Itala Fulvia Villa 1913-1991

Se destaca fundamentalmente por su labor como urbanista formando parte en 1938 del primer núcleo del Grupo Austral junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, José Alberto Le Pera, Abel López Chas, Alejandro Vera Barros, Hilario Zalba, Simón Ungar, Samuel Sánchez de Bustamante y Luis Olezza. El Grupo Austral fue un colectivo que ejerció gran influencia en la arquitectura moderna argentina.

Villa se gradúa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1935. Junto a Violeta Lorraine Pouchkine realizan en el año 1939 el edificio de la calle Arcos 2952 en el Barrio de Nuñez. Es un edificio de renta de dos plantas que contiene cuatro unidades. La de mayor superficie es un dúplex que da hacia el jardín trasero interior y las dos restantes son departamentos de un dormitorio con balcón terraza. El edificio tiene un lenguaje moderno, simple, con envolventes en ladrillo y piedra y deja libre la planta baja.

Itala Fulvia Villa participó activamente del Grupo Austral. Había conocido a alguno de sus integrantes realizando la Facultad. Es ella quien envía información gráfica y fotografías a Jorge Ferrari Hardoy cuando estaba en París trabajando con Le Corbusier para armar el Plan de Buenos Aires. En el número 2 de Austral (1939) que aparece como un suplemento de Nuestra Arquitectura, se propone una subdivisión del territorio nacional en diversas regiones relacionadas a los datos del clima. Este criterio fue decidido por Villa.

El urbanismo fue uno de sus principales intereses y fue discípula de uno de los primeros urbanistas argentinos, el ingeniero Carlos María Della Paolera. Trabajó en organismos estatales relacionados al diseño de la ciudad. En 1945 realiza junto a Horacio Nazar, una propuesta de urbanización del Bajo Flores por la que obtuvo Primer Premio del VI Salón de Arquitectura. También ganaron la Medalla de Plata en el VI Congreso Panamericano de Arquitectos realizado en Lima en 1947. Se trata del reordenamiento de la red ferroviaria, de las arterias de tránsito pesado sobre terraplenes y vías para comunicación de automotores. Agrega una franja industrial a lo largo del Riachuelo, y propone la excavación de tres lagos reguladores. El plan de viviendas brinda alojamiento para 38450 personas. Se suma además un centro olímpico y zonas de esparcimiento. En el proyecto trabajaron también Grete Stern, Enriqueta Meoli y Antonio Fontana.

Estuvo a cargo, junto a Campos Urquiza y Nazar de la División de Información Urbana de la Dirección General de Obras Públicas y Planeamiento Municipal. Allí se comienza a trabajar de un modo sistemático para poder entender la «evolución de la ciudad». Los distintos temas-problema urbanos (red vial, espacios verdes, avenidas, área edificada, etc.) se presentan en una serie de ilustraciones, diagramas, cronologías y gráficos estadísticos que tienen intenciones no sólo descriptivas o históricas sino también propositivas. Muchos de los rasgos de ese formato de historia de la ciudad con criterio operativo, estuvieron presentes en el dossier preparado en el seno del Estudio del Plan de Buenos Aires entre 1948 y 1949 -donde también participó Itala Fulvia Villa. (Novick, A. Historias del urbanismo / historias de la ciudad. Una revisión de la bibliografía).

Junto a Miguel C. Roca y Enrique Gebhard, obtienen el quinto lugar en el concurso de anteproyectos para el Plan Regulador de Necochea, realizado en 1949.

Entre 1955 y 1956, desde la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires proyecta y dirige los Panteones del Cementerio de la Chacarita y del Cementerio de Flores que se construyen en 1958.

Participa también junto a destacados colegas como los arquitectos Francisco García Vázquez, Odilia Suárezy Jorge Goldemberg entre otros muchos de la Organización del Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1959.

Se dedica a la docencia como Titular de Cátedra, junto al arquitecto Francisco García Vázquez, de la materia Urbanismo 2 en la Universidad Nacional de la Plata a finales de la década del 50.

En el año 1962 participa como Asesora del Concurso Cementerio Parque Ciudad de Mar del Plata, cuyos ganadores fueron Horacio Baliero y Carmen Córdova.

Presenta un Estudio de planeamiento urbano para la Subsecretaría de planeamiento de la provincia de Entre Ríos, en 1978.

Se desempeña como representante de la Federación Argentina de Mujeres Universitarias en 1979.

Las imágenes fueron cedidas por Gonzalo Fuzs (Furograma)

Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

14 pensamientos en “Itala Fulvia Villa 1913-1991

  1. Carlos Gómez dice:

    La Arquitecta Itala Fulvia Villa fue amiga de la infancia de mis tías. Tengo una fotos estereoscópicas con ellas en una playa. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Soraya Jebai dice:

    Estimada equipo de Un dia/Una arquitecta, y estimada Inés Moisset.

    Mi nombre es Soraya Teixeira Jebai, soy brasileña, arquitecta y urbanista, y actualmente soy estudiante del Programa de Máster Interdisciplinar en Estudios Latinoamericanos de la UNILA (Universidad de la Integración Latinoamericana).
    Mi investigación en el Master, esta centrado en la la arquitecta Itala Fulvia Villa precisamente porque es una mujer inserta en el Grupo Austral, formado en su mayoría por hombres, y que sobre la cuál póco se habla. Entendido como un grupo intelectual, el interés por la investigación, que está siendo orientada por un antropólogo, es llevar a cabo la trayectoria de esa arquitecta, con el fin de comprender la importancia de su participación en un grupo tan expresivo a la escena de la arquitectura moderna argentina.
    En este contexto, su trayectoria posterior también me interesa, como un camino de producción personal, que puede tener relevancia dentro del escenario de desarrollo arquitectura y el urbanismo argentino.
    Buscando sobre el tema,este texto sobre Itala mucho me interesó. Así, le pediría por su cooperación sobre posibles fuentes bibliográficas, u otros archivos como entrevistas, locales de pesquisa, y estudiosos sobre la producción y la trayectoria de la arquitecta Itala Fulvia Villa.

    Estoy a disposición para cualquier aclaración, y agradezco de antemano por la colaboración.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Soraya Jebai

    Me gusta

  3. laura dice:

    estimadas arquitectas
    soy la arq laura leyt,siempre paso por la calle arcos casi ibera y siempre me llamo la atencion un pequeño edificio que esta de la mano izquierda,hoy en dia en muy mal estado
    .Gracias a esta iniciativa de un dia,una arquitecta,me acabo de enterar de que el pequeño edificio es de la arquitecta villa !!!
    gracias por la informacion y espero que ésto ayude a cuidar nuestro patrimonio

    Le gusta a 3 personas

  4. «Presenta un Estudio de planeamiento urbano para la Subsecretaría de planeamiento de la provincia de Entre Ríos, en 1978.»
    Tuve el honor de trabajar con ella en ese equipo en Paraná, realizamos los estudios de ordenamiento urbano de varias ciudades entrerrianas, entre ellas: Villaguay, Colón, Gualeguaychú, C. del Uruguay, etc.

    Le gusta a 2 personas

    • gracias por la info!

      Me gusta

    • Soraya Jebai dice:

      Hola Nilia.
      Mi nombre es Soraya Jebai, soy brasileña, arquitecta y urbanista, y actualmente soy estudiante del Programa de Máster Interdisciplinar en Estudios Latinoamericanos de la UNILA (Universidad Federal de la Integración Latinoamericana). Mi investigación en el Master, esta centrada en el estudio de la trajectoria intelectual de la arquitecta Itala Fulvia Villa con el fin de comprender la importancia de su participación en el Grupo Austral y en la escena de la arquitectura moderna argentina. Diante de su relato, yo imagino que usted puede contribuir enormemente com mi pesquisa, e por eso te pido que me envie un contacto atraves del email soraya_jebai@hotmail.com para conversarmos sobre el asunto.
      Muchas gracias de antemano.
      Saludos
      Soraya

      Le gusta a 1 persona

  5. sergio dice:

    hola Nilia , así también como Soraya estoy haciendo una tesis sobre Itala además de ser una arq. excelente quiero mostrar en mi trabajo. Como era ella como persona, su personalidad, mentalidad. Rescate mucho el hecho de ser arquitecta en esa época y estar con la gente que estuvo y el reconocimiento de los mismos hacia ella.
    Desde ya muchas gracias.
    EspaciosCRD@hotmail.com

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  6. […] Continúa leyendo la biografía de Itala Fulvia Villa aquí. […]

    Me gusta

  7. […] Vouilloz, egresadas en 1931, María de las Mercedes Arauz Obligado y Blanca Hirsch, en 1934; Itala Fulvia Villa (1913-1991), en 1935;  en 1936 las egresadas fueron tres: Stella Elba Genovese, María Elena […]

    Me gusta

  8. […] tienen voz propia: Marina Waisman, Filandia Pizzul, Odilia Suárez y Itala Fulvia Villa. Otras diez arquitectas están referenciadas dentro de las voces dedicadas a estudios […]

    Me gusta

  9. […] En 1930 ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires. La formación de la época era academicista y René Karman era el profesor principal de la escuela, aunque también asistían invitados como August Perret. Ella se destacó entre sus compañeros. En julio de 1931, la Revista de Arquitectura publicó una selección de trabajos de los alumnos, entre los que se encuentra un pórtico de ingreso a una cochera diseñada por ella en el segundo curso, donde se solicitaba específicamente el lenguaje clásico y la estructura abovedada. Desde 1934, y mientras cursaba la carrera, trabajó como empleada de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en un momento de gran desarrollo de la obra pública destinada a modernizar el país. Genovese renunció al cargo en 1936. El 7 de julio de ese mismo año, egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires a los 27 años. Fue la séptima mujer graduada después de Itala Fulvia Villa. […]

    Me gusta

  10. […] del bien Panteones subterráneos del Cementerio de la Chacharita (1958), obra de la arquitecta Ítala Fulvia Villa, en el marco de lo dispuesto por la Ley 1227 (2006), marco legal para la investigación, […]

    Me gusta

  11. […] del bien Panteones subterráneos del Cementerio de la Chacharita (1958), obra de la arquitecta Ítala Fulvia Villa, en el marco de lo dispuesto por la Ley 1227 (2006), marco legal para la investigación, […]

    Me gusta

Deja un comentario