Grethe Meyer 1918-2008

Grethe Meyer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grethe Meyer, arquitecta y una de las representantes más destacadas del diseño industrial danés, ha ganado numerosos premios por sus trabajos. Su trabajo se basó en el análisis sistemático y minucioso de los detalles de la vida diaria, los hábitos alimentarios y las limitaciones de espacio. Ella utilizó su conocimiento para crear productos que no son sólo hermosos sino también prácticos y funcionales.

Grethe Meyer se graduó de la Academia de Arquitectura Real de Dinamarca en 1947. Meyer fue un pionera en el campo dominado hasta el momento por hombres.

Entre 1944 y 1955 trabajó en la producción de Byggebogen un libro sobre construcción racional, que durante varios años fue utilizado como material educativo para la formación en arquitectura.

En 1954 junto con el arquitecto Børge Mogensen produjo un sistema modular de guardado llamado BB Boligens Byggeskabe, que introdujo la idea de la construcción de estanterías y unidades de almacenamiento como parte de una habitación. La modulación del mismo se basó en estudios hechos para determinar las medidas estándar de los objetos comunes, como los cubiertos y las camisas, y cuántos de cada uno tiene una persona promedio. Con esta información se elaboró un conjunto de cifras sobre el ancho de la base y la profundidad de los cajones y estantes.

Desde 1955 trabajó como asistente en el Instituto Danés de Investigación de la construcción, hasta 1960 que abrió su propio estudio de arquitectura y diseño. Su trabajo fue muy sistemático y exhaustivo. Ella analizó cada detalle del modo de vida de sus usuarios como los hábitos alimenticios o las limitaciones de espacio en sus hogares y utilizó su conocimiento para crear productos que no sólo eran estéticos, sino también de calidad y prácticos.

Además de diseñar los cubiertos de acero Copenhagen para Georg Jesen (1991), ella también diseñó varios juegos de vajilla de loza para The Royal Porcelain Factory (Royal Copenhagen ahora), como el Blue Line (1965), juegos de porcelana como Whitepot (1972) y la serie de cerámica con base de madera Firepot (1976); lámparas y candelabros. Sus obras se caracterizan por expresiones simples y potentes, lo cual transformó muchos de sus diseños en piezas atemporales.

Grethe Meyer recibió numerosos premios y distinciones por su trabajo y hoy varios de sus productos se exhiben en museos de diseño en todo el mundo. Ella fue miembro de la junta de The Royal Academy’s Architects Association entre 1964 y 1965 y desde 1977 hasta 2002 de el Consejo de Diseño Danés. Ha recibido numerosos premios y honores incluyendo el Premio Nordic Design and Craft en 1973 y la Medalla Thorvald Bindesbøll en 1983.

Completamente talentosa y con gran conocimiento de las condiciones de vida contemporáneo, su trabajo ha inspirado a las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores daneses. Grethe Meyer falleció en 2008 después de una larga y exitosa vida dedicada a diseñar y dar forma al modo de vida de gente.

Para más información

Grethe Meyer Design

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: