Mualla Eyüboğlu 1919-2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el contexto de la consolidación de la República Turca surge la figura de Mualla Eyüboğlu, pionera de la primera generación de arquitectas turcas, profundamente comprometida con el servicio a su país.

Eyüboğlu nació en 1919 en Aziziye, provincia de Erzurum, en Anatolia del Este, coincidiendo con la celebración en esta misma provincia de el primer Congreso Nacional Turco. Las reformas sociales, políticas, económicas y culturales de la nueva República Turca permearon con intensidad en el seno de la familia Eyüboğlu: el padre de Mualla, Mehmet Rahmi, fungió como Gobernador de la Provincia de Trabzon y miembro del Parlamento Turco; sus hermanos, educados en Francia, se dedicaron a las letras, el cine y la pintura, ambos con enorme éxito[1]. Mualla, contrario a la costumbre de la época, no asistió a una escuela de niñas, sino a una escuela pública mixta en la ciudad de Estambul, y posteriormente se educó en la Academia de Bellas Artes de Estambul, donde se graduó como arquitecta en 1942.

Gracias al apoyo de uno de sus mentores, el Director de Educación Primaria İsmail Hakkı Tonguç, Eyüboğlu obtiene el apoyo de su familia para moverse a la aldea de Hasanoğlan, en la provincia de Ankara y trabajar en la construcción de los Institutos Rurales[2]. Los Institutos Rurales le permitieron viajar por diferentes provincias turcas, conociendo de primera mano sus costumbres, historia y técnicas constructivas.

En 1947 contrae malaria y debe regresar nuevamente a Estambul; al recuperarse trabaja por un tiempo en la Academia de Bellas Artes, sin embargo, pronto vuelve a recorrer el país trabajando como “arquitecta de excavaciones” en los equipos de excavaciones arqueológicas. En 1948 conoce a quien diez años más tarde se convertiría en su esposo, el profesor Robert Anhegger, especialista en estudios otomanos y turcos. Junto a Anhegger se vuelven además coleccionistas de arte antiguo (Egrikabuk, 2009).

Luego de contraer matrimonio, Eyüboğlu inicia una nueva etapa de su carrera como arquitecta, trabajando en restauración de monumentos. Entre sus proyectos más notables se encuentran la restauración del Harem del Palacio de Topkapi y de la Fortaleza de Rumeli (Türeli, 2014).

Tuba Çandar (Çandar, 2003), en su libro “Hitit Güneşi Mualla Eyüboğlu Anhegger”, la describe como una “mujer republicana diferente”, alguien que por un lado era muy tradicional y por otro tremendamente moderna, una mujer que se dedicó a “iluminar a su país”.

[1] Sabahattin Eyüboğlu (1908 – 1973) fue escritor, ensayista, traductor y productor de cine. Bedri Rahmi Eyüboğlu (1911 – 1975) fue pintor y poeta.

[2] Los Institutos Rurales se fundan en 1940 con el objetivo de llevar educación a las zonas rurales de Turquía. Los maestros, oriundos de las poblaciones en dónde se fundaba el Instituto, trabajaban en cercana colaboración con las comunidades locales. La enseñanza además de enfocarse en incrementar el nivel de alfabetismo rural, incluía artes plásticas, ciencias y agricultura.

Bibliografía

Çandar, T. (2003). Hitite Günesi Mualla Eyüboğlu. Estambul, Turquía: Dogan Kitap.

Eğrikabuk, I. (2009, Agosto 21). Hurryet Daily News. Consultado en Abril 25, 2015, de Hurryet Daily News: http://www.hurryetdailynews.com

Ipek Türeli, « Heritagisation of the “Ottoman/Turkish House” in the 1970s: Istanbul-based Actors, Associations and their Networks », European Journal of Turkish Studies [En línea], 19 | 2014, colocado en línea el 17 de Diciembre 2014, Consultado el 02 de Mayo de 2015

Anuncios
Etiquetado ,

Un pensamiento en “Mualla Eyüboğlu 1919-2009

  1. […] la parte europea del Bósforo. Cahide Tamer realizó este proyecto junto a otras dos arquitectas, Mualla Eyüboglu y Selma […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: