Elina Mottram 1903-1996

Elina Mottram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elina Mottram fue una de las pioneras del “novísimo mundo”, la primera arquitecta en ejercer de manera independiente en el estado de Queensland, dedicándose no sólo al diseño sino también a la construcción junto a su padre.

Elina Emily Mottram nació en Sheffield, Inglaterra en 1903, su padre Arthur Mottram (s.f.) fue constructor; en 1906 la familia Mottram se mudó a Brisbane, la capital de Queensland, Australia, probablemente por el deterioro de la calidad de vida en Sheffield, producto del acelerado proceso de industrialización, el cual según el escritor británico George Orwell (1903 – 1950) le atribuía el derecho de “reclamar justamente ser la ciudad más sucia del Viejo Mundo”.

En 1920 Mottram inició sus estudios en arquitectura en el Brisbane Central Technical College (actualmente, Universidad Tecnológica de Queensland, fundada en 1915), mientras realizaba sus estudios trabajó para el arquitecto Francis Richard Hall (1862–1939) y poco tiempo después abrió su propio despacho en Brisbane en 1924, la primera mujer en hacerlo en el estado de Queensland, por lo que el periódico Architectural Building anunció:

“Brisbane tiene al fin una mujer arquitecta (…) confiamos en que ella obtendrá el merecido apoyo de todos los ciudadanos”.

Ese mismo año diseñó la residencia de Zina Cumbrae-Stewart, la cual posteriormente sería llamada Scott Street Flats, una residencia luminosa y ventilada a orillas del río Brisbane, caracterizada por sus anchos y amplios ventanales. Esta residencia es una de las pocas obras de Mottram que aun se mantienen en pie en Brisbane; contemplarla desde el parque a orillas del río revela al espectador lo estilizadas que fueron estas viviendas durante la década de 1920. La historiadora Judith Mckay en su artículo Mujeres Diseñadoras: arquitectas pioneras analiza la manera en que las primeras arquitectas diseñaron viviendas, citando a Florence Taylor (1879 – 1969), reconocida como la primera arquitecta en Australia: “los hombres construyen casas, pero las mujeres construimos hogares”.

En 1925 Mottram obtuvo el título de arquitecta, además de continuar consolidando su práctica al dirigir su propia oficina de arquitectura. Entre 1926 y 1928 Mottram también se dedicó a la enseñanza de construcción de edificaciones en el Brisbane Central Technical College, como puede apreciarse en el periódico local de Brisbane:

“Adicionalmente a su trabajo profesional, Mottram es maestro de construcción de edificaciones y dibujo arquitectónico en el Central Technical College. Considerando su juventud, la señorita Mottram ha tenido una carrera muy exitosa – algunos de sus alumnos fueron sus amigos de la escuela”.

Durante este período Mottram diseñó otra de las pocas residencias que aun se encuentran en pie, la residencia Mokton en 1925, para el matrimonio de William y Margaret Dunlop. La residencia heredó su nombre de la granja Mokton, la granja familiar de la familia de William Dunlop. Mottram fue recomendada a la familia Dunlop por el reconocimiento que había obtenido tras su buena práctica profesional. El matrimonio Dunlop vivió en Monkton todas sus vidas y actualmente la residencia pertenece a uno de sus hijos.

Mottram se registró como arquitecta en el Instituto Real de Arquitectos de Australia (RAIA por sus siglas en inglés) en 1930, año en que dicho instituto fue fundado tras la fusión de los institutos estatales independientes; este hecho podría significar que Mottram fue la primera arquitecta de Queensland en registrarse en dicho instituto y sin duda una de las primeras en toda Australia.

Resulta importante mencionar que la práctica de Mottram no se redujo a Brisbane, ya que también realizó varios diseños en Rockhampton, una ciudad 600 km al norte de Brisbane, durante 1927 y 1929 y posteriormente entra 1935 y 1941. Paralelamente trabajó en Longreach, 700 km al oeste de Rockhampton, siempre dentro del estado de Queensland, entre los años 1926 y 1928, y posteriormente entre 1938 y 1941, donde además de realizar el diseño supervisó la construcción del edificio Longreach Motors en conjunto con su padre, diseñó las oficinas de Winchcombe Carson, el Templo Masónico, remodeló el edificio de la Unión Australiana de Trabajadores, la Escuela de Bellas Artes de Longreach y supervisó junto a su padre la construcción del hospital de Longreach en 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Mottram trabajó como dibujante para la Armada Americana en la oficina de ingeniería al norte de Rockhampton. Después de la guerra, se convirtió en la primera mujer arquitecta que trabajó para la empresa Queensland Railways y diseñó la estación Eagle Junction en 1963 (actualmente se encuentra remodelada, por lo que no es posible apreciar la obra original de Mottram).

En 1967, a los 64 años, Mottram se inscribió en el primer curso sobre arquitectura del paisaje en el Instituto Tecnológico de Queensland. Este hecho dice mucho de una mujer cuya práctica profesional ya se encontraba consolidada.

Elina Mottram se retiró en 1975, convirtiéndose en la arquitecta con más larga trayectoria en Queensland tras 51 años de haber abierto su propia oficina. Falleció en 1996, a la edad de 93 años, su legado como una de las primeras mujeres en ejercer la arquitectura en un estado que, menos de un siglo atrás fuese una Colonia Penal Británica (1824) y hasta apenas inicios del siglo XX (1901) había obtenido su independencia, la convierten en una de las pioneras del “novísimo mundo”.

Referencias

Trove. National Library of Australia. Mottram, Elina Emily (1903-1996).

Australian Women’s History Forum. Elina Mottram 1903-1996.

Archipedia. Elina Mottram.

Department of Enviroment and Heritage Protection. Monkton.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: