Flora Steiger-Crawford 1899-1991

Steiger-Crawford Flora

 

 

 

 

 

 

 

 

Flora Crawford, en 1923, se convirtió en la primera arquitecta de Suiza. En la universidad conoció Rudolf Steiger, también alumno, con quien se casó en 1924 y con quien formaría su estudio de arquitectura.

Como otras arquitectas y diseñadoras pioneras (como el caso de Charlotte Perriand o Eileen Grey, por citar solo dos) que llevaron vidas profesionales interesantes y productivas, Steiger-Crawford nunca llegó a situarse en el primer plano de la escena pública y su figura quedó invariablemente ligada a la de su esposo. Ambos fueron parte de la camada que sentó las bases del Movimiento Moderno en Suiza. Rudolf Steiger fue uno de los fundadores del primer CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, 1928) que se llevó a cabo en ese país.

De padres ingleses nació en Bombay en 1899, India. Se educó y vivió en Zurich, Suiza, donde estudió arquitectura y se destacó como escultora. Durante su formación, Steiger-Crawford estudió en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETH Zurich) con Carl Coelestin Moser (1860-1936), una figura fundamental de la arquitectura (presidente de honor del primer CIAM), con quien se formaron también muchos arquitectos que más tarde obtendrían un gran reconocimiento como Max Ernst Häfeli, el propio Rudolf Steiger y su hijo Werner Max Moser. Inmersa en este ambiente de nuevas ideas y cambios en la disciplina, Steiger-Crawford inicia su carrera profesional en el estudio Pfleghard y Häfeli en Zurich. Luego de su casamiento, forma su propio estudio en la ciudad de Riehen asociada a su marido y un año después se instalan en Zurich. El primer proyecto del estudio fue la casa de playa Reuter en Riehen (1924), la que es considerada la primera casa moderna construida en Suiza.

En 1930, junto a Steiger diseñaron un sanatorio de alto nivel. Fue construido en la meseta de Crans Montana. Los grandes balcones soleados en el lado sur dan muestra de la calidad de diseño del edificio. Justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Steiger-Crawford convirtió el sanatorio en un hotel para amantes del deporte. Después de la guerra, el hotel fue temporalmente un centro de refugio y reentrenamiento para los sobrevivientes judíos de la guerra. A lo largo del tiempo siguió sufriendo cambios de usos pero mantuvo su estructura y espíritu original. En 2003, el edificio fue declarado “edificio protegido” por el Cantón de Valais y fue restaurado. Si bien se considera que el proyecto es de la pareja, el diseño de interiores y el equipamiento fue diseño de Steiger-Crawford. Actualmente es el hotel Bella Lui considerado uno de los pocos edificios del Estilo Internacional que se preservan en su estado original. En el lugar pueden verse los muebles originales diseñados por Steiger-Crawford especialmente para el lugar.

También participó de experiencias colectivas junto a su esposo y otros arquitectos como Paul Artaria y Hans Schmitdt, Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Robert Maillart quienes se implicaron en el proceso de cambio que surgió tras la crisis económica mundial de 1930 cuando aumentó la demanda de viviendas en Suiza. Reunidos para estandarizar y racionalizar las construcciones, desde finales de los años veinte y principios de los treinta, ensayaron una innovadora concepción de viviendas con pequeños proyectos, que se materializaron con la construcción de la colonia Neubühl en Zurich.

Paralelamente trabajó intensamente en el diseño de viviendas individuales y se convirtió en una importante diseñadora de muebles modernos. Dentro de sus diseños más reconocidos está la silla de metal apilable para la Zett Haus en Zurich (1932), que Rudolf Steiger diseñó junto a Carl Hubacher. Tanto la silla Zett, como otros diseños de Steiger-Crawford, actualmente son producidos y comercializados por firmas internacionales. Las piezas originales son rematadas en importantes subastas. Elegantes, funcionales y con la posibilidad de ser producidos en serie, sus diseños forman parte del escalafón más alto del diseño del Movimiento Moderno.

A partir de 1930 intensificó su participación en las artes plásticas, especialmente en la escultura, y terminó su actividad en la arquitectura en 1938. Desde ese año fue miembro de la Asociación de mujeres escultoras y artistas de Suiza. Falleció en Zurich en 1991. En 2011, en la ETH Zurich se inauguró una plaza con su nombre en su homenaje.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: