Blanche Lemco 1923

Blanche Lemco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blanche Lemco, arquitecta y urbanista canadiense, nacida en Londres en 1923. Es especialmente conocida por su temprana colaboración con Le Corbusier en la Unité d’habitation de Marsella y por el estudio urbanístico realizado en los sesenta junto a su marido, el arquitecto holandés Sandy van Ginkel, que evitó que el centro histórico de Montreal fuera atravesado por una autopista.

Blanche Lemco, también conocida por su nombre de casada Blanche Lemco van Ginkel , nació en Londres el 14 de diciembre de 1923 pero se trasladó a Montreal a los 14 años. En 1940 obtuvo una beca para estudiar en la prestigiosa escuela de arquitectura de la McGill University, un coto masculino que había admitido a su primera estudiante el año anterior. En 1948 trabajó en el despacho de Le Corbusier, donde participó en la construcción de la Unité d’habitation de Marsella encargándose de la zona de juegos y la guardería de la cubierta. De vuelta a Norteamérica y siguiendo el consejo de Le Corbusier, estudió en Harvard con Walter Gropius, obteniendo el Master en Urbanismo en 1950. Cuando se inscribió en la Asociación de Arquitectos de la Provincia del Québec en 1952, solo había otras tres arquitectas inscritas. Lemco sería la primera mujer en ser elegida como miembro del consejo y de la junta directiva de la asociación. Su labor como profesora universitaria la llevaría a las universidades de Pennsylvania, donde fue la primera mujer en ejercer como profesora en 1951, después a Harvard, Montreal, McGill y finalmente  a Toronto, donde sería decana de arquitectura y urbanismo entre 1980 y 1982, la primera mujer en ocupar ese cargo en una universidad canadiense. Desde 2009, la Universidad de Toronto entrega las becas de investigación Blanche and Sandy van Ginkel sobre financiación y gobierno municipal.

Blanche Lemco participó en el VI CIAM (Congrès International d’Architecture Moderne) de Bridgewater en 1947, en el IX CIAM de Aix-en-Provence en 1953, en el X CIAM de Dubrovnik, en 1956 y en el CIAM ’59 en Otterlo, el primer encuentro oficial del Team 10. En el IX CIAM presentó junto a Robert Geddes y George W.Qualls, un análisis de la urbanización a gran escala de Levittown. Dentro de una comisión de Urbanismo dirigida por J.J.P. Bakema, desarrolló los conceptos de pertinencia y grupo visual como base de un análisis urbanístico. Según el informe de esta comisión, aquello que puede verse de un vistazo se reconoce al momento como una entidad, por lo que el “grupo visual” puede usarse como herramienta proyectual para facilitar a los habitantes la identificación emocional con el propio entorno y así asegurar la sensación de “pertinencia”. Estas ideas jugarían un papel importante en las posteriores críticas del Team X a los CIAM, en concreto en las manifestadas por Aldo van Eyck. Para finalizar el congreso se organizó una fiesta en la recién acabada Unité d’habitation de Marsella. Según Reyner Banham, la delegación francesa decidió contratar un espectáculo de strip-tease para la fiesta, algo que evidentemente provocó el rechazo de algunos de los asistentes.

Durante IX CIAM había conocido a su futuro marido, el arquitecto holandés H.P. Daniel van Ginkel, conocido como Sandy van Ginkel, con el que se casó en 1957 y, debido al clima de la caza de brujas en las universidades estadounidenses, se trasladaron a Montreal. Una vez allí crearon un estudio bajo el apellido de su marido, Van Ginkel Associates, en el que Lemco ejerció como vicepresidenta. Decidieron oponerse al plan municipal de construir una autopista elevada cruzando el centro histórico. Aunque en esa época nadie parecía preocuparse por el patrimonio, sus esfuerzos tuvieron éxito y realizaron una serie de planes para la oficina municipal de urbanismo que llevarían a la protección y posterior desarrollo del centro de Montreal, como el estudio del puerto (1958-59), el plan de circulación para el centro (1960-61) y el plan para el centro histórico (1960-61). Entre sus otros trabajos en esa época destacan el planeamiento del Bowring Park en 1958, que presentaron en el CIAM’59 en Otterlo y que obtuvo la Massey Medal for Architecture en 1964 y el planeamiento y diseño de la Expo’67 en Montreal. Blanche y Sandy van Ginkel fueron los responsables del plan inicialmente aprobado, con la idea de realizar la exposición en el frente marino de la ciudad y de traer a los arquitectos que levantarían los edificios, incluyendo el famoso Habitat ’67 de Moshe Safdie, alumno de Sandy van Ginkel que construyó allí su proyecto de tesis. Los problemas políticos y presupuestarios les acabaron apartando  del encargo. Algunos de sus trabajos posteriores fueron un plan para solucionar el problema de la congestión del tráfico en el centro de Manhattan, para el que diseñaron un minibús híbrido conocido como Ginkelvan, los estudios para los aeropuertos de Toronto y Montreal y una cartografía de las comunidades indígenas del valle del río Mackenzie, en peligro por la construcción de un oleoducto.

Para ver más información:

Entrada en The Canadian Encyclopedia

Canadian Women Artists History Initiative

Artículo en The Gazette sobre Old Montreal

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: