Anne Tyng 1920-2011

tyng 01

 

 

 

 

 

 

 

 

Como la llamó Buckminster Fuller, fue la estratega geométrica de Louis Kahn con quien colaboró durante 19 años. Enseñó morfología de la Universidad de Pennsylvania desde 1968. Trabajó en proyectos de investigación sobre geometrías complejas. Fue Miembro del American Institute of Architects y de la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos desde 1975.

Tyng nació en Lushan, China. Sus padres, Ethel and Walworth Tyng, fueron misioneros episcopalianos. Era la cuarta de 5 hermanos. Vivió en China hasta los 14 años. Se graduó en la St. Mary‘s School, Peekskill, Nueva York. Volvió a China para visitar a su familia y viajó por el sur asiático y europa.

Se graduó en Bellas Artes en el Radcliffe College en 1942 y posteriormente estudió con Walter Gropius, Marcel Breuer y Catherine Bauer en la Escuela de Arquitectura de Harvard, siendo una de las primeras mujeres graduadas en esta institución. En 1944 trabaja en Nueva York en distintas firmas de diseño industrial como Van Doren, Nowland & Schladermundt y Knoll Associates.

En 1945 comienza a trabajar en el estudio de Louis Kahn y Oscar Stonorov. Era la única mujer entre 6 arquitectos, y allí desarrolló proyectos urbanos y de vivienda. En 1947 se unió a la oficina de Kahn, ya separado de Stonorov. Los primeros proyectos que realizaron son la Casa Weiss (1947-50) y la Casa Genel (1948-51), el Edificio Radbill y el Pincus Pavilion para el Hospital Psiquiátrico de Filadelfia (1948-54).

Comienza a trabajar en una propuesta para el centro de Filadelfia en donde contribuye con sus conocimientos sobre formas geométricas complejas como en la trama de la City Tower (1953), un rascacielos con una estructura tetraédrica. Cuando la maqueta fue incluida en una exhibición del Museo de Arte Moderno en 1960, Kahn no incluyó su nombre al principio, pero finalmente reconoció la autoría.

En 1954 da a luz a Alexandra Tyng, hija de Kahn. En ese momento y para evitar el potencial escándalo, rechaza una beca Fullright y parte hacia Roma durante un año. Tyng aprovecha para estudiar ingeniería estructural con Pier Luigi Nervi.

Regresó a Filadelfia en 1955 ya como consultora asociada del estudio de Kahn. Entre los trabajos realizados en conjunto se encuentran la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-53), la Trenton Bath House (1955), el estudio de Esherick (1956), el Martin Marietta Baltimore Research Center (1956-57), el Instituto Salk (1959-55), el Erdman Hall (1960-65), el Mill Creek Housing Project (1962), y el Centro de Arte Británico de Yale (1974).

Tuvo un rol principal en el diseño de la Casa Shapiro (1958-62) y la Clever House (1957-62).

En paralelo al trabajo en el estudio de Kahn continuó con sus exploraciones geométricas y de diseño industrial. En 1947 desarrolla el Tyng Toy, un conjunto de 6 piezas en madera contrachapada que los niños podían armar y desarmar fácilmente armando muebles o juguetes, que fue exhibido en el Walker Art Center, Minneapolis. También formó parte de una muestra de la American Federation Arts que se presentó en Alemania y Austria

En 1965 fue la primera mujer en recibir un subsidio de la Fundación Graham que fue destinado a estudiar el tema de los patrones geométricos: Anatomy of Form: The Divine Proportion in the Platonic Solids. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Pennsylvania en 1975 con el trabajo titulado Simultaneousness, Randomness and Order.  Como correlato de sus investigaciones diseña entre 1971 y 1974 la Four-Poster House. Una retrospectiva de su trabajo fue presentado en la muestra Inhabiting Geometry, organizada en 2011 por el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pennsylvania y la Fundación Graham.

En 1989, Tyng publicó el ensayo From Muse to Heroine, Toward a Visible Creative Identity, un estudio del desarrollo de las funciones creativas femeninas en la arquitectura vinculado a las ideas de Jung:

«Los pasos de la musa a la heroína son atravesados por muy pocas. La mayoría de las mujeres capacitadas como arquitectas se casan con arquitectos. (…) La arquitecta en colaboración con su marido podrá, sin embargo ser apenas visible al lado del héroe «, señalando además:» el mayor obstáculo para una mujer en la arquitectura hoy es el desarrollo psicológico necesario para liberar a su potencial creativo «.

Una vita geometrica, Entrevista de Srdjan Jovanovic Weiss y Ramak Fazel en Domus, mayo 2011

Etiquetado , , ,

9 pensamientos en “Anne Tyng 1920-2011

  1. paola dice:

    en esta historia me impresionó el documental Mi Arquitecto: El Viaje De Un Hijo. Donde claramente se ve la invisibilización de la obra de las mujeres como profesionales. https://www.youtube.com/watch?v=WAICbcFPRVo

    Le gusta a 1 persona

  2. sandra dice:

    Hola donde puedo leer el ensayo de from muse to heroine, toward a visible creative identity… gracias

    Me gusta

  3. […]  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne […]

    Me gusta

  4. He encontrado este artículo donde se hace referencia a Anne Tying … resulta interesante su lectura …
    http://www.metalocus.es/es/noticias/reyes-magos-juguetes-y-arquitectura-despues-de-la-iigm

    Le gusta a 1 persona

  5. […]  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne […]

    Me gusta

  6. […] Georgina Pope Yeatman, la primera mujer en obtener el título de arquitecta en Filadelfia, Anne Tyng, una de las primeras en graduarse de la escuela de arquitectura de Harvard y Denise Scott Brown, […]

    Me gusta

  7. […] olvidadas en los relatos sobre Alvar Aalto; o el caso de Louis Kahn y sus mujeres y colaboradoras, Anne Tyng y Harriet Pattison, siempre en su sombra. Del equipo argentino Estudio Staff, solo se recuerda a […]

    Me gusta

Deja un comentario