Lady Marjory Allen of Hurtwood 1897–1976

marjory allen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lady Marjory Allen of Hurtwood fue paisajista, dedicándose a partir de 1939 a los derechos de los niños en las ciudades, abogando por la educación pre-escolar y el estado de bienestar para los niños. Fue directora y luego presidenta de la Organización Británica para la educación en la primera infancia (1942-1948-1951), fue miembro del Consejo Asesor Central para la educación (1945-1949) y miembro del Consejo asesor de las películas para la infancia (1944-1950). Después de la II Guerra Mundial trabajó para UNICEF en Europa y en Oriente Medio.

Marjory Allen, nació en Bexleyheath, Kent y su nombre de soltera era Marjory Gill. Estudió Horticultura en Reading University College entre 1918-1920. Trabajó como paisajista entre 1920 y 1930. En este año fue electa la primera mujer miembro del Institute of Landscape Architects, del que fue vice-presidenta entre 1939 y 1946.

Se casó en 1921 con Clifford Allen, miembro del partido Laborista Independiente, quien fue preso por ser objetor de conciencia en la Primera Guerra Mundial. En 1932 fue nombrado Baron, murió en 1939.

Durante la Segunda Guerra Mundial Lady Allen se involucró con los niños desplazados y huérfanos, por ello a partir de 1940, y ante los estragos de la guerra en la ciudad y las necesidades a las que se enfrentaban todas las personas, pero especialmente los niños y niñas Lady Allen of Hurtwood se volcó en la creación del estado de bienestar para ellos. Conocer la espantosa situación en la que se encontraban los menores le llevó a escribir una carta al The Times. La carta generó una inmensa respuesta que resultó en la propuesta de ley que sería la Children Act 1948.

Fue directora y luego presidenta de la British Nursery Association, para la educación en la primera infancia (1942-1948-1951), desde la que promovió la idea de construir guarderías de bajo costo pero de gran calidad por toda Gran Bretaña.

Fue miembro del Consejo Asesor Central para la educación (1945-1949) y miembro del Consejo asesor de las películas para la infancia (1944-1950). Junto a otras personas fundó la OMEP: The World Organization for Early Childhood Education, para la que obtuvo el apoyo de la UNESCO. Trabajó también para UNICEF por los niños huérfanos y desplazados de guerras tanto en Europa como en Oriente Medio.

Continuando por su interés en la primera infancia, Lady Allen comenzó a preocuparse por los niños menores de 5 años que viven en apartamentos de gran altura que no tenían lugar para jugar. Esto le impulsó a escribir varios folletos, Design for Play (1961), New Playgrounds (1965) y un libro Planning for Play (1968), donde ofreció directrices de diseño de espacio de juego basado en la teoría Playwork. Estos conceptos se podrían aplicar a áreas llamadas espacios liminales o los SLOAP, espacios que quedan después de la planificación. Jakoba Mulder y Aldo van Eyck utilizaban contemporáneamente estas ideas en la transformación de pequeños solares resultado de la destrucción de la guerra en pequeños espacios de juego para niños y niñas.

Como influyente promotora de la idea de los parques infantiles de aventuras o de basuras se dedicó a investigar y difundir experiencias sobre los espacios de juego, siendo una de sus publicaciones más influyente el libro Planning for play. Su posición era sumamente crítica con el desarrollo moderno ya que consideraba que no dejaba, ni creaba lugares para la independencia y el juego como aprendizaje desde la experiencia. Según ella explica en el prólogo del libro, el objetivo del mismo es explorar algunas de las maneras de mantener viva, y sostener la curiosidad innata de los niños y niñas en las ciudades. Se lamenta de los pocos materiales publicados sobre este tema, ya que considera que hay suficientes experiencias, que ella trata de recoger en el libro. En su crítica a la ciudad moderna, reconoce que la infancia y la juventud en los llamados “países civilizados” tienen condiciones de vida nunca antes disfrutadas: buena higiene, buena comida, mejores escuelas y mejores casas. Pero aún se mantiene una inmensa pobreza emocional.

El conocimiento de los parques aventura resultó de un viaje que realizó a Copenhague a favor de los niños desplazados. Le enseñaron un nuevo espacio de juego del arquitecto paisajista danés C. Th Sorensen, que hará luego el prólogo del libro que hemos comentado. Sorensen había reconocido que los niñas y niños jugaban más a gusto en espacios más libres con palos, piedras, cajas, cuerdas y otros que con juegos tradicionales que él mismo había diseñado antes. Por ello construyó el parque infantil de Endrup, en 1943, al que se refirió como un parque “basura”, un lugar donde los niños y niñas podían crear y construir lo que su imaginación les permitiera. Los niños podrían jugar con agua, con arena, con fuego haciendo realidad su imaginación. Lady Allen llevó esta experiencia a Gran Bretaña donde propuso crear lo que llamó parques de aventuras en los solares dejados por los bombardeos de la guerra.

La observación de la realidad le llevó a preocuparse por los niños con discapacidades, y le llevó a crear parques de aventuras para estos niños y niñas y dedicó uno de los capítulos del libro a Play for handicaped, subnormal and malajusted children.

En 1965 Lady Allen realizó una gira por la costa este de los Estados Unidos difundiendo el concepto Adventure Playground. Después de recorrer numerosas zonas de juego más tradicionales, ella les llamó “el cielo de un administrador y el infierno de un niño”. En ese viaje ella declaró que: “Es el momento de decidir si nuestros parques infantiles deben ser diseñados para adultos, que quieren todo ordenado, o para los niños, a quienes les gusta estar sucios” y ante las preocupaciones por potenciales peligros de los parques de aventura infantiles, ella respondió que “es mejor arriesgarse a una fractura en la pierna que a un espíritu quebrantado. Una pierna siempre se puede curar, un espíritu no”.

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