Margaret Kropholler-Staal 1891-1966

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margaret Kropholler-Staal fue la primera arquitecta holandesa. Formada en la Escuela de Amsterdam. Su obra se caracteriza por un estilo que cuida los detalles y la materialidad sin olvidarse de los aspectos funcionales. Mostró interés por el diseño de viviendas que atendiese a la gestión de las tareas del hogar. Participó en varios de los desarrollos urbanísticos de Amsterdam de principios del siglo XX como el Plan Sur. Fue galardonada con una Medalla de Plata de la Exposición de Artes Decorativas de París (1925).

Margaret Kropholler fue la primera mujer holandesa en ejercer la arquitectura. Nacida en 1891 en la ciudad de Haarlem, se trasladó a Amsterdam para estudiar y en esa misma ciudad comenzó con sólo 16 años como aprendiz en el estudio de arquitectura de su hermano, Alexander J. Kropholler, y el socio de éste, Jan F. Staal con quien se casaría más tarde. Durante un tiempo combinó su trabajo en el estudio por las mañanas con clases de arquitectura en horario vespertino en la Academia de Arquitectura de Amsterdam. Así, inicialmente Margaret se ocupó del diseño de mobiliario e interiores, pero poco a poco fueron asignándole proyectos de mayor envergadura, llegando a diseñar edificios de viviendas. Su primer encargo independiente fue el diseño interior de La Casa 1913, un prototipo de vivienda ideal para la exposición De Vrouw 1813-1913 en Amsterdam. Dos años más tarde, en 1915, trabajó para el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad y un año más tarde decidió iniciar su carrera en solitario como arquitecta, combinándola con la colaboración en el estudio de su marido, ya independizado de A.J. Kropholler.

Algunos de los trabajos más reconocidos de Margaret Kropholler son las tres viviendas que diseñó en 1917 en el Parque Meerwijk, en Bergen. Se trata de una colonia de 16 villas de recreo promovida por el empresario del ladrillo Arnold M.A. Heystee, y desarrollada por un grupo de cinco arquitectos vinculados a la Escuela de Amsterdam a los que se les dio libertad creativa. A la arquitecta se le asignó una vivienda exenta (Villa Beukenhoek) y dos pareadas (Villa Meerhuis y Villa Meezennest), así como un pequeño puente. Estos edificios destacan por su carácter expresionista en el uso de materiales tradicionales. También de estos años y de un estilo similar es la casa-estudio para el artista R. Roland Holst en Zundert de 1918.

Durante la década de los 1920s, prosiguió con el estilo característico de la Escuela de Amsterdam. De este periodo destaca su diseño de fachada para el edificio de viviendas Holendrechtstraat (1921-22), dentro del Plan Sur de Amsterdam. Margaret era conocida por su destreza y gusto en el tratamiento de fachadas de ladrillo, e inicialmente su encargo se limitaba a la envolvente del edificio. Sin embargo, consiguió introducir en el proyecto una propuesta de mejora de la distribución de los apartamentos, más funcional, orientada a ganar mayor espacio de almacenaje y mejorar la gestión de las tareas del hogar. De hecho, solía presentar sus propuestas y daba charlas formativas en la Asociación Holandesa de Amas de Casa mostrando la importancia de un diseño racional de la vivienda para facilitar el trabajo en el hogar. También colaboró en la revista Wendingen.

A final de la década se aprecia en su estilo un acercamiento al Movimiento Moderno, muestra de ello es el edificio residencial en la calle Orteliusstraat (1927) encargado a la arquitecta dentro del Plan Oeste de Amsterdam. Durante los años 1930s estrechó la colaboración con su marido, y de esta época destaca el edificio de oficinas Beurs-World (1936-40) en Rotterdam del que es coautora.

En la postguerra recibió numerosos encargos de interiorismo y rehabilitación fundamentalmente. En 1959 le llegó su último gran encargo, el Edificio Louise Went en Amsterdam, un edificio residencial con 171 pequeños apartamentos para mujeres solteras que se completó en 1963, tres años antes de su fallecimiento.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: