Elizabeth Scheu Close 1912-2011

elizabeth-close-portrait

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elizabeth Scheu Close es reconocida como la primera arquitecta de Minnesota en incluir en sus obras una estética “moderna”. En 2002, a los 90 años de edad, recibió la Medalla de Oro al Mérito de la AIA, por su trayectoria profesional.

Su cercanía con la modernidad no es casualidad: la ciudad de Viena, en Austria, la vio nacer en junio 4 de 1912, a pocos años del apogeo del movimiento de la Secesión Vienesa (1897-1905), conocido como Jugendstil, precursor del movimiento Moderno. Su familia, marcadamente progresista, tanto cultural como políticamente, le acercará igualmente a la modernidad: su abuelo, Josef Scheu, fue co-fundador del partido Social-Demócrata Austríaco; su padre, Gustav Scheu, abogado y concejal, se interesó por promover el movimiento de las Ciudades Jardín y fue muy activo en la Viena de post-guerra (luego de la Primera Guerra Mundial), apoyando nuevas reformas para la vivienda; su madre, Helene Scheu-Riesz, fue escritora, además de editora y publicista de libros para niños. El año de su nacimiento, su padre encarga al reconocido arquitecto moderno Austro-Checoslovaco Adolf Loos, el diseño y construcción de la casa familiar. Finalizada en 1913, la casa Scheu fue la primera casa de techos planos en Viena, y la primera estructura en forma de terrazas diseñada por Loos. Reconocida como punto de encuentro de intelectuales llegados de diversas partes de Europa y Estados Unidos, hasta la fecha sigue siendo una de las atracciones arquitectónicas de la ciudad.

Lisl, como se le conocía, inició sus estudios de arquitectura en la Technische Hochschule de Viena, de donde se retiró por encontrar a sus tutores “sexistas y desagradables”. Aplica entonces al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde es aceptada, completando su Bachelor in Architecture en 1934 y el Master in Architecture en 1935, siendo la única mujer de su curso. Es en MIT donde conoce a su compañero de estudios y posteriormente su esposo, Win Close.

Encontrar trabajo como arquitecta luego de graduada fue un enorme reto en su época. Las firmas de arquitectura la rechazaban por considerar que sería “una distracción”. Richard Neutra aceptó darle empleo con la condición que ella le pagase $20 al mes. Finalmente el arquitecto Oskar Stonorov, de Filadelfia, la contrataría para diseñar viviendas de interés social. En 1936 se traslada a Minneapolis para trabajar con el estudio Magney & Tusler. Dos años después, en 1938, se casa con Close e inician su propia firma: Close & Scheu, que luego se llamaría Close Associates, Inc. Entre otros, sus proyectos incluyen viviendas, tanto públicas como privadas, complejos médicos y el Gray Freshwater Biological Institute en Lake Minnetonka que obtuvo el Premio de Honor de la Sociedad de Arquitectos de Minnesota.

La arquitectura proyectada por Close & Scheu, se caracterizaba por plantas libres y funcionales, dobles alturas y amplios ventanales tanto horizontales como verticales; la iluminación interna de los espacios era muchas veces acentuada por luz directa a través de tragaluces, o luz diáfana proveniente de terrazas y corredores techados; la mezcla de materiales como ladrillo de barro, madera y bloques de concreto, era utilizada indistintamente tanto en interiores como en exteriores, pero siempre con sutil elegancia, libre de ornamentos. Incursionaron además en el diseño de mobiliario, especialmente para viviendas. La firma era conocida por diseñar viviendas de presupuestos accesibles, “a Close home was also an affordable home.” La Casa Duff ganó el Twenty Five-Year Award del American Institute of Architects, seccional Minnesota.

En 1969 tanto Scheu como Close, fueron elegidos miembros del American Institute of Architects (AIA). Elizabeth Scheu Close, falleció el 29 de noviembre de 2011, a la edad de 99 años.

Referencias

Close Associates. (2005). Close Associates. Recuperado Abril 5, 2015, de Close Associates

Close, W. W. (s.f.). Close Homes. Recuperado Abril 5, 2015, de Close Homes

Riddle, M. (2012, August 2). Dwell. Recuperado Abril 5, 2015, de Dwell Magazine

Riddle, M. (2012, August 15). Metropolis. Recuperado Abril 5, 2015, de Metropolis Magazine

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: