Judith Edelman 1923-2014

Judith Edelman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Judith Edelman, arquitecta estadounidense y feminista, trabajó para promover la inclusión de mujeres en la arquitectura, ha preparado el camino para muchas de las principales arquitectas de la actualidad. Ella se afilió al Instituto Americano de Arquitectos, fue miembro de la junta directiva y desde ese puesto cuestionó la posición de las mujeres dentro de la profesión. Fundó la Alianza de Mujeres en la Arquitectura, fue nombrada Miembro Honorario del AIA, “Mujer Visionaria” por la Organización Nacional de la Mujer. En 1990 ganó junto a su esposo el premio Andrew J. Thomas: Pionero en la Vivienda.

Judith Deena Hochberg nació en Brooklyn en 1923. Estudió en la universidad de Connecticut y la Universidad de Nueva York, antes de obtener un título de arquitectura de la Universidad de  Columbia en 1946. En su clase era en mayoría mujeres y latinoamericanos, debido a que la mayoría de los hombres se encontraban en servicio en la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, Edelman confesó que ella lideró una exitosa rebelión a favor de incluir la enseñanza de la arquitectura moderna dentro de las asignaturas.

A pesar de que Edelman pertenece a una generación en la que las mujeres en Estados Unidos ya tenían alrededor de dos décadas de haber iniciado su incursión en la arquitectura como profesión, al graduarse continuó enfrentándose a respuestas como: “Nosotros no contratamos mujeres”. Uno de sus primeros trabajos fue junto al arquitecto Jackson Huson, profesor en la Graduate School of Design de Harvard y pionero en la importación del “Estilo Internacional” a los Estados Unidos.

En 1947, se casó con Harold Edelman, un arquitecto que trabajó para la preservación de numerosas edificaciones históricas y características de Greenwich Village, sede de los movimientos de contracultura en los años 60. El matrimonio participó activamente de la comunidad de artistas y arquitectos que comenzó a alentar el cambio social durante ese período.

Judith y Harold formaron una sociedad junto con Stanley Salzman, que había trabajado con Walter Gropius, la cual duró hasta 1979. Durante este período, uno de los proyectos más interesantes destacados por Edelman fue el rescate de los edificios en el proyecto 9G, en el que lograron mantener la fachada de nueve casas de piedra en la costa este que iban a ser demolidas, construyendo de manera integral un complejo de apartamentos, con la inversión y colaboración del jugador de baseball profesional Jackie Robinson, quien fue uno de sus primeros residentes. El 9G fue una iniciativa que rompió con los esquemas ya que combinó criterios de conservación con vivienda social; la propuesta se fundamentaba en el diseño de apartamentos “cooperativos”, económicos y accesibles para la clase media. Otros ejemplos de respuestas innovadoras a la problematica de la vivienda social son las intervenciones en Two Bridges Urgan Renewal Area y los Jardines Claremont.

Judith Edelman hizo contribuciones significativas para el diseño en el ámbito de la vivienda y la preservación histórica. Junto a su esposo, Edelman construyó más de 1500 unidades de apartamentos y centros comerciales entre Manhattan y la zona del puente Williamsburg. Su obra se caracteriza por la convicción de que el diseño hace una diferencia en la calidad de vida de las personas y por por la atención a los usos sociales.

Su diseño para la iglesia y el Cementerio de St. Mark’s convierte este importante monumento religioso en un equipamiento público sin sacrificar la dignidad del lugar original. También trabajó en la restauración del teatro La MaMa en Lower East Side.

Edelman además contribuyó con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las mujeres arquitectas. En 1964 se afilió al Instituto Americano de Arquitectos (AIA), posteriormente en 1971 Edelman fue la primera mujer en ser elegida como miembro de la Junta Directiva del AIA del Capítulo de Nueva York. Ella también luchó por el cambio desde fuera del establecimiento, ayudando a organizar la Alianza de Mujeres en Arquitectura en 1972. Ya a principios de la década del 70, ella denunció que las mujeres eran mucho menos propensas que los hombres a ingresar a las escuelas de arquitectura o ser socias en las empresas, y que además eran peor pagadas. Sus aportes en materia de lucha por la igualdad de condiciones para la mujer en el campo de la arquitectura se evidencian en la ponencia que realizó durante la convención nacional del AIA en 1974, en la que presentó una gráfica mostrando que sólo el 1.25% de los arquitectos registrados en los Estados Unidos eran mujeres (300 mujeres frente a 24,000 hombres). “Únicamente los mineros y siderúrgicos poseen una proporción menor” sugirió.

Posteriormente, en 1981 fue nombrada Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos (FAIA), título distintivo otorgado solamente a arquitectos y arquitectas con destacada trayectoria en la academia, la investigación, el servicio público o la excelencia en el diseño, y en 1989 fue reconocida como una “Mujer Visionaria” (“Woman of Vision”) por la Organización Nacional de la Mujer, fundada en 1966 (NOW, por sus siglas en inglés). Harold y Judith Edelman recibieron conjuntamente del AIA, el prestigioso premio “Andrew J. Thomas: Pionero en la Vivienda” en 1990.

Para más información

Página Oficial Estudio Edelman-Sultan

The Beverly Willis Architecture Foundation. Judith H. Edelman

Judith Edelman, Pioneer of Women in Architecture, Dies at 91

Entrevista a Judith Edelman. An Afternoon with Judith Edelman

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Judith Edelman 1923-2014

  1. […] permanente lucha por destacar el valor de las mujeres en arquitectura, la llevan a fundar junto a Judith Edelman en 1972 la Alianza de Mujeres en Arquitectura y se convierte en una de las primeras participantes […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: