Sadie Speight 1906–1992

Sadie Speight

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta y diseñadora británica, esposa del arquitecto Sir Leslie Martin, con quien forman una distinguida asociación colaborando en el diseño de numerosas casas particulares. Speight, por su cuenta, es reconocida por su energía y versatilidad, cuya obra incluye el diseño de productos industriales, textiles, interiores, tiendas y exhibiciones. Ha contribuido durante toda su vida, de manera asociada y por derecho propio, al diseño y a la arquitectura moderna.

 

Sadie Speight nace en Lancashire, Inglaterra y estudia arquitectura en la Universidad de Manchester, donde se gradúa con honores en 1929. Es elegida miembro asociado y recibe la medalla de plata del Royal Institute of British Architects en 1930. Gana la beca Faulkner en 1932 con la que obtiene su maestría en 1933. Se casa con Leslie Martin en 1935, quien fuera su compañero de estudios y que con el tiempo se convirtiera en director de la Escuela de Arquitectura en el Hull College of Arts and Crafts y profesor de arquitectura en Cambridge.

Durante este periodo ambos se relacionan con un grupo de artistas y escultores, trabajo que deriva en 1937 en la publicación Circle, un manifiesto del arte constructivista, con Martin como editor e innumerables colaboraciones de los más distinguidos referentes de vanguardias artísticas y arquitectónicas de principios del siglo XX. La década del 30 son los años también en los que la casa de Speight se colma de objetos de arte y diseño moderno: sillas de Serge Chermayeff y Marcel Breuer, mesas de Alvar Aalto y Jorn Utzon y hasta un servicio de café de Ben Nicholson; además de una interesante colección de artistas contemporáneos, entre otros Naum Gabo, Henry Moore y Piet Mondrian. En 1938 Herbert Read propone a Speight y Martin como coautores de The Flat Book, un libro de referencia sobre las condiciones de creación de la casa moderna: muebles, telas y productos para el hogar. En este se incluyen ilustraciones de una serie de mobiliarios que ambos diseñaron juntos, pero que se le atribuyen solo a él: una variedad de muebles modulares que se producen por W. Rowntree & Sons de Scarborough.

En los años de posguerra adquiere un fuerte impulso en Inglaterra el diseño de productos de uso cotidiano producidos en masa. Sadie Speight es miembro fundador de la Unidad de Investigación del Consejo de Diseño Industrial, orientado a promover productos bien diseñados con condiciones de disponibilidad para la industria. Ella se involucra con el diseño de aparatos electrodomésticos y desarrolló con entusiasmo productos tales como ollas, planchas eléctricas y textiles muy por delante de su tiempo. Participa en el Festival de Gran Bretaña en 1951, en colaboración con Leonard Mannaseh, diseña la cafetería Rosie Lee para la exposición Live Architecture en Lansbury, Londres.

Desde los años 50 en adelante, continúa su carrera con una serie de interesantes encargos de arquitectura, interiorismo y diseño de exposiciones. Estos trabajos incluyen interiores para la Universidad de Swansea en la década del 50 y para varios colegios de Cambridge en la década del 60. Comparte este tiempo con la crianza de sus dos hijos, Christopher y Susan, que llegarán a convertirse a su vez en arquitectos. Además de colaboraciones en proyectos de su marido, gran parte de su esfuerzo parece estar dedicado a documentar el trabajo de él, como referente de la arquitectura en Gran Bretaña. En 1983 diseña el libro de Martin Buildings and Ideas, en el que se reconoce la contribución de ella a su carrera. En 1990 participa en la planificación de la exposición Leslie Martin and Associates, organizada por la Fundación Gulbenkian. La casa Brackenfell, en Brampton de 1938, diseñada por Martin y Speight, es declarada dentro de la ley Edificios de Interés y Áreas de Conservación de 1990, por su especial valor arquitectónico e histórico.

A través de sus escritos, Speight se identifica como una cronista invaluable del Movimiento Moderno en relación al diseño, así como una de sus principales generadoras. Sin embargo, su contribución no ha sido suficientemente reconocida en historias de la arquitectura. Este es un ejemplo de los problemas que enfrentan mujeres arquitectas y diseñadoras que trabajan en colaboración con colegas masculinos. Es posible ver a Speight como una figura ensombrecida por su pareja, aunque una investigación más profunda revela una tenaz y positiva condición para desarrollar su propia carrera de manera independiente. Sobre este tema, se cuenta con un artículo de Jill Seddon (2007) The Architect and the Arch-pedant: Sadie Speight, Nikolaus Pevsner and Design Review, basado en la relación epistolar establecida entre Speight y el historiador y crítico de Nikolaus Pevsner en ocasión de su colaboración para la revista Architectural Review. El artículo examina tal correspondencia desde diversos enfoques. Se considera la importancia de la utilización de cartas personales como base para el análisis de una relación profesional, con inflexión de género, entre dos comentaristas relevantes del diseño de posguerra. Se capitaliza a su vez, como un medio único de entendimiento de los procesos de diseño y producción y su relación con medios especializados de la época. Además plantea cuestiones relativas a la construcción y la escritura de la historia del diseño que actualmente se están debatiendo dentro de la disciplina. Las cartas revelan claramente las solicitudes de Speight para firmar los artículos y la negación y las imposiciones del crítico.

 

Referencias:

Seddon, Jill (2004) Speight, Sadie (1906–1992), Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press.

Seddon, Jill (2007) The Architect and the “Arch-pedant”: Sadie Speight, Nikolaus Pevsner and “Design Review”. Journal of Design History, 20 (1). pp. 29-41. ISSN 17417279.

Campbell, Louise (2007) Constructivism and Contextualism in a Modern Country House: The Design of Brackenfell (Leslie Martin and Sadie Speight, 1937-38). Architectural History. Vol. 50, pp. 247-266.

https://historicengland.org.uk/listing/the-list/list-entry/1388267

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Sadie Speight 1906–1992

  1. Sarah y Jeremy dice:

    Somos dueños de la casa Brackenfell, y muy interesados en arquitectura modernista, conservacion de edificios, y en Sadie Speight y Leslie Martin. También estamos muy acostumbrados a visitas por parte de aquitectos y otras personas interesados en la casa, así que si al pasar por el norte de Inglaterra, quieren visitar, con tal de contactarnos de antemano, serán bienvenidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: