Elizabeth Ayer 1897-1987

Ayer01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elizabeth Ayer es reconocida por dos razones: por ser la primera mujer graduada en la carrera de arquitectura de la Universidad de Washington, y por ser una precursora de la arquitectura residencial en Seattle sobre la mitad del siglo XX, cuya tarea profesional se extiende por más de cinco décadas. La primera de las razones es una anécdota, la segunda merece ser indagada.

Ayer nace en Thurston County, Washington; se gradúa en 1921 y durante esta década, que puede considerarse como su formación, colabora en diferentes estudios y realiza varios viajes. Un año después de graduarse se traslada a Nueva York y trabaja en las oficinas de Cross & Cross y del arquitecto Grosvenor Atterbery. Luego de una breve colaboración con Andrew Willatsen, regresa a Seattle y se integra a la firma de Ivey & Riley. Edwin J. Ivey es un apoyo importante para Ayer en la formación de una mirada crítica sobre la disciplina y la concepción de la arquitectura doméstica. En 1924 es la encargada del proyecto para la casa C. W. Stimson en The Highlands, una comunidad cerrada del norte de Seattle.

En 1927, después de un año de viaje por Europa, Ayer regresa a la oficina de Ivey y toma una serie de encargos dentro de Broadmoor y The Highlands. Los diseños para estas viviendas son tradicionales, identificándose con el revival colonial que caracteriza a la arquitectura doméstica de la década del 20, del cual la casa Langdon C. Henry (1927-1928) es un clásico ejemplo. En 1930 Ayer se registra como arquitecta en el Estado de Washington. Continúa su colaboración con Ivey en la siguiente década, encargada de una serie de obras que incluyen el Hogar Infantil de Seattle (1930-1931, destruido); la residencia Winston W. Chambers (1937); y el Castillo Schafer Albert (1938-1939).

A pesar de la creciente popularidad del movimiento moderno, Ayer logra integrar la tradición colonial con aspiraciones modernas y en su carrera va construyendo una síntesis de diversos estilos históricos. Durante la década del 30 en la oficina de Ivey los tradicionales espacios interiores dieron paso a la planta libre, como en la casa Aubrey Naef (1935-1936) donde las cornisas coloniales y la ventana guillotina conviven con una composición irregular y abstracta.

Tras la muerte de Ivey en 1940, Ayer se asocia con Rolland Lamping, compañero de la Universidad de Washington y de la oficina de Ivey. Abandona los diseños de vivienda de escala importante y se interesa en proyectos domésticos y comerciales más pequeños. La firma de Ayer & Lamping construye numerosas y modestas viviendas que integran una estética histórica con la funcionalidad moderna.

Frente al empuje que adquiere la arquitectura moderna en su región después de la Segunda Guerra Mundial, Ayer continúa empeñada en detalles arquitectónicos tradicionales utilizados en sus anteriores diseños. Un ejemplo es la casa William E. Forland. Su fachada es una adaptación clásica del revival colonial: con techo abuhardillado de tejas de madera, dobles ventanas de guillotina, gran chimenea de ladrillo central, puerta de seis paneles, marcos y entablados de madera; elementos tradicionales de la arquitectura doméstica americana durante siglos. La parte posterior y el interior de la casa, sin embargo, responden a las necesidades modernas con una propuesta funcionalista.

Ayer se retira en 1970, después de más de medio siglo de trabajo. Se muda entonces a Lacey, Washington, donde se desempeña en la Comisión de Planificación hasta 1980. Muere en Lacey en 1987. La impronta sincrética que caracteriza a sus diseños sigue proporcionando variedad y la complejidad estilística a barrios de Seattle.

Referencias:

Roberts, S. Sian, y Shaughnessy, Mary (1994) “Elizabeth Ayer,” en Shaping Seattle Architecture: A Historical Guide to the Architects (ed. Jeffrey Karl Ochsner), University of Washington Press, Seattle and London.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: