Clara Porset 1895-1981

Porset_Clara_17

Clara Porset nació en 1895 en Matanzas, Cuba. Fue arquitecta y diseñadora de muebles. La mayor parte de su carrera la desarrolló en México donde diseñó los muebles para proyectos de viviendas de, entre otros arquitectos, Luis Barragán y Mario Pani. En 1941 participó del concurso Organic Design for Home Furnishing organizado por el MOMA de Nueva York ganando uno de los premios.

Clara Porset tuvo una educación poco común para las mujeres de su generación, más aun en el ámbito de influencia hispánica. Hija de los últimos colonos españoles en Cuba, perteneció a una familia con recursos económicos que le permitió recibir una excelente y cosmopolita formación. Realizó sus estudios secundarios en Nueva York, a donde regresaría en 1925 a realizar el bachillerato en Artes de la Universidad de Columbia. Entre 1928 y 1931 estudió arquitectura y diseño de muebles con el arquitecto Henri Rapin en París, haciendo cursos de historia de arquitectura y de arte, así como de teoría de arquitectura en la École de Beaux Arts, de Estética en la Sorbonne y cursos de Arte en el Museo del Louvre.

En 1932 regresó a Cuba, donde comenzó a diseñar muebles y a divulgar a través de sus conferencias nuevos conceptos de arquitectura y diseño. Realizó el diseño de muebles para residencias, hospitales, escuelas y clubes de La Habana, entre ellos los de dos casas pilotos del Banco Mendoza.

Su inconformismo, la llevó siempre a nuevos horizontes, nuevos aprendizajes, interesándose por las teorías y prácticas de la Bauhaus, por lo que buscó en el Black Mountain College, en Carolina del Norte, Estados Unidos a Josef Albers con quien estudió diseño básico y de muebles en el verano de 1934. Desde entonces mantendrá una amistad de toda la vida con Albers y su familia, que visitarán México en muchas ocasiones.

En 1935 debido a su participación en la huelga en Cuba se exilió en México, donde fijó su residencia, con viajes intermitentes especialmente a Cuba y Nueva York. En México conoció a quien será su esposo, el pintor y conocedor del arte popular, Xavier Guerrero. Con Xavier Guerrero lograron aunar mutuos intereses, tanto en la mejora del habitar para todas las personas y su compromiso político con la izquierda. En 1939 conocerá y se hará amiga de Hannes Meyer y su familia que se habían trasladado a México para colaborar con el gobierno de Lázaro Cárdenas.

El trabajo de Clara Porset se enfocó en el diseño de muebles en los que conjugaran la abstracción y el arte popular. En 1941 participó del concurso Organic Design for Home Furnishing organizado por el MOMA de Nueva York ganando uno de los premios. En 1948 participó en otro concurso del museo para el New York Prize Design for Modern Furniture, que no ganó pero aun así una silla de estructura de varilla y tejido de mimbre fue seleccionada para el catálogo.

En México impartirá cursos en diferentes universidades como la Nacional Autónoma de México, y será colaboradora de la revista Espacios desde su primer número en 1947. A raíz de un viaje a Nueva York en 1946 comienza a diseñar muebles para Artek-Pascoe.

La década de los cincuenta la encontrará plenamente reconocida y trabajando con la mayoría de los arquitectos renombrados de México. En 1950 diseñó los mobiliarios para los proyectos de tres de los arquitectos más importantes en ese momento, para la casa Prieto López de Luis Barragán, para la casa propia de Max Cetto diseñó una butaca y para el conjunto Presidente Alemán de Mario Pani el mobiliario básico que consistió en una mesa de comedor y la silla, muebles de la sala con tejido de algodón (Celotex), que posteriormente serían de tule y palma, un sofá-cama, sillas de inclinación graduable y armarios modulares. Seguirán colaboraciones con Juan Sordo Madaleno en el diseño interior y mobiliario del cine Paris (1954), con Enrique Yañez diseña la recepción del Centro médico Nacional (1951-1961), la recepción, biblioteca y residencias de internos del Hospital La Raza (1954) y los muebles de su propia casa en Jardines de Pedregal y nuevamente para Barragán diseñará los muebles de la casa Gálvez (1955).

En 1952 organizó en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de México la exposición El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México donde enseñó lo más destacado del diseño industrial y artesanal del país.

El triunfo de la Revolución cubana le llevará trabajar nuevamente en su país, Fidel Castro le encargó el mobiliario de las principales instituciones educativas de Cuba, como el de la ciudad Escolar Camilo Cienfuegos para 5000 alumnos (1960), la Escuela Nacional de Arte, la Escuela de Danza Moderna y la Escuela de Artes Plásticas de La Habana de los arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi (1961-1965) y el de la rectoría de la Universidad de La Habana (1962). Por su parte Ernesto Che Guevara le encargó (1962) el proyecto para la fundación de la primera escuela de diseño en Cuba, lo que le llevó a viajar por el mundo para conocer las escuelas de diseño de mayor prestigio. Fue nombrada la primera directora de la institución (actualmente Instituto Superior de Diseño Industrial –ISDI), cargo al que renunció en 1963.

En sus trabajos la influencia de Xavier Guerrero tiene fundamentalmente dos vertientes, la materialidad de la cultura popular y la inspiración en el arte pre-cortesiano.

En 1969 se fundó la carrera de diseño industrial en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México en la que su director y fundador Horacio Durán la invitó a impartir un seminario sobre diseño industrial que mantendrá hasta su muerte. En sus últimos años, cuando ya no podía ir a la universidad, los estudiantes iban a su casa a tomar clases

Clara Porset murió a los 86 años, donando sus bienes, archivo y biblioteca a la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En 1992, 11 años después de su muerte, la carrera de diseño industrial creó el Premio Beca Nacional de Diseño Industrial Clara Porset.

 

Bibliografía

SALINAS FLORES, Oscar. Clara Porset. Una vida inquieta, una obra singular. México, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001

MALLET, Ana Elena y SALINAS FLORES, Oscar Clara Porset’s Design. Creating a Modern Mexico. México, Museo Franz Mayer, Difusión Cultural Centro de Investigación de Diseño Industrial, UNAM y Turner, 2006.

Etiquetado , , , , , , , ,

12 pensamientos en “Clara Porset 1895-1981

  1. Eugenia Miranda dice:

    QUE MUJER!!!! muy interesante, gracias, bajé material de la bibliografía para leer un poco mas. Muy bueno el blog, saludos!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Clara Porset dejo en 1981 a su muerte, un fideicomiso para apoyar a las mujeres que estudiaban Diseño Industrial para que pudieran realizar estudios en el extranjero, sin embargo el 1988 lo modifican y aún cuando en primer lugar señalan que la convocatoria es para mujeres, sin embargo lo abren a otras categorías y a los hombres.

    Esto a solicitud de los directivos de Diseño Industrial que lo plantean ante el Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura y que a partir de que se integra al recurso del fideicomiso del Museo Franz Meyer, logran la modificación.

    Le gusta a 2 personas

    • zaida muxi dice:

      Hola Lourdes, mil gracias por tu aportación que deja un regusto amargo. ¿porque no se respetan las voluntades de las mujeres? ¿sería posible tener las estadísticas de las personas que han recibido la beca después de 1988?, puede llegar a darnos una interesante lectura de como lo neutral-universal se transforma en masculino (ojalá no haya sido asi).
      En Barcelona pasó algo similar con la Escola de la Dona y la biblioteca de la dona fundadas y construidas con el esfuerzo colectivo de muchas mujeres encabezadas por Francesca Bonnemaison entre 1909 y 1914, quien dejó claro en los estatutos que la función del edificio era específicamente para la educación de la mujer. La dictadura entre 1939 y 1975 se la cedió a la sección femenina de la Falange, cuyos objetivos distaban mucho del espíritu librepensador de su fundación. Con la democracia se cedió el edificio al Institut de Teatre y costó un par de décadas de lucha de los movimientos feministas para que el centro de estudios vuelva a ser el institut de les dones,y el espacio de la biblioteca de les dones esté dentro de la biblioteca general que alberga el edificio. Sin embargo cada dos por tres hay amenazas de diferentes bandos políticos para que pase a ser un equipamiento más.

      Le gusta a 2 personas

      • Jorge A. Vadillo L dice:

        Hola.
        El Premio Clara Porset continua siendo EXCLUSIVO para mujeres diseñadoras y tenia las categorias de trabajo academico (escolar) y de tesis (trabajo terminal). A partir del 2013 se incremento la categoria de profesionista.
        Y el museo Franz Mayer no tiene nada que ver en el fideicomiso, a mas de colaborar con los espacios para las exposiciones.
        Saludos.
        DI. Jorge A. Vadillo L.
        Responsable del acervo de Clara Porset en el CIDI, UNAM

        Me gusta

      • zaida muxi dice:

        Estimado señor Jorge A Vadillo, le agradecemos su intervención (disculpe la tardanza en responder)
        efectivamente encuentro información del premio que en 2014 se continua convocando para animar y reconocer trayectorias femeninas. No así para la continuación de sus estudios que entiendo que es lo que explicaba Lourdes García en su comentario.

        Me gusta

  3. Jorge A. Vadillo L dice:

    Hola.
    Si efectivamente el fideicomiso Clara Porset ni es, ni fue muy grande económicamente, como para apoyar los estudios en el extranjero, por lo que el formato de concurso si permite continuar con el desarrollo y la difusión de la disciplina del diseño industrial que realizan las estudiantes y profesionistas mexicanas.
    Gracias.

    Me gusta

  4. […] Uno de los primeros proyectos del estudio fue el Pabellón del Museo Experimental El Eco 2013 en el que buscaron establecer un diálogo con la obra de Mathias Goeritz (artista de origen alemán autor del Museo Experimental el Eco, considerada una obra crucial en la historia del arte moderno mexicano) por medio de una reinterpretación del espacio a partir del uso del mismo material que Goeritz empleó para el piso del patio donde cada año se monta el pabellón: el cuarterón de barro. En sus siguientes obras, los materiales, la artesanía y el trabajo manual juegan un papel clave que se aprecia en los muros de tabique aparente cuidadosamente aparejados, la piedra o los techos de palma. “Uno de los desafíos es saber utilizar los recursos materiales y humanos que están al alcance y con ellos poder dar una respuesta ágil y congruente ante la inmediatez, la importación y la velocidad” afirma Magui Peredo a quien le gusta redescubrir la cultura de México través del trabajo de artistas extranjeros que pasaron o que vivieron en el país y encontraron allí inspiración para su propio trabajo como Mathías Goeritz y Clara Porset. […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario