Myriam Waisberg Isaczon 1919-2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Myriam Waisberg Isaczon nació en 1919 en Mendoza, Argentina. Posteriormente adoptó la nacionalidad chilena. En 1950 se tituló como arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Desde 1951, se desempeñó como Profesora en la misma Universidad; específicamente en la sede universitaria de Valparaíso. Estudió Biblioteconomía y obtuvo el título en 1952.

La actividad profesional de Waisberg conjugó con decisión y compromiso la docencia universitaria, la formación de recursos humanos en investigación y la investigación histórico – arquitectónica como modelo de pensamiento y acción necesarios en los procesos de preservación, valorización y divulgación del patrimonio arquitectónico chileno.

El profundo interés de Myriam Waisberg por la historia de la arquitectura radicó en la búsqueda y encuentro de los valores identitarios nacionales. El trabajo investigativo permitió llegar a las fuentes y fundamentos de aquellos códigos, invariantes constructivas y particularidades ambientales que definían el carácter de la arquitectura chilena. El rigor científico y metodológico de su trabajo logró sentar sólidas bases de comprensión y conocimiento de la historia chilena a través del estudio y comportamiento de la arquitectura y el espacio urbano en el tiempo. La mirada sobre el patrimonio desde una perspectiva dinámica y movilizadora fueron herramientas operativas de vanguardia para el pensamiento de aquellas décadas. El rol de la historia como instrumento ineludible en la proyección de las ciudades en el tiempo, fue otro aporte insoslayable de su trabajo. La investigación histórica permitió comprender y posicionar las claves estratégicas de planificación y crecimiento de ciudades donde el complejo binomio preservación/crecimiento urbano era un tema de gran actualidad y creciente polarización de criterios, aunque con escasos recursos operativos de concreción.

Pero el estudio, identificación y revalorización del patrimonio arquitectónico chileno, especialmente el de la ciudad de Valparaíso, no fueron las únicas acciones perseguidas por Waisberg. La divulgación para alcanzar la protección, preservación y destaque del patrimonio, fueron las metas ambicionadas por la arquitecta. Desde 1976 la profesora dedicó sus estudios a la comuna de Valparaíso. Dicho trabajo canalizó e impulsó la propuesta de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

El trabajo en equipo y la formación de generaciones de alumnos en investigación y concientización patrimonial fue otro baluarte profesional. Myriam Waisberg formó parte del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad de Chile y formó el Centro de Investigación de Valparaíso en la Universidad de Valparaíso en el año 1965. El material gráfico derivado de sus proyectos de investigación y trabajos monográficos alcanzaron amplia difusión en exposiciones, congresos y seminarios de Arquitectura a nivel nacional e internacional.

Waisberg se desempeñó como colaboradora en revistas especializadas. Algunas de sus publicaciones más importantes fueron: La vivienda de fines del siglo XIX en Playa Ancha; La Arquitectura religiosa de Valparaíso, siglos XVI-XIX; La vivienda urbana de Santiago en la época hispana; La traza Urbana, patrimonio consolidado de Valparaíso, entre otras.

Los estudios de la profesora Waisberg y su equipo dedicados a la arquitectura religiosa de la ciudad de Valparaíso y las casas de Playa Ancha fueron publicados en libros dedicados a transmitir la riqueza patrimonial del puerto chileno:

1975- Joaquín Toesca: arquitecto y maestro

1978- En torno a la historia de la arquitectura chilena

1987-Las casas de Playa Ancha

1990- La arquitectura religiosa de Valparaíso

La arquitecta Waisberg participó también en proyectos urbanos, como la restauración del sector La Matriz (barrio puerto de Valparaíso) y como visitadora especial del Consejo de Monumentos Nacionales, en la Región de Valparaíso.

Mujer de “ánimo indestructible”, como la definió Allan Browne, Myriam Waisberg obtuvo importantes premios y reconocimientos: premio del III Concurso Iberoamericano otorgado por el Instituto Eduardo Torroja (Madrid, España) en 1989; la Medalla por la trayectoria profesional, académica y gremial en 1992, otorgada por el Colegio de Arquitectos de Chile; el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso en 1994; del Consejo de Monumentos Nacionales en 1998 y de la Municipalidad de Valparaíso como Ciudadana Ilustre en 1999.

En julio de 2003 Valparaíso obtuvo la categoría, otorgada por la UNESCO, de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Académicos y especialistas de diferentes disciplinas destacaron la influencia e importancia de la labor de la profesora Waisberg para lograr tan importante reconocimiento y posicionamiento de la arquitectura chilena en el mundo.

Myriam Waisberg Isaczon falleció a la edad de 84 años en junio de 2004. En el año 2005, la familia de la profesora donó material documental existente en su domicilio personal, hasta ese momento no clasificado, a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y solicitó se asigne su tutela a la académica Cecilia Jiménez, su colaboradora por años.

Luego de años de trabajo y estructuración del Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso, se constituyó oficialmente el Fondo Myriam Waisberg en el año 2012.

Para más información

Fondo Myriam Waisberg, Archivo de historia de la arquitectura de Valparaíso

Cecilia Jiménez Vergara – Mario Ferrada Aguilar, Myriam Waisberg Isaczon, Un eslabón imprescindible en la puesta en valor de la cultura arquitectónica chilena. Su aporte a la historia y la investigación de la arquitectura

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: