Margot Taulé 1920-2008

Margot Taulé

 

 

 

 

 

 

Rose Margarite “Margot” Taulé Casso nació en Santo Domingo y fue la primera ingeniera-arquitecta registrada del país. Fue responsable del diseño estructural del Congreso Nacional de la República Dominicana.

Taulé estudió, de 1940 a 1944, en el Departamento de Ingeniería civil y Arquitectura en la ex Universidad de Santo Domingo (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo) y obtuvo en 1948 el título de ingeniera-arquitecta.

Trabajó como asesora estructural de los estudios más importantes del país. En 1946 participó en el proyecto del hotel Maguana en la ciudad de San Juan de la Maguana, junto a Henry Gazón Bona, un edificio de apegado a los lineamientos del movimiento moderno, de proporciones sobrias y equilibradas. Con el mismo arquitecto proyecta en 1948 el hotel Matun en Santiago (cuyo nombre original fue hotel Marién).

Durante el gobierno de Trujillo, en 1955, participa como asesora en el desarrollo parcial urbano de Feria de la Paz y la confraternidad del mundo libre encargado a Guillermo González Sánchez. El proyecto se organiza en un eje monumental inspirado en el EUR 42 de Roma.

En 1945 se incorpora a la docencia universitaria y en 1966 ingresa en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde posteriormente ocupará el cargo de decana de las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: