Franca Helg 1920-1989

Franca Helg nació en Milán en febrero de 1920. Formó parte activa de la generación de arquitectos e intelectuales que protagonizaron la reconstrucción físico-cultural de las ciudades italianas después de la II Guerra Mundial. Helg trabajó y desarrolló un interesante proceso de inversión y articulación de los preceptos modernos con modelos tradicionales de producción industrial y preexistencias arquitectónicas en las ciudades. Introdujo importantes cambios en los modos de conceptualizar, visualizar y difundir los caminos de re-socialización de la arquitectura así como en los procesos y estándares de producción de objetos de diseño.

Franca Helg nació en Milán en febrero de 1920. Formó parte activa de la generación de arquitectos e intelectuales que protagonizaron la reconstrucción físico-cultural de las ciudades italianas después de la II Guerra Mundial. Helg trabajó y desarrolló un interesante proceso de inversión y articulación de los preceptos modernos con modelos tradicionales de producción industrial y preexistencias arquitectónicas en las ciudades. Introdujo importantes cambios en los modos de conceptualizar, visualizar y difundir los caminos de re-socialización de la arquitectura así como en los procesos y estándares de producción de objetos de diseño.

La arquitecta Franca Helg se graduó en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán en 1945. Realizó una primera experiencia profesional en el estudio B.B.P.R. (Gian Luigi Banfi, Lodovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti, Ernesto Nathan Rogers). En 1952, Franca Helg y Franco Albini comenzaron a trabajar juntos y recorrieron un fructífero y exitoso camino profesional en el campo de la proyectación arquitectónica, la rehabilitación y refuncionalización de edificios históricos, la planificación urbana y el diseño industrial.

Investigación y creatividad fueron grandes aliados de la sociedad Albini-Helg y ambos arquitectos compartieron el objetivo de integrar el oficio artesanal y diseño al detalle en los procesos de producción masiva, ya fuera en el campo de la arquitectura o el diseño industrial. La dimensión tecnológica y seriada del proyecto arquitectónico fue también un foco de atención constante. No sólo en la búsqueda de la repetición o extensión de modelos construidos, sino más bien en la capacidad de encontrar soluciones técnicas plausibles de ser aplicadas en diversas escalas, entornos y programas arquitectónicos.

A principios de la década del sesenta se incorporaron a la sociedad los arquitectos Antonio Piva, en 1962, y Marco Albini, en 1965. Luego del fallecimiento de Franco Albini, en 1977, el equipo de trabajo continuó la labor proyectual bajo el liderazgo de Helg.

Franca Helg desplegó su talento no sólo en el desempeño profesional sino especialmente en el ámbito académico. Estuvo a cargo de la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos III en el Departamento de Arquitectura del Politécnico de Milán. Impartió clases de diseño en la Universidad Técnica de Munich y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Brindó seminarios de especialización en diseño en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y España.

La docencia fue para Helg la oportunidad de extender y compartir sus convicciones; animó a los estudiantes a la búsqueda y construcción de modelos de acción y pensamiento auténticos y personales. Y su huella marcó y guió a varias generaciones de arquitectos.

No propongamos a nuestros estudiantes los patrones o modelos predeterminados, requiramos que realicen, sin embargo, el gran esfuerzo de aplicarse, con todas sus facultades, a la investigación profunda, honesta y clara, a aquello que refleja los motivos, intenciones, el temperamento de cada uno…”

El arquitecto cordobés Esteban Bondone (Argentina) quien desarrolló su tesis de grado en el Politécnico de Milán bajo la tutela de Franca Helg, relata anécdotas y detalles del ámbito de trabajo y la personalidad de la arquitecta en el texto El rigor y la humanidad. Franca Helg 1920-1989.

“Siempre sonaba una música exquisita y cada miembro titular del estudio trabajaba en soledad en sus oficinas. Franca Helg iba frecuentemente al área de los geometra (titulados universitarios en representación gráfica), todos ataviados en impecables guarda-polvos blancos, reverenciando a la arquitecta tal si fuera una dama noble, y lo era.”

“Se interesaba por cada uno de nosotros como si fuera un matriarcado. Todo lo sabía y controlaba, pero con suavidad de madre, aunque nunca lo fue. Los geometra casi temblaban con su presencia. Solo sus palabras cortaban el silencio y a veces una humorada fina de la arquitecta hacía estallar en risas y distensión ese reducto”.

Albini-Helg trabajaron en diseños especiales para diferentes firmas: objetos de Brionvega, Cassina, Arflex, Arteluce y Poggi, entre otros, llevan su sello. Franca Helg estuvo especialmente involucrada en los procesos creativos y de producción para las empresas Vittorio Bonacina y San Lorenzo. Para Vittorio Bonacina, empresa dedicada al trabajo del mimbre (il giunco e il midollino), Helg diseñó y construyó planos de despiece y morfología de equipamiento a escala 1:1 que fueron utilizados como matrices para el moldeo y conformado en curva de las diferentes piezas. La arquitecta seguía de cerca cada instancia del proceso llevado a cabo por artesanos del oficio. Le interesaba especialmente articular las técnicas tradicionales de trabajo del material con las nuevas posibilidades de expresión y manipulación del mismo. El trabajo de la línea (mimbre) que se transforma en curva y juntas en volumen, recreó un universo de posibilidades plásticas bajo la personalidad creativa de Franca Helg.

En 1970, Helg recibió la invitación de San Lorenzo, tradicional empresa dedicada al trabajo de platería, para proponer y diseñar objetos que recualificaran el preciado metal. Diseñó vajilla, piezas de joyería y objetos especiales en plata que en la actualidad integran preciadas colecciones de la firma.

Franca Helg falleció en junio de 1989 en Milán. Sin dudas desarrolló un camino propio de experimentación y diseño, nutrido con la Historia, el Arte y la fuerte convicción en el poder del diseño como liberador y catalizador de los mecanismos de comunicación y expresión necesarios para el crecimiento y evolución de las culturas.

Obras y Proyectos destacados:

Restauración, Refuncionalización:

  • Museos Palazzo Bianco y Rosso, Génova
  • Monumento Sepolcrale di Margherita di Lussemburgo, en el Museo de San Agostino,Génova
  • Diseño interior del Museo del tesoro della cattedrale di San Lorenzo, Génova
  • Completamiento del Museo de San Agostino, Génova (1956-1986)
  • Museo Eremitani en el convento de los hermanos Eremitani, Padua (1982-1985)
  • Museo en el Castillo de Masnago en Varese

Arquitectura comercial y doméstica:

  • Casa unifamiliar Zambelli en Forli, Italia
  • Escaparate y diseño interior negocio Olivetti, París
  • Tiendas La Rinascente, Plaza Fiume, Roma (1957-1961). Premio Regional IN/ARCH en 1963
  • Complejo residencial y de oficinas en Plaza Piccapietra, Génova
  • Fuente caracol en atrio del Hotel Cavalieri Hilton
  • Complejos residenciales en Milán
  • Edificio administrativo y de oficinas SNAM, San Donato Milanese
  • Nuevo edificio en las Termas de Luigi Zoja de Salsomaggiore, Parma (1967)

Infraestructura:

  • Diseño de las estaciones de la línea 1 de Metro para la Red Metropolitana de Milán; diseño gráfico de Bob Noorda. (1962-1963). Premio Compasso d’oro 1964.
  • Diseño de la estación de metro Molino Dorino (1980-1985) para la Red Metropolitana de Milán.

 

Para más información

Franca Helg, architetto, Facebook

Agradecimientos: Arq. Esteban Bondone, quien escribió especialmente para esta entrada.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Franca Helg 1920-1989

  1. […] patrimonio, construcción y estructuras, o planificación y entre los profesores se hallan Franca Helg, Carlo Giulio Argan, Reyner Banham, Geoffrey Broadbent, Roberto Doberti, Marina Waisman, Giancarlo […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: