Lux Guyer 1894-1955

Lux Guyer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lux (Louise) Guyer (Zúrich, 1894-1955) fue una arquitecta suiza, reconocida por sus aportes al desarrollo de la vivienda moderna sobre todo en su propuesta para la Exposición Suiza del Trabajo de la Mujer, SAFFA (Schweizerischen Ausstellung für Frauenarbeit) realizada en Berna en 1928.

Lux Guyer asistió a los cursos de Diseño Interior de Wilhelm Kienzle y de Modelado de Carl Fischer en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich y fue alumno vocacional en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Completó su formación haciendo prácticas en el estudio de Gustav Gull en Zurich y de Marie Frommer en Berlín y a través de sus viajes de estudio a París, Londres y Florencia.

Ella fue una de las primeras mujeres en ejercer como arquitecto en Suiza y abrió una oficina en Zurich en 1924. Con el Apartamento modelo para la Exposición Das neue Heim (El nuevo hogar) en el Museo de Artes Decorativas de Zurich (1926) y la Colonia de viviendas para mujeres solteras Lettenhof (Zurich, 1926-1927) logró destacarse desde sus primeros encargos.

Guyer fue la arquitecta responsable del concepto arquitectónico general de SAFFA (Berna, 1928), la primera exposición de las mujeres suizas. En la misma se expusieron temas referidos a la agricultura, la industria, el trabajo doméstico, el trabajo remunerado, la ciencia, la educación y el arte. Guyer propuso una composición estrictamente axial de hangares que debió resolver con una tecnología de bajo costo y rápida ejecución. Además de los pabellones, la propuesta incluía una serie de casas tipo, entre otras, “la casa para una familia de clase media”, SAFFAhaus, construida con un sistema prefabricado de madera. Después de la exposición la casa fue comprada y llevada a Aarau y en 2003 nuevamente trasladada a Stäfa. Lo innovador de su propuesta estaba en el diseño del mobiliario que permitía espacios polivalentes y flexibles y en la gran oferta de lugares de descanso y espacios de trabajo pensados para otorgar un lugar adecuado a cada tarea doméstica. Luego de esta exposición su buena reputación se estableció firmemente.

En el debate arquitectónico de su tiempo, Guyer buscó su propio camino entre vanguardia moderna y tradición. El tema central de su obra fue la renovación del estilo de vida de la clase media y su adaptación a las necesidades de diferentes colectivos. Además de viviendas unifamiliares, proyectó edificios de apartamentos y conjuntos residenciales para mujeres solteras, estudiantes y ancianos. Entre otros: el hogar para estudiantes y profesores Lindenhof (Zurich, 1927-1928), la casa de vacaciones Coop-Ferienheim (Weggis, 1927-1928), la villa Kusentobel (Küsnacht, 1933) y el asilo de ancianos de Jongny-sur-Vevey (1942). También se dedicó al diseño de interiores y de muebles.

Los edificios de Guyer se caracterizan por un gusto moderno y sofisticado y por soluciones de diseño detalladas y a la medida de los usuarios. La simplicidad, durabilidad, confort y buen gusto eran preocupaciones centrales en su obra. Para Guyer, las exigencias prácticas contemporáneas como la racionalización del presupuesto debían estar en consonancia con el tradicional confort y las soluciones espaciales individuales. Sus fuentes de inspiración fueron la casa de campo inglés, el movimiento Arts and Crafts y la obra de Hermann Muthesius.

A pesar de las consecuencias de la guerra y las dificultades económicas, Guyer continuó dirigiendo su firma bajo su propio nombre, experimentando un repunte en la década de 1950. Murió tempranamente en mayo de 1955 a los 61 años.

Referencias

Lux Guyer. SAFFAhaus

Lux Guyer. GTA. Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura. Zurich

Lux Guyer. Diccionario histórico de la Suiza

Lux Guyer. ArchINFORM

Lux Guyer. eMuseum. Museo de Diseño de Zurich

Etiquetado , , , , ,

2 pensamientos en “Lux Guyer 1894-1955

  1. […] arquitectos, entre ellos Rohn Roland, que se había hecho cargo de la oficina de Salvisberg; con Lux Guyer, con Hans Brechbühler en Berna quien le permitió conocer gente interesante y establecer nuevos […]

    Le gusta a 1 persona

  2. […] primera exposición se celebró en Berna, 1928 y el concepto arquitectónico estuvo a cargo de Lux Guyer. El tema era mostrar la importancia de las contribuciones de las mujeres a las actividades sociales […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario