Charlotte Perriand 1903-1999

Charlotte Perriand

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charlotte Perriand ha sido conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y se abarcó a lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.

Charlotte Perriand nació en París, el 24 de octubre de 1903. Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Frustrada por el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.

Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier.

Charlotte Perriand defendió su autonomía respecto a los arquitectos con los que colaboró, por lo que en 1927 estableció su primer estudio propio y en todo momento mantuvo su lugar privado de trabajo.

Hasta entonces Le Corbusier había amueblado sus espacios con objetos que no eran de su autoría. La modernidad no había llegado todavía al mobiliario ni al interiorismo. En los siguientes años, a partir de la estrecha colaboración que se produjo entre Perriand, Le Corbusier y Jeanneret, el espacio interior se cualificó y se extremó su funcionalidad, gracias a una coherencia absoluta entre interiorismo, mobiliario y arquitectura. Ella propuso que las piezas se basaran en su tiempo, tomando prestadas ideas de la industria automovilística y aeronáutica, resultando ser piezas de una gran trascendencia en la historia del diseño.

Colaboró también con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).

En 1930 varios diseñadores, pintores, escultores y arquitectos, como René Herbst, Robert Mallet-Stevens, Pierre Chareau, Hélène Henry y Charlotte Perriand, que ya habían expuesto como subgrupo dentro del Salon des Artistes Décorateurs en 1928, decidieron fundar la Union des Artistes Modernes (UAM), con el fin de organizar cada año una exposición internacional. Junto con Le Corbusier y Pierre Jeanneret, Charlotte participó en la primera exposición de la UAM en el Musée des Arts Décoratifs en París.

En 1937 Charlotte Perriand dejó el estudio de Le Corbusier, y volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando otros con arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.

Su relación con Le Corbusier no termina allí, ya que volverá a colaborar con él después de la guerra, desarrollando el primer prototipo de la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.

Los años 1938 y 1939 los dedicó a la investigación con madera. También comenzaron en este momento sus reflexiones sobre la arquitectura de montaña. En 1940, viajó a Japón, invitada por Junzo Sakakura, con quien trabajó en el estudio de Le Corbusier entre 1931 y 1936, donde prosiguió con sus investigaciones y trabajó en el Ministerio de Comercio e Industria. Cuando Japón se unió a la guerra como aliado de Alemania, trató de regresar a Francia, pero, debido al bloqueo naval, se vio obligada a quedarse en Vietnam desde 1942 hasta 1946. Durante su estadía en Vietnam, Perriand estudió las técnicas locales de artesanía en madera y tejido.

El proyecto donde confluyen todas sus exploraciones previas sobre arquitectura prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, fue el del complejo invernal de Les Arcs en la Savoya francesa. Entre 1967 y 1982, Perriand proyectó y construyó las tres estaciones de esquí de Les Arcs, situadas a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, donde había que alojar a 18.000 personas. La idea de partido fue trabajar con la agrupación de células mínimas.

Murió en París el año 1999 con una larga y fructífera vida dedicada al diseño y la arquitectura.

Louis Vuitton rinde homenaje a Charlotte Perriand , “Maison au bord de l’eau”

Referencia

ESPEGEL, Carmen (2007). Heroínas del Espacio: mujeres arquitectos en el movimiento moderno. Buenos Aires: Nobuko.

Design Museum: Charlotte Perriand

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Charlotte Perriand 1903-1999

  1. […] Hope Spear señala que se siente inspirada por Frances Halsband, su profesora en Columbia, y Charlotte Perriand, así como por la reina egipcia Hatshepsut, quien podría haber diseñado parte de las […]

    Me gusta

  2. […] bien Charlotte Perriand fue conocida por sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger, esta arquitecta, […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: