Egle Renata Trincanato 1910-1998

Trincanato 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente, proyectista, urbanista e historiadora de arquitectura. Egle Trincanato fue, mediante una gran sensibilidad arquitectónica y de manera poco convencional, la intérprete de una “otra” ciudad de Venecia, la de pequeña escala, la cotidiana y popular. Una arquitecta y completísima artista, a la vez comprometida con la cultura y la enseñanza ligada al Istituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV).

Nacida en Roma, Egle Trincanato desarrolló su vida artística, académica y profesional en la ciudad de Venecia donde se estableció con su familia en 1926. En 1930 se graduó del Bachillerato Artístico y trabajó como dibujante para Jesorum, una empresa textil de larga trayectoria en las islas.

En 1933 comenzó sus estudios en el Regio Istituto Superiore di Architettura di Venezia, fundado en 1926 y devenido en el IUAV en 1940. Paralelamente a sus estudios, aprobó el examen de capacitación para el ejercicio profesional del Dibujo en los Institutos de Enseñanza Media y ejerció como profesora en escuelas como la “Profesional Femenina Teresa Manin” o la “Escuela Técnica Industrial Maria Pia di Savoia”.

Trincanato fue la primera mujer del Istituto en graduarse como arquitecta en el año 1938. A raíz de su laureada presentación y la excelencia de su tesis sobre la recalificación urbana del distrito de Castello -calificada cum laude- Giuseppe Samonà solicitó a la dirección su nombramiento como Asistente de la Cátedra de Disegno architettonico e rilievo dei monumenti, cargo que se le hizo efectivo en 1941.

Tanto en solitario como junto a su socio en lo académico y profesional, Giuseppe Samonà, la década de los cuarenta y cincuenta fueron de gran productividad para Egle Trincanato, quien supo combinar de manera relevante su labor artística con la investigación y el ejercicio arquitectónico.

Entre 1946 y 1947 se presentó a varios concursos. Ganó el tercer premio en el convocado para la ampliación del Ospedale al Mare del Lido y el primer y segundo premio ex aequo en el promovido por la Municipalidad de Venecia para la construcción de viviendas. Su propuesta para el nuevo Hotel Danieli en Riva degli Schiavoni no obtuvo premios.

En 1947 postuló para el cargo de Jefe de la División Técnico-Artística de la ciudad de Venecia. Lo hizo, a la vez que presentó un recurso de apelación contra la cláusula que excluía a competidoras mujeres de la participación a altos cargos públicos. Consiguió así, una orden por parte del alcalde Giobatta Gianquinto para la modificación de dicha disposición.

Durante una década realizó decenas de bocetos y dibujos de Venecia así como numerosas acuarelas de la ciudad y otras islas de la laguna, los que conformaron -en parte- los contenidos de su libro más conocido: Venezia Minore. Publicado por primera vez en 1948, obtuvo gran reconocimiento gracias a la cuidadosa investigación tipológica del edificio residencial veneciano, que comprendía los siglos XIV al XVIII. Con este ensayo la autora desplazó el interés por el estudio de los grandes y célebres edificios, hacia los edificios menores: las “casas de todos”. Simultáneamente Trincanato exploró nuevas tipologías de vivienda destinadas a resolver los problemas de la ciudad contemporánea y expuso -en un grupo coordinado por Giuseppe Samonà- en la séptima edición de los CIAM celebrada en Bérgamo.

En 1954 asumió la jefatura de la División Técnica-Artística de la municipalidad y en 1955, fue nombrada Secretaria de la Junta Directiva del Instituto de Planificación Urbana, del cual era miembro efectiva desde 1947.

Su papel dedicado a lo cultural y desarrollado paralelamente a sus actividades académicas, fue también destacado: Directora del Palazzo Ducale, Presidenta de la Fundación Querini Stampalia y socia del Ateneo Veneto. Desde esos cargos fue la autora y coordinadora de múltiples exposiciones sobre la ciudad de Venecia y su laguna y siguió escribiendo una extensa serie de artículos y ensayos sobre ésta en la historia de la arquitectura y el urbanismo, como Venise au fil du temps: Atlas historique d’urbanisme et d’architecture de 1971.

En 1967 después de 26 años obtiene el cargo efectivo de profesora en el IUAV en la cátedra Elementi di architettura e rilievo dei monumenti. En el Instituto trabajó cordinadamente con Giovanni Astengo de la cátedra de urbanística, Giovani Milanesi, Giancarlo di Carlo y Aldo Rossi. En 1974 se convierte en la subdirectora del IUAV.

Entre algunos de sus trabajos de proyecto y planificación urbana, está el diseño del barrio INA casa a San Giuliano en Mestre, con el grupo coordinado por Samonà y Luigi Piccinato en 1951, la construcción de viviendas para los trabajadores en Sant’Agata sul Santerno en Ravenna, de 1952 a 1956, las Casas INCIS del Lido de Venecia, de 1954 a 1957, el diseño de las nuevas oficinas del INAIL junto a Samonà, de 1952 a 1961, la participación en el concurso para el nuevo Plan General de Venecia con Giovanni Astengo y Mario Coppa, en 1957, el Plan Regulador General de Cavarzereen en coparticipación con Samonà y Costantino Dardi, de 1962 a 1966, el proyecto Novissime para el concurso de ideas de la nueva Bolsa de Tronchetto en 1964 y la Investigación general preliminar al Plan Regulador de Ancora para la restauración del centro histórico, de la cual fue jefe de equipo de 1974 a 1988.

Su extensa y nutrida labor, aunque escasamente conocida a nivel internacional como lo fue la de sus contemporáneos, ha sido reconocida por las Instituciones y la comunidad a las que dedicó su carrera y su vida, siendo premiada en numerosas ocasiones. Por fortuna para el colectivo académico y la sociedad veneciana en su conjunto, su copioso legado es conservado en el Archivo de Proyectos de la IUAV, e incluye más de un millar de documentos y material gráfico que constituyen un instrumento vital para la investigación y el análisis histórico de la arquitectura y el urbanismo.

Referencias:

Cassini, G., & Trincanato, E. R. (1971). Piante e vedute prospettiche di Venezia:(1479-1855). Stamperia di Venezia.

Samonà, G., Franzoi, U., Trincanato, E. R., Cristinelli, G., Vio, E., Scattolin, G., … & Torsello, B. P. (1970). Piazza San Marco: l’architettura la storia le funzioni. Marsilio.

Trincanato, E. R. (2008). Venezia minore. Codess cultura.

Trincanato, E. R., & Franzoi, U. (1971). Venise au fil du temps: atlas historique d’urbanisme et d’architecture (Vol. 2). Boulogne-Billancourt: J. Cuenot.

Trincanato, E. R. (1954). Appunti per una conoscenza urbanistica di Venezia.

 

Para ver más información: 

Fondo Egle Renata Trincanato-IUAV

L’autorevolezza lieve. Egle Trincanato a cent’anni dalla nascita

Egle Renata Trincanato. La Biografia

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: