Ermina Luisa Odoardo Jähkel 1923

Ermina Odoardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ermina Odoardo forma parte de un reducido grupo de mujeres que, desde mediados de la década del 40 comenzaron a practicar la arquitectura en Santiago de Cuba. Además de ser pioneras en la disciplina, fueron precursoras en la introducción de la arquitectura moderna y racionalista en la isla. Su trabajo es objeto de un reciente impulso investigativo que pretende valorar el aporte de estas profesionales a una arquitectura cubana con códigos modernos.

Ermina Odoardo no es de origen cubano, nace en Buenos Aires, Argentina, el 8 de junio de 1923. Sus padres, Rogelio Odoardo cubano y Helen Jähkel alemana, se trasladan hacia EEUU cinco meses después del nacimiento. Luego la familia se instala a Cuba, donde se registra la obtención del título de Bachiller en Letras y Ciencias por parte de Ermina Odoardo en 1940. Ingresa a la Universidad de La Habana para estudiar arquitectura en el curso 1940-1941. Durante la carrera se destaca en dibujo, cálculo matemático, estructuras e idiomas. Como trabajo final de carrera Odoardo desarrolla el proyecto del Parque Gonzalo de Quesada en la ciudad de Camagüey, con el que accede al título de grado en enero de 1941 a la edad de veintidós años. Unos días antes había recibido el certificado que la acreditaba como ciudadana cubana. No se cuenta con datos precisos, pero se presume durante este periodo su casamiento con Ricardo Eguilior Perea, ya que en dicho documento se registra por primera vez con ese estado civil. Su pareja, también arquitecto y nacido en Santiago de Cuba, se había graduado un año antes.

Odoardo y Eguilior se trasladan a Santiago y establecen ahí su estudio de arquitectura con el nombre de ambos. Desarrollan más de cincuenta proyectos de los que se tiene registro en archivos, aunque en muchos de ellos aparece solo la firma de Eguilior a pesar del membrete del estudio. Juntos trabajan fundamentalmente el tema de la arquitectura doméstica, aunque también ejecutan naves industriales, la ampliación de la Compañía Ron Bacardí, la refinería de petróleo situada en la bahía de Santiago, el supermercado de Ferreiro, como muestras de una amplia variedad de propuestas y enfoques en sus temas arquitectónicos.

Odoardo es la primera mujer arquitecta en ejercer en Santiago de Cuba, su registro profesional en el Colegio de Arquitectos de Oriente es de 1948. La mayor parte de sus obras se encuentran en Vista Alegre, un barrio aristocrático del periodo republicano de Santiago de Cuba, y luego la primera urbanización planificada sobre principios modernos de la zona oriental de la ciudad. Allí se encuentra la vivienda de la familia Odoardo – Eguilior, ubicada en la esquina de Calle 19 y Avenida Cebreco. La casa es proyecto de Odoardo y constituye un ejemplo novedoso del racionalismo al combinar volúmenes con planos rectos y curvos. Hoy la obra se encuentra intervenida con diversas modificaciones. Dentro de esta urbanización, llamada reparto, se ubican también las siguientes viviendas: en Calle 12 nº 206, en Avenida Manduley nº 301, en Calle 3 nº 202, en Anacaona nº 152. En el reparto Merrimac están las viviendas de Calle del Mirador, de Avenida Brooks y de Calle Rosell. Odoardo trabaja también en obras ubicadas en el Centro Histórico y en los repartos de Fomento, Terrazas, Veguita de Gala y Santa Bárbara.

Durante la década del 50 la urbanización Vista Alegre muestra una tendencia de crecimiento. La ampliación de Vista Alegre es planificada y ejecutada por Ermina Odoardo y Ricardo Eguilior a mediado de los años 50. En una de sus manzanas se incorpora, como nueva tipología residencial, el condominio, que constituye un ambiente urbano singular en la ciudad. En el reparto, a pesar de su carácter eminentemente residencial, se ubica el único edificio público, el Vista Alegre Tenis Club, actual Círculo Recreativo Orestes Acosta. El club, asimismo diseñado y construido por Odoardo y Eguilior en 1953, asume una expresión formal en correspondencia con postulados modernos. Se ubica en una de las manzanas centrales de la avenida principal y constituye un ejemplo relevante de la arquitectura moderna cubana de mediados de siglo XX.

En 1958 la revista Arquitectura de La Habana publica Una obra de los arquitectos Ermina Odoardo y Ricardo Equilior, donde se destaca la modernidad y funcionalidad de sus propuestas, su adecuación a las condiciones climáticas; todos ellos aspectos que forman parte de las discusiones de una época que define el carácter moderno de la arquitectura cubana. El trabajo de Odoardo evidencia su dedicación y labor creativa por conferir a cada obra su propia personalidad. En ellas ensaya soluciones formales, funcionales y estructurales que expresan inquietudes personales en relación a la tecnología, los efectos plásticos y la integración de valores universales del Movimiento Moderno con elementos locales.

En 1972 Ricardo Eguilior diseña la sede administrativa de la compañía Bacardi en Hamilton, Bermuda. Una obra en alusión directa al trabajo de Mies Van Der Rohe, que en 1957 proyectara un pabellón para la misma empresa en Santiago de Cuba. Tal proyecto no llega a concretarse debido a problemas entre la empresa y el gobierno de Batista, seguido por la Revolución Cubana que determina el exilio definitivo de la compañía.

Odoardo y Eguilior tienen dos hijas: Ermina y Teresa. Alrededor de finales de la década del 60 y principios de la década del 70, la familia se traslada a Miami, donde se registra un archivo de Ermina Odoardo en el Departamento de Estado de Florida en mayo de 1973. Ricardo Eguilior muere en 2009 a los 89 años de edad. Ermina continúa viviendo en Coral Gables, Florida.

Referencias:

Marta E. Lora (2008) Ellas iniciaron el camino. Arquitectura y Urbanismo. La Habana, vol. XXIX, no. 2, 2008, p. 76-81.

Florencia Peñate Díaz (2012) Arquitectura y Urbanismo, vol.33 no.3. La Habana, sep.-dic. 2012. Versión ISSN 1815-5898.

Florencia Peñate Díaz (2014) La obra de las arquitectas cubanas (I)

Milene Soto Suárez e María Teresa Muñoz Castillo (2005) Vista Alegre, una mirada a la modernidad en Santiago de Cuba

Una obra de los arquitectos Ermina Odoardo y Ricardo Equilior. Arquitectura, La Habana, Año XXVI, no. 295, febrero 1958, p. 62-66.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Ermina Luisa Odoardo Jähkel 1923

  1. Ermina Eguilior Bosch dice:

    Es con gran placer que leo este articulo sobre mi madre, una mujer de muchos talentos, algunos de los cuales son reconocidos en este articulo. Mi madre se graduo de la Universidad de la Habana en Enero de 1946. Mis padres contrayeron matrimonio el 12 de Julio de 1945 en la Habana y mantuvieron una exitosa colaboracion profecional a travez de sus largos y felices anos de matrimonio. Mi madre fue campiona de natacion, estableciendo el record de 100 metros de espalda a los 18 anos de edad, record que duro por largo tiempo. Lastima que no se mencione en este articulo los proyectos disenados por ella de piscinas como la de Siboney, Ciudamar y la de el Club Vista Alegre.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: