Lina Bo Bardi 1914-1992

Li Bo Bardi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison Smithson, Denise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas. La breve serie de obras que llegó a realizar laboriosamente en Brasil se ha convertido en referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana, sencilla y popular.

Lina Bo Bardi – nacida Achillina Bo- estudió arquitectura en La Sapienza de Roma, donde se tituló en 1939, con un proyecto final de carrera de Maternidad para madres solteras. Al final de la Segunda Guerra Mundial entró a formar parte de la Resistencia y en el 1945, junto a Bruno Zevi, su maestro, y al arquitecto Carlo Pagani, su socio de aquel periodo, fundaron la revista A. (Attualità, Architettura, Abitazione, Arte) Cultura della Vita. Lina Bo Bardi vivió en Milán desde principios del año 1940 hasta finales del 1945, en que volvió a Roma. Decepcionada por el giro político que siguió la Italia de postguerra, con la llegada al poder de la Democracia Cristiana, en 1946 viajó a Brasil con el periodista y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, su marido, que había llegado a tener un lugar relevante como crítico de arte durante la Italia fascista.

En Brasil se instalaron definitivamente en São Paulo y ella se naturalizó como brasileña en 1951, manteniendo relación con su familia en Roma y con arquitectos italianos, especialmente con Bruno Zevi; y viajando, de tanto en tanto, a Europa, especialmente en el periodo de la dictadura militar en Brasil.

En 1950 proyectó y realizó su propia casa, la Casa de Vidrio, y en 1957 inició el proyecto y construcción del MASP (Museo de Arte de São Paulo), que se inauguró en 1968; una obra radicalmente moderna, con una gigantesca estructura porticada y unas salas de planta libre, llenas de luz natural y con unos soportes museológicos vanguardistas.

Tras visitar las obras de Gaudí en Barcelona en 1957, la influencia gaudiniana se expresó en formas proteicas, desarrolladas en relación con el lugar, en obras de aquellos años como las casas Valéria Cirell (1958) y del Chame-Chame (1958), y en la Iglesia del Espíritu Santo do Cerrado en Uberlândia (1976-1982), que fue prácticamente autoconstruida por la comunidad.

Durante el primer periodo en que vivió en Salvador de Bahía, Lina Bo Bardi realizó el Museo de Artes Populares en el antiguo conjunto arquitectónico de la Unhão (1959-1963), que fue iniciado en el siglo XVI y que en el siglo XIX se convirtió en una de las primeras manufacturas de Brasil. Con un sentido totalmente moderno, Lina Bo reestructuró el conjunto a partir del espacio público –creando junto al mar una nueva plataforma con pavimento de piedra–, eliminando todos los cuerpos añadidos prescindibles y enfatizando el espacio vacío y la relación entre los diversos edificios: la iglesia, las casas y los almacenes. En los interiores introdujo elementos modernos específicos, como la nueva y preciosa escalera de madera de forma helicoidal.

En su obra más conocida y celebrada, el Centro de ocio, cultura y deporte SESC (Serviço Social do Comercio) en el barrio popular de Pompéia en São Paulo (1977-1986), Bo Bardi aprovechó las preexistencias de una fábrica de bidones, respetando la estructura horizontal de los galpones existentes, potenciando el espacio libre de las calles interiores, y situando una nueva doble torre vertical de hormigón visto, como contrapunto.

Dedicada no solo a la arquitectura sino también al diseño de joyas y muebles y al montaje de exposiciones y escenografías teatrales, una de sus últimas obras fue la remodelación de un edificio existente para instalar el Teatro Oficina en São Paulo (1980-1991), dirigido por su amigo José Roberto Teixeira Coelho.

Su aportación a la teoría de la arquitectura fue clave con el texto Contribuição Propedeutica ao ensino da Teoria da arquitetura (1957), un alegato humanista en defensa de una arquitectura culta y ecológica, basada en los avances técnicos.

Referencias

Instituto Lina Bo e P. M. Bardi. Lina Bo Bardi. 1996.

Para más información

Lina Bo Bardi: Together

Instituto Lina Bo e P.M. Bardi

Etiquetado , ,

16 pensamientos en “Lina Bo Bardi 1914-1992

  1. anamariapinzon dice:

    Recomendado el libro «Lina Bo Bardi: Por Escrito. Textos escogidos 1943 – 1991» de la editorial Alias.

    Le gusta a 3 personas

  2. Sandra Gutiérrez Poizat dice:

    Lina además realizó diseño de mobiliario, joyas, vestuario y escenografía para teatro. Su trabajo es por tanto más extenso y variado.

    Le gusta a 1 persona

  3. […] sentirse inspiradas por mujeres como Eileen Gray, Flora Ruchat-Roncati, Lina Bo Bardi, Anna Heringer, Carme Pinos y Zaha Hadid. El hecho de que mencionen a arquitectas tan diferentes […]

    Me gusta

  4. […] sutiles. Expresaba asimismo sentirse inspirada por Denise Scott-Brown por su valentía y dignidad; Lina Bo Bardi, por su trabajo de diseño; Anne Lacaton por su defensa de la vida cotidiana y Germaine Greer por […]

    Me gusta

  5. […] que reside en Suiza. Sus publicaciones y sus trabajos de investigación se centran en el estudio de Lina Bo Bardi. Su amplia trayectoria profesional está validada por casi una treintena de premios a nivel […]

    Me gusta

  6. […] de obras de la arquitectura brasileña (de la mano de Paulo Mendes da Rocha, Vilanova Artigas, Lina Bo Bardi, Niemeyer, entre muchos otros) y muchos de sus ensayos sobre nuevas tipologías y propuestas de […]

    Me gusta

  7. […] muchos arquitectos brasileños; desde Oscar Niemeyer, Paulo Mendes da Rocha, Roberto Burle Marx y Lina Bo Bardi, hasta Rosa Grena Kliass a quien conoce por frecuentar su Parque do Morumbi y Oswaldo Bratke a […]

    Me gusta

  8. […] inclusión. Añaños declara admiración por la obra de Alison y Peter Smithson y en especial por Lina Bo Bardi y el SESC de […]

    Me gusta

  9. […] 1992, la exposición Viva el pueblo brasileño Janete Costa parecía recuperar las referencias que Lina Bo Bardi había utilizado en una muestra similar celebrada en 1969 en honor a Rodrigo Melo Franco […]

    Me gusta

  10. […] formato elaborados a partir de material reciclado y que tanto recuerdan el Insecto (1957) de Lina Bo Bardi, otra emigrante europea en Latinoamérica. En 1988, desarrolló una última línea creativa […]

    Me gusta

  11. […] do Unhão e a Bahia de Lina Bo Bardi – 13/03/2013 Lina Bo Bardi: as 6 principais obras – 05/12/2016 LINA BO BARDI 1914-1992 – 13/05/2015 – Espanhol ArquINFORM – Lina Bo Bardi – […]

    Me gusta

  12. […] Conoce la biografía completa de Lina Bo Bardi aquí. […]

    Me gusta

  13. oskaryvan dice:

    Reblogueó esto en Architectural Thoughts.

    Me gusta

  14. […] Llorens, comisaria de la exposición “Tupí or not tupí” dedicada a la obra de Lina Bo Bardi y a su país de acogida Brasil 1946-1992, consigue recrearnos un mundo construido mediante […]

    Me gusta

  15. […] cuyo trabajo ha considerado como influyente en su obra reconoce a Charlotte Perriand, Ray Eames, Lina Bo Bardi, Zaha Hadid, Victoria […]

    Me gusta

  16. […] Bo Bardi falleció en 1992 en São Paulo después de haber desarrollado varias obras arquitectónicas en distintas ciudades de […]

    Me gusta

Deja un comentario