Erika Nõva 1905-1987

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erika Nõva, Erika Volberg de nacimiento, fue la primera mujer en titularse arquitecta en Estonia. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en el sector público, destacando sus numerosos proyectos para nuevos asentamientos de explotación agropecuaria. Es autora de alguno de los edificios de mediados del siglo XX más emblemáticos de Tallinn.

Erika Nõva estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Tallinn (Tallinna Tehnikaülikool), donde se graduó en 1931 convirtiéndose en la primera mujer arquitecta de Estonia. Su primer trabajo fue en el Ministerio de Agricultura desarrollando nuevos asentamientos para la explotación de tierras de cultivo propiedad del Estado. Desde 1933 hasta 1938 diseñó cientos de granjas que incluían edificios habitacionales y de explotación agropecuaria. Su trabajo abarcaba desde la planificación territorial de estos asentamientos hasta incluso el diseño del mobiliario. En algunos proyectos fue también la responsable del proyecto arquitectónico para la escuela rural. Todos estos edificios se caracterizan por seguir el estilo tradicional de las granjas de Estonia, y es precisamente por este empeño de Erika Nõva en conservar la tradición arquitectónica y constructiva de su país por lo que es un personaje conocido y apreciado por sus compatriotas.

En 1934 se casó con Ilmar Nõva y un año más tarde nacieron sus gemelos Ants y Tiiu. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, su trabajo se centró en el diseño de equipamientos públicos. Diseñó varias escuelas, algunas todavía en funcionamiento como la Escuela Primaria de Haapsalu (1938). También de esta época son algunos de los edificios más emblemáticos de su carrera por tratarse de grandes equipamientos urbanos, como por ejemplo el Palacio de Deportes de Tallinn (Tallinna Spordihall) (1938) y varios edificios para la Universidad de Tallinn (Tallinna Ülikool) de los que es coautora junto con Alar Kotli. En 1940 proyectó el Hospital Central de Tallinn. Todos estos edificios se conservan y albergan prácticamente el mismo uso para el que fueron diseñados.

Entre los años 1944 y 1954 y posteriormente entre 1957 y 1960, Erika Nõva trabajó para la compañía estatal de construcción, estando ya Estonia dentro de la Unión Soviética. Su trabajó se centró en el proceso de colectivización agraria, desarrollando proyectos de planificación territorial para granjas estatales en zonas rurales y proyectos de edificación asociados.

De manera intermitente realizó viviendas unifamiliares en las afueras de Tallinn, colaborando en alguna ocasión con su hermano August Volberg, también arquitecto. En 1937 diseñó su propia vivienda familiar, situada en Nõmme a unos 8 km al suroeste de Tallinn.

En el 2005 el Museo Nacional de Arquitectura de Estonia le dedicó una exposición monográfica que fue comisariada por su nieta, la arquitecta Siiri Nõva. Un año más tarde se publicó el libro Minu töö ja elu (Mi obra y vida) editado por Anne Lass, que recupera la vida y el trabajo de esta pionera de la arquitectura en Estonia.

Para ver más información:

Información adicional sobre su propia vivienda familiar en Nõmme 

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Erika Nõva 1905-1987

  1. […] En esta misma institución trabajaron con antelación las pioneras de la arquitectura estona Erika Nõva y Valve Pormeister, quienes planificaron nuevos asentamientos rurales destinados sobre todo a la […]

    Me gusta

  2. […] o habían trabajado arquitectos ya experimentados (como las pioneras de la arquitectura estona Erika Nõva o Valve Pormeister y, posteriormente, Maarja Nummert). Uno de esas jóvenes promesas de la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: