Chloethiel Woodard Smith 1910-1992

Chloethiel Woodard Smith

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacida en 1910, Chloethiel Woodard Smith fue la arquitecta urbanista norteamericana más influyente de su época. Su carrera se desarrolló principalmente en Washington D.C., donde fundó una de las firmas de arquitectura más grandes de la región. Es conocida como la mujer que construyó el moderno Washington y allanó el camino a las mujeres que luchaban por posicionarse en el campo de la arquitectura en Norteamérica.

Chloethiel Woodard Smith (Peoria, 1910–Hampton, 1992) se graduó en 1932 en la Escuela de Arquitectura y Artes Afines de la Universidad de Oregon y en 1933 completó su formación en la Universidad de Washington en St. Louis donde recibió un Máster en Arquitectura. El mismo año se mudó a Washington, D.C. donde trabajó, entre otros, para el Ministerio de Vivienda Federal. Entre 1942 y 1944, ante la necesidad de acompañar a su marido por cuestiones laborales, se trasladó a Bolivia donde ejerció como profesora de arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Mientras estuvo allí obtuvo la Beca Guggenheim para las Humanidades por su investigación en América del Sur. Fue nombrada en 1946 Miembro del Instituto Americano de Arquitectos y ‘Fellow’ en 1960, siendo la sexta mujer en recibir este honor.

Su fuerza y carácter la llevó a convertirse en uno de los constructores más influyentes de la capital de los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Estableció varias firmas incluyendo: Keyes, Smith, Satterlee & Lethbridge entre 1951 y 1956, Satterlee & Smith entre 1956 y 1963 y Chloethiel Woodard Smith & Arquitectos Asociados, ésta última dirigida por ella misma entre 1963 y 1982.

Uno de los trabajos más importantes que la consagró como una gran arquitecta y urbanista, fue el Proyecto para el Área de Renovación Urbana del cuadrante suroeste de Washington, realizado en 1952 con Keyees y Satterlee. Allí realizó los primeros y más grandes proyectos residenciales del área –hoy enumerados en el Registro Nacional de Lugares Históricos- como el magnífico Capitol Park (1958-63) y posteriormente el Harbour Square (1963-66) inspirados en la arquitectura de Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Su firma diseñó además numerosos proyectos en Washington y toda la costa este de los Estados Unidos en Maryland, Massachusetts, New York, Connecticut y Virginia.

A través de los años, brindó su servicio apasionado a numerosas instituciones; en los consejos del Centro Kennedy para las Artes Interpretativas, en el Consejo Presidencial, en el Comité de los 100 y en la Comisión Estadounidense de Bellas Artes. Fue esta dedicación a su tarea que la llevó a ganar, en 1989, el Premio Centenario del Instituto Americano de Arquitectos por su “servicio continuo al colegio, a la comunidad y la profesión”.

Fue la arquitecta encargada de explorar las posibilidades de uso del Edificio de Pensiones de Washington, a punto de ser demolido por el gobierno. En su informe de 1967, reportó “El Edificio de Pensiones: un edificio en busca de un cliente” e introdujo la idea de reutilizarlo con su actual uso. Gracias a su labor, en 1969, el edificio fue incorporado al Registro Nacional de Lugares Históricos y en 1980 el Congreso dispuso la creación del Museo Nacional de la Construcción del cual ella fue miembro fundador.

Smith siempre expresó su desagrado por el término “mujer arquitecto”, dado a todas las mujeres involucradas en la arquitectura por los hombres que dominaban entonces el mundo de la profesión, por considerar que degradaba su trabajo y su capacidad como profesional y se negó obstinadamente a formar parte de cualquier grupo femenino. Smith respondía acerca de la decisión de distanciarse del término diciendo: “Soy Arquitecto con A mayúscula. Ser una mujer no tiene nada que ver con ello”.

Referencias:

C. W. Smith. Escuela de Arquitectura y Artes Afines. Universidad de Oregon

C. W. Smith. Arquitectos y Edificios Americanos

C. W. Smith. Biblioteca Nacional de Australia

Más información en:

Capitol Park II. Condominium

Harbour Square

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: