Perin Jamsetjee Mistri 1913–1989

Perin Jamsetjee Mistri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perin Mistri es probablemente la primera mujer que califica como arquitecta profesional en India. Pertenece a una familia que estuvo relacionada a la construcción al menos por cinco generaciones. Sus intereses discurren entre el hockey, la jardinería y el estudio de las serpientes. Pero fundamentalmente se aboca a la práctica de la arquitectura, que desarrolla durante más de medio siglo en la empresa familiar.

Mistri nace en Bombay en 1913. Pertenece a una familia Parsi, miembros de una de las dos comunidades Zoroastrian (antigua filosofía religiosa monoteísta de Irán) que se encuentran en el sur de Asia. Son étnicamente distintos de los Iraníes, aunque ambos grupos descienden de los Zoroastrian persas.

En Bombay Mistri realiza sus primeros estudios, para ingresar luego como huésped en una escuela secundaria de Panchgani. A los diez años parte hacia Inglaterra para completar su educación en la Croydon High School. Cuando regresa a Bombay, se incribe en la Sir Jamsetjee Jeejebhoy School of Art, donde obtiene su diploma en arquitectura en 1936.

Mistri ingresa en 1937 en la oficina de arquitectos en la empresa de su padre, M/s. Mistri and Bhedwar, importante empresa constructora de India que fue fundada en 1891 con sucursal en Karachi desde 1916. Allí, luego de unos años se convierte en socia, y desarrolla su trabajo que incluye edificios residenciales, industriales y públicos.

Sus obras más destacadas incluyen un bungalow para Sir Behramji Karanjia en Carmichael Road, el refugio del ejército de salvación en Ahmednagar, el edificio de oficinas de la Cable Corporation of India, la Iglesia de St. Stephen en Bombay y los molinos de Khatau en Borivali. Estos últimos fueron considerados un bastión del distrito centro y un punto de referencia de la antigua ciudad industrial de Bombay. Los molinos fueron vendidos en 2003 tras una larga controversia a un empresa desarrollista en 145 millones de rupias (aproximadamente 2,5 millones de dólares).

La información sobre la obra de Perin Mistri es brindada por su hermano Minoo Mistri, también arquitecto, a la Fundación Hecar que se encarga de la promoción del trabajo de mujeres arquitectas focalizado en el sur de Asia.

Referencias:

Woman in Architecture, Perin Mistri

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: