiento y construcción no tradicionales, inició a muy temprana edad. A los 14 años ganó su primer premio en una feria local, con el diseño de una mesa de naipes en madera de roble y un baúl en nogal. Ambos fueron realizados por ella misma en su taller de carpintería. Su trabajo por la diversidad persiguió la ruptura de estereotipos en cada uno de los campos donde desplegó su carácter: Arquitectura, Diseño Industrial, Política y Sociología fueron espacios de acción e innovación para Keichline. Independiente, estudiosa, creativa y desafiante, se desempeñó como arquitecta, inventora, militante de los derechos de la mujer y agente especial en la División Militar de Inteligencia de Washington durante la Primera Guerra Mundial.

Anna Wagner Keichline obtuvo el título de Arquitecta en la Universidad de Cornell, Pennsylvania, en 1911. Sus invenciones se caracterizaron por la optimización y estudio del uso del espacio doméstico así como de las materias y materiales de construcción, con el fin de agilizar las tareas cotidianas, transformar los ambientes y desarrollar nuevas prácticas y métodos constructivos. La arquitectura comercial y residencial de Anna Wagner Keichline evidencia los elementos de composición propios de la arquitectura neocolonial, con especial interés en las reminiscencias del estilo colonial georgiano.

La cronología de sus trabajos y actividades, revela el perfil multifacético de Keichline y el espíritu provocativo y de superación a los modelos consagrados con el que ejerció cada uno de sus roles.

En 1912 patentó su primer diseño: la combinación de un fregadero con un escurridero plegable cuyo objetivo era efectivizar el uso del espacio en cocinas y lavaderos, así también como simplificar las tareas de instalación, desagüe y mantenimiento. El mismo año diseñó un Centro Escolar en Milesburg.

En 1913 Anna Wagner Keichline lideró la marcha de sufragistas en Bellefonte, como parte de la procesión nacional, en reclamo a la organización político-social imperante que excluía la participación de las mujeres en los espacios de opinión y toma de decisiones importantes para el país.

En 1915 la arquitecta diseñó la Iglesia Presbiteriana Bald Eagle & Nittany Valley, en Mill Hall; y en 1916, el Garage y Apartamentos Cadillac en Bellefonte y la casa G. Bible.

En 1918 aplicó como voluntaria en la Armada de Estados Unidos y fue asignada como Agente Especial en la División Militar de Inteligencia en Washington. Allí vivió hasta finalizada la Primera Guerra Mundial.

En 1920 Keichline aprobó el examen impuesto como requisito para ejercer la profesión de arquitecto y se convirtió en la primera arquitecta matriculada en el estado de Pennsylvania.

En 1924 la diseñadora patentó los detalles constructivos de una cocina donde introduce elementos facilitadores del trabajo culinario, el orden, la limpieza y seguridad de los usuarios: encimeras inclinadas, armarios con puertas de vidrio, redistribución de hornallas en el sector de fuegos, entre otros.

En 1925 la arquitecta diseña el Teatro Plaza en Bellefonte. Además del escenario principal que contaba con foso de orquesta y órgano de tubos; se construyó una sala más pequeña que se destinó a la exhibición de películas donde la arquitecta introdujo una innovación tipológica: la “sala de gritos” (“the cry room”); un espacio vidriado en el nivel balcón superior, donde los padres podían acudir a ver las películas con sus niños, sin molestar a otros clientes.

En 1927 diseña el Club de Campo The Juniata y patenta otra de sus invenciones relacionadas con la integración de las actividades de los niños al cotidiano de los adultos: un tabique portable y plegable semejante a las fachadas de una casa a escala pequeña, que transformaba cualquier pared o rincón en un área de juegos. El mismo año, luego de un largo proceso de experimentación, validación y estudio; la inventora Keichline obtiene la patente del ladrillo hueco K. Más económico y liviano que el tradicional ladrillo de arcilla, el ladrillo K tenía propiedades térmicas, acústicas e ignífugas superiores (en combinación con otros materiales de relleno de sus huecos), así como versátiles posiciones y trabas en la configuración muraria. La Sociedad Americana de la Cerámica, reconoció y premió a la inventora y el ladrillo K fue un ineludible predecesor del bloque de concreto décadas más tarde.

En 1929 y 1931 patenta dos últimos diseños: una cama plegable a la pared para el mejor aprovechamiento de espacios reducidos en apartamentos y un sistema de circulación de aire comprimido para agua caliente y calefacción.

Entre 1931 y 1940 la arquitecta diseña numerosas residencias y apartamentos, hasta que decae su salud y fallece en febrero de 1943.

Anna Wagner Keichline no tuvo hijos, pero cultivó un estrecho vínculo afectivo con sus sobrinos. Su sobrina nieta Nancy Perkins es diseñadora industrial y fundadora de Perkins Design Ltd. Ella protege y gestiona la difusión del legado intelectual de su tía abuela.

Cronología de obras de arquitectura

1912 Centro Escolar, Milesburg, PA

1915 Iglesia Prebisteriana Bald Eagle & Nittany Valley, Mill Hall, PA

1916 Garage y Apartamentos Cadillac, Bellefonte, PA

1916 Casa G. Bible

1925 Edificio Teatro Plaza, Bellefonte, PA

1927 Club de campo The Juniata, MT Junior, PA

1931 Casa Decker, Bellefonte, PA

1935 Apartamentos Harvey

1936 Casas modelo

1939 Casa Harvey

1940 Casa y Oficinas Orthner, Huntingdon, PA

Para ver más información:

Anna Keichline

Centre County Historical Society. Her Stories: Anna Keichline.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: