Elsi Borg 1893-1958

borg

Elsi (Naemi) Borg (Nastola, 1893 – Helsinki 1958) fue pionera entre las arquitectas mujeres finlandesas y una de las primeras en abrir su propia oficina de arquitectura. Es especialmente conocida por haber participado en el proyecto Lastenlinna o Ciudad del Niño del Hospital Infantil de Helsinki y por ser una de las representantes del clasicismo nórdico entre 1920-1930.

Borg se graduó de arquitecta en 1919 en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Los estudiantes de arquitectura femeninos en Finlandia eran pocos en ese momento. En 1919 junto con sus compañeras fundaron una asociación informal llamada “Tumstocken”, como contrapeso a la Asociación Finlandesa de Arquitectos y Politécnicos, Club de Arquitectos, dominado por los hombres. Veinte años más tarde, la arquitecta Wivi Lönn en su cumpleaños número setenta, celebrado en la casa de Borg, tomó la iniciativa de fundar la Asociación Oficial de Mujeres Arquitectas de Finlandia, que aún hoy sigue activa.

Junto a su amiga, la arquitecta Eva Kuhlefelt, viajaron por los Países Escandinavos, documentando y dibujando las mansiones y castillos de Suecia, trabajo que se publicó en 1930.

En 1927, abrió su propio despacho y se convirtió en una de las pocas mujeres arquitectas que tenía su propia oficina de arquitectura con asistentes arquitectos. Paralelamente, entre 1929 y 1956 trabajó en el Departamento de Obras del Ministerio de Defensa; su trabajo allí incluyó, entre otras obras, el Hospital Militar para Viipuri, en colaboración con Olavi Sortta.

Borg participó en varios concursos de arquitectura y diseño industrial y en su oficina, realizó proyectos que, en general, eran encargos poco comunes entre las mujeres, tales como hospitales, bancos e iglesias. Su primer edificio monumental fue la Iglesia Taulumäki en Jyväskylä. Con su propuesta Mesac ganó este encargo en 1927 en un concurso en el cual participaban arquitectos como Alvar Aalto y Erik Bryggman. La Iglesia Taulumäki se convirtió en una de las obras maestras arquitectónicas de 1920.

En 1932, con Eva Kuhlefelt elaboraron los bocetos para interior de cocinas, Oficina Internacional de la Asociación de Viviendas Sueca-Finlandesa, innovando sobre la tipología.

Otra obra notable de Borg es el Hospital de Niños Lastenlinna o Ciudad del Niño en Helsinki, diseñado en colaboración con Otto Flodin y Olavi Sortta. El encargo fue transferido a ella después de la muerte de su hermano arquitecto, Kaarlo Borg, quien murió en 1939. El Castillo de los niños pertenece a los monumentos arquitectónicos nacionales y es un raro ejemplo de construcción pública en la década de 1940 en Finlandia.

Sus primeras obras expresaron el clasicismo de la década de 1920, y en la década de 1950 sus obras adoptaron características modernas. Aunque su producción siguió las líneas generales del desarrollo de la arquitectura finlandesa, tuvo una fuerte interpretación personal.

Borg fue también un artista con talento. El ejemplo más conocido de sus habilidades como dibujante son las imágenes en perspectiva del Plan para el centro de Helsinki que dibujó en la oficina de Oiva Kallio en 1927, un fascinante ejemplo de las creencias acerca de lo urbano a finales de la década de 1920. Además de sus actividades como arquitecta, fue profesora a tiempo parcial de dibujo en la Escuela de Dibujo de Vyborg y en la escuela mixta Töölön en Helsinki. Borg fue una experta artista gráfica que ilustró libros, diseñó letreros y carteles y participó en concursos para el diseño de marcas, escenografías y muebles. Su interés en las artes visuales se debe a que además de sus estudios de arquitectura estuvo estudiando un tiempo en la Escuela Central de Artes Aplicadas.

Los dibujos de Borg que se encuentran en el Museo de Arquitectura Finlandesa no son muchos, pero revelan la amplia gama de trabajos que abordó, incluyendo diseños gráficos, mobiliario y obras de arquitectura que fueron construidas alrededor de toda Finlandia.

Referencias:

Elsi Borg. Museo de Arquitectura Finlandesa.

Elsi Borg. Diccionario biográfico de Finlandia.

Elsi Borg. Arquitectas en Finlandia. 

Más información en:

Henttonen M., (1995), Elsi Borg, 1893-1958, arkkitehti, Helsinki: Suomen Rakennustaiteen Museo.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Elsi Borg 1893-1958

  1. […] y europea en general, la llevaron a realizar diversos viajes de estudio. Con la arquitecta Elsi Borg viajaron por los Países Escandinavos, documentando y dibujando las mansiones y castillos de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: