Karen Clemmensen 1917-2001

Karen Clemmensen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karen Mundt-Clemmensen fue una arquitecta y diseñadora danesa. Realizó la mayoría de sus trabajos junto a su marido Ebbe Clemmensen con quien fundó estudio en 1945. Su arquitectura se caracteriza por una elegante combinación de tradición y modernidad. El diseño de su propia vivienda en Gentofte y los proyectos para la LO-Skolen y la piscina Kildeskowshallen son sus trabajos más reconocidos.

Hija del arquitecto Holger Mundt y la pintora Harriet Fischer-Jorgensen, Karen Mundt-Clemmensen nació en Copenhague en 1917. En esa misma ciudad se formó en la Real Academia de la Bellas Artes de Dinamarca (1935-42) y comenzó a trabajar para su profesor, el prestigioso arquitecto Kaj Gottlob, desde 1939 a 1941. Durante su formación en la Academia, no sólo conoció al que sería su marido y socio, Ebbe Clemmensen, sino también a otros compañeros que serían clave en su trayectoria profesional y personal. Entre ellos, fue especialmente importante Tobias Faber quien ayudó a la pareja a encontrar un trabajo en Estocolmo y así pasar los últimos años de la Guerra en un lugar más seguro. Fue precisamente en Suecia donde entraron en contacto con las dos tendencias estilísticas que marcarían el resto de su obra: Japón y Estados Unidos. La casa de té Zui Ki Tei, que pudieron visitar en el Museo Etnográfico de Estocolmo, fue un referente en muchas de sus obras.

En 1945, pasada la Guerra y tras dar a luz a su primer hijo, la pareja regresó a Copenhague y fundó su estudio, al tiempo que Karen trabaja a media jornada para el arquitecto municipal de la ciudad. El trabajo en el estudio de arquitectura fue siempre colaborativo, ambos asumieron al 50% la responsabilidad y la autoría de los proyectos que desarrollaron en su larga trayectoria. Sin embargo, los primeros años del estudio fueron duros; durante casi 10 años apenas tuvieron encargos importantes. De esta época es la restauración (1951-59) de la Iglesia de Kliplev, cerca de Aabenraa, junto al arquitecto H. Mundt, padre de Karen.

En 1952, Ebbe obtuvo una plaza como profesor en la Academia de Bellas Artes, hecho que marcaría un punto de inflexión en la historia familiar y profesional de los Clemmensen. Un año más tarde diseñaron y construyeron su propia vivienda en Gentofte. Es una pieza muy funcional que se desarrolla en una sola altura y con planta en forma de “L”. Son especialmente interesantes los dibujos y acuarelas de Karen que definen a la perfección no sólo el diseño del interior, sino también detalles constructivos muy precisos.

A partir de mediados de los 1950s y durante las dos décadas siguientes se inicia el periodo más fructífero del estudio con un gran número de encargos importantes obtenidos en su mayoría mediante concurso. Esta etapa contempla proyectos muy dispares, pero en todos se puede advertir la influencia de las dos corrientes que marcan la arquitectura de los Clemmensen: la tradición arquitectónica de Japón y las propuestas americanas de Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe. En el proyecto para el Instituto de Skive (1957-59) se aprecia especialmente la corriente japonesa: grandes aleros que marcan la horizontalidad, la articulación de las circulaciones entorno a un patio cerrado y aporchado, la estructura de madera vista, etc. Proyectos posteriores de temática similar como el Instituto Blagard y la Escuela Enhavengard (1962-66) se acercan mucho más al Estilo Internacional: formas prismáticas, cubiertas planas y grandes fachadas acristaladas, conservando, sin embargo, en su interior la materialidad cálida del diseño escandinavo.

Entre 1965 y 1966 el estudio desarrolló junto a Karl Heger dos proyectos muy próximos en Helsingor. La ampliación del Edificio Hojstrugaard para su conversión en un centro de conferencias, tiene como pieza principal, un patio interior aporchado que articula los distintos volúmenes del edificio. Este elemento se repite en el otro proyecto, la LO-Skole, que constituye uno de los trabajos más reconocidos de los Clemmensen. El diseño de la LO-Skole fue lanzado a concurso por la AOF (Asociación Danesa para la Educación de los Trabajadores) en 1958; el primer premio fue concedido a Jorn Utzon, pero debido a los compromisos con la Ópera de Sydney, tuvo que renunciar. El diseño de los Clemmensen y Heger, que había obtenido el segundo puesto, desarrolla el programa de manera extensiva mediante volúmenes conectados por pasillo, calles interiores y la pieza central del patio, “como un pueblo medieval del Sur de Europa”. Este estratégico esquema compositivo ha permitido las sucesivas ampliaciones del edificio sin romper la imagen del conjunto.

El Centro Polideportivo Kildeskovshallen (1962-72) en Gentofte, es el proyecto que mejor sintetiza la experiencia acumulada durante los años de profesión de los Clemmensen, fundiendo con gran elegancia tradición y modernidad. Técnicamente incluye detalles constructivos muy innovadores en el funcionamiento del vaso y las playas de las piscinas. A nivel formal se trata de un trabajo exquisito en el que destaca el diseño de la estructura y la relación interior-exterior a través de las casi imperceptibles fachadas de vidrio.

Además de las obras citadas, los Clemmensen realizaron multitud de trabajos de restauración de pequeñas iglesias rurales. Fueron los responsables de exposiciones de mobiliario, y diseñaron para Fritz Hansen la Safaristol-Modelo 4305, un clásico del mobiliario escandinavo de mediados del s. XX. Karen se encargó de la mayoría de los dibujos y acuarelas que documentaban el proyecto, y también desarrolló numerosos proyectos de diseño textil y gráfico. Por ello obtuvo en 1948 el Premio Knud V. Engelhardt. Como estudio fueron galardonados en 1961 con la Medalla Eckersberg, el Premio Træ en 1968 y la Medalla C.F. Hansen en 1993.

En su etapa final en activo, Karen Mundt-Clemmensen formó parte de numerosos jurados en concursos y premios de arquitectura, planeamiento urbano y diseño.

 

Para ver más información:

Dossier sobre la casa de Karen y Ebbe Clemmesen (AQUÍ)

Banco de imágenes sobre el trabajo de Karen Mundt-Clemmensen (AQUÍ)

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Karen Clemmensen 1917-2001

  1. […] donde estudió con Erik Christian Sørensen. Entre 1979 y 1980 trabaja en el estudio de Ebbe y Karen Clemmensen. En 1983, un año antes de graduarse, funda Lundgaard & Tranberg con Boje Lundgaard […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: