Gerdy Troost 1904-2003

Gerdy Troost

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gerhardine Andresen Troost nació en Stuttgart, Alemania, el 3 de marzo de 1904. Fue miembro del Partido Nazi y formó parte del círculo íntimo de Adolf Hitler. Tuvo una activa participación en el proyecto político – cultural nacionalsocialista a través de su trabajo arquitectónico y la influencia ejercida en el panorama artístico alemán durante el Tercer Reich.

Gerdy Troost era hija de un comerciante de arte. Trabajó en el negocio de su padre una vez finalizados sus estudios. Allí conoció al artista y arquitecto Paul Ludwig Troost con quien se casó en 1925. El arquitecto Troost fue el primer favorito de Hitler y trabajaba en la construcción de edificios monumentales con el fin de expresar la “grandeza duradera” del movimiento nacionalsocialista. Cuando el arquitecto Troost falleció en 1934, Gerdy Troost retomó los trabajos de su marido junto a Leonhard Gall, socio del arquitecto. En aquel momento ya contaba con la confianza y aceptación del líder nazi y supervisó la construcción de La Casa de Arte Germano (Haus Der Deutschen Kunst), la remodelación de la Plaza del Rey (Königsplatz) en Munich y la edificación de los Templos de Honor (Ehrentempel) en dicho espacio de celebración y culto de los ideales nazis.

El edificio de La Casa de Arte Germano fue inaugurado en 1937, bajo los criterios clásicos de composición que prevalecían en los edificios públicos monumentales del Tercer Reich. El Templo del Arte verdadero tenía el objetivo de promover el considerado “arte alemán apropiado”, anti moderno, tradicionalista de los valores alemanes y nórdicos, anti–extranjero y próximo al Volk (pueblo). Gerdy Troost integraba el reducido grupo de acompañantes de Hitler en las exposiciones inaugurales e incluso ejercía una notable influencia en los procesos de selección y aceptación de artistas y expositores.

Troost realizó asimismo trabajos de diseño interior y decoración en las residencias de Hitler: en el departamento de Munich y en la segunda residencia gubernamental y lugar de descanso del líder en los Alpes Bávaros.

En 1935 fue nombrada miembro de la junta directiva de La Casa de Arte Germano y en 1938, miembro del comité asesor de la Compañía de Filmación de Bavaria. En 1937, fue nombrada Catedrática (Professor) por el Primer Ministro Alemán, Adolf Hitler, por ser una de las personalidades más activas y dispuestas en la vida pública de Munich.

Entre 1938 y 1943 publicó Das Bauen im neuen Reich, La Construcción del nuevo Imperio, una compilación fotográfica, en dos volúmenes, de la arquitectura alemana bajo la cosmovisión nazi. En ellos, Gerdy Troost define y profundiza los conceptos ejemplificadores y fundamentalistas de la arquitectura alemana nazi: las fuerzas primitivas de la tierra, la relación sanguínea con los Helenos, la lealtad a los principios y convicciones, disciplina, orden y reivindicación del crecimiento natural y orgánico que había sido interrumpido por los procesos liberales de la industrialización.

El trabajo de Troost tenía un sentido documental y didáctico, donde exponía especialmente el íntimo vínculo entre política y arquitectura como mensaje de renacimiento y permanencia de los ideales nazi en la historia del pueblo germano; así también como en los procesos evolutivos de la Historia Universal.

En 1950, durante la desnazificación de Alemania, Gerdy Troost recibió la prohibición de trabajar por diez años. Pasado este periodo retomó su actividad profesional.
Falleció a los 98 años de edad en la ciudad de Bad Reichenhall en enero de 2003.

Para más información

Das Bauen im Neuen Reich, Band 1, Gerdy Troost,1942

Anuncios
Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “Gerdy Troost 1904-2003

  1. Sandra Gutiérrez Poizat dice:

    ¿Alguna relación de trabajo entre G. Troost y Albert Speer?

    Me gusta

  2. laura dice:

    me encanta la iniciativa de este blog pero realmente no me alegra encontrarme aqui reinvindicando el trabajo de una nazi confesa.
    podemos pensar y alabar las bellas y fuertes formas arquitectonicas pero ¿podemos olvidarnos de la ideologia que motorizaron algunos proyectos ?no olvidemos que los megaproyectos nazis fueron paralelos a los millones de seres humanos asesinados en los campos de concentracion !!!!!
    ¿cual es el roll del profesional en la construccion de un mundo mejor ????

    Me gusta

  3. Jorge Nudelman dice:

    ¡qué cruza de contradicciones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: