Judith (Dita) Roque-Gourary 1915-2010

Dita Roque-Gourary

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dita Roque-Gourary se formó como arquitecta en Viena. Una serie de eventos desprendidos del contexto de la Segunda Guerra Mundial la llevaron a trasladarse a Bélgica para culminar su formación, país en el que consolidó su práctica. Posteriormente inició su labor por la lucha de la igualdad de condiciones para las mujeres dentro de la profesión como arquitecta, luchando por “romper un hábito milenario” de dar a la mujer un papel secundario en el desarrollo de la sociedad.

Judith (Dita) Roque-Gourary nació el 26 de julio de 1915 en San Petesburgo, Rusia. Debido a la inestabilidad tras los sucesos que condujeron a la revolución por el derrocamiento del régimen zarista, su familia se trasladó a Nápoles, Italia en 1917.

Posteriormente, realizó sus estudios en Arquitectura en Viena, Austria, sin embargo en 1938, antes de culminar su formación y obtener su título, tuvo que salir del país debido al Anschluss, término utilizado para definir la incorporación de Austria a la Alemania Nazi el 12 de marzo de 1938, durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).

Roque-Gourary viajó y culminó sus estudios en La Cambre (L’École de la Cambre) en Bruselas, Bélgica. La Cambre, originalmente llamada Instituto Superior de Artes Decorativas, se divide hoy en dos escuelas: Escuela Nacional superior de Artes Visuales (ENSAV) y el Instituto Superior de Arquitectura de la Comunidad Francesa de Bélgica (ISACF). Es una de las escuelas de arquitectura y artes visuales más reconocidas. La Cambre fue fundada en 1926 por Henry Van de Velde (1863-1957), uno de los fundadores del movimiento de vanguardia Art Nouveau en Bélgica.

Tras finalizar su formación, permaneció el resto de su carrera en Bélgica. Gran parte de su obra construida durante 1941 y 1945, fue destruida durante la ocupación alemana (1941-1944). Entre 1945 y 1948 trabajó junto al arquitecto Jean Nicolet Darche (s.f.), junto a quien diseñó numerosas residencias como la Residencia de Mol (St. Gilles, Bélgica, 1947) y la residencia Gaullet (Wasmuel, Bélgica, 1949).

Posteriormente abrió su propia oficina de arquitectura, durante este período Roque-Gourary se especializó en renovación de residencias del siglo XIX y principios del siglo XX, debido al intenso período de reconstrucción durante la posguerra, de este período se puede mencionar la residencia Van Den Hecke (Bruselas, 1949). Durante este mismo período contrajo matrimonio con el arquitecto Jean Roque (s.f.), junto a quien diseñó numerosos proyectos incluyendo apartamentos, casas, mobiliario y patrones textiles.

Probablemente su desarrollo inicial como arquitecta durante el conflicto bélico más grande de la historia, en un contexto en el que el rol de las mujeres dentro del área laboral y productiva se vio revolucionado en países como Estados Unidos, debido a la creciente demanda de mano de obra y la sustitución de los hombres en la producción de las industrias bélicas (es en este período que surge el icónico personaje Rosie, the Riveter), la llevaron a fundar entre 1977 y 1978 la Unión de Mujeres Arquitectas de Bélgica (UMAB), declarando su lucha por la emancipación de la mujer:

“Queremos romper un hábito centenario, si no milenario, no dar a la mujer un papel secundario, queremos demostrar que somos arquitectas de pleno derecho, capaces de realizar solas o con nuestros colegas masculinos, valiosas obras (…) también, (queremos) superar recibir, en eventos oficiales o exposiciones ocupacionales, cartas (dirigidas) a señores arquitectos, incluso si el nombre del arquitecto en cuestión era innegablemente femenino”…

Roque-Gourary actuó como presidenta de la UMAB hasta 1983, fue firme defensora de los derechos de las mujeres en la profesión y una oradora destacada de la Unión Internacional de Mujeres Arquitectas (UIFA). Falleció en el año 2010, a los 85 años, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Referencias:

Judith (Dita) Roque-Gourary architectural collection processed

Marchal, Florencia, La arquitectura de género / Equivalencia y simetría

 

Agradecemos a Paola Zellner y Sam Winn, de las Colecciones especiales de Virginia Tech que escanearon especialmente el material gráfico para Un día | una arquitecta.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Judith (Dita) Roque-Gourary 1915-2010

  1. Sandra Gutiérrez Poizat dice:

    Excelente trabajo conjunto con el equipo de las colecciones especiales de Virginia Tech!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: