Urmila Eulie Chowdhury 1923-1995

 

Al buscar información sobre los arquitectos que construyeron Chandigarh, la nueva capital de los estados de Punjab y Haryana en la India de post-independencia (1947), los textos nos refieren a Le Corbusier y Pierre Jeanneret; en escasas ocasiones se menciona el nombre de Urmila Eulie Chowdhury…

Urmila Eulie Chowdhury nació en Shahjehanpur, Uttar Pradesh, India, en 1923, y es considerada la primera mujer calificada como arquitecta de Asia. Debido a que su padre era un diplomático de carrera, Chowdhury viajó por el mundo desde temprana edad. Su formación académica, diversa y multicultural, la transformó en una mujer cosmopolita: en Kobe, Japón, se gradua de la Windsor House School, obteniendo un certificado Cambridge School; posteriormente se traslada a Australia, donde estudia arquitectura en la Universidad de Sydney, así como canto y piano en el Conservatorio de Música de la Julian Ashborn School of Art; para finalmente obtener un diploma en Cerámica en Englewood, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Luego de permanecer por algún tiempo trabajando en Estados Unidos, regresa a la India en 1951, incorporándose al equipo encargado del diseño y construcción de la ciudad de Chandigarh.

La ciudad de Chandigarh fue comisionada originalmente por el Primer Ministro de la recientemente independiente India, Jawaharlal Nehru (1889-1964), a los arquitectos ingleses Jane Drew (1911-1996) y Maxwell Fry (1899-1987). Drew y Fry, invitan a formar parte del equipo a Le Corbusier, quien ostentaba el cargo de Architectural Advisor (Prakash, 2002). Otras versiones indican que Le Corbusier fue llamado directamente por Nehru, quien le encarga la supervisión y construcción de la ciudad (Benévolo, 1994). Completaba el equipo Pierre Jeanneret, primo de Le Corbusier y asiduo colaborador. Los contrapartes locales incluyeron a los arquitectos y urbanistas indios: M.N. Sharma, A. R. Prabhawalkar, B. P. Mathur, Piloo Moody, U. E. Chowdhary, J. L. Malhotra, J. S. Dethe, N. S. Lamba, M. S. Randhawa, R. R. Handa y Aditya Prakash; así como P. L. Verma (Ingeniero Jefe), y P. N. Thapar (Administrador del Proyecto).

Chowdhury trabajó en Chandigarh en tres períodos: 1951-63 y 1968-70; durante este tiempo se dedicó a colaborar en el equipo de diseñadores y tuvo a su cargo el diseño y construcción del Home Science College, el Women’s Polytechnic y varias casas para los Ministros del Gobierno. El tercer período fue de 1971-76, en el que se desempeñó como Arquitecta Jefe, a cargo de la segunda fase de planificación de la ciudad. Como Le Corbusier no hablaba en inglés Chowdhury además actuó como traductora y nexo entre los equipos.

Las obras a cargo de los arquitectos indios, entre ellos Chowdhury, inspiradas en los postulados modernos y en gran medida influenciadas por Le Corbusier, son dignos ejemplos de la arquitectura local y del espíritu de modernidad en desarrollo. Sin embargo algunos autores ha querido desmerecer este esfuerzo, uno de ellos Leonardo Benévolo, quien escribe “Los edificios construidos en Chandigarh por otros proyectistas europeos o indios demuestran con toda evidencia su pobreza y la repetición mecánica de algunos motivos convencionales modernos”, rescatando solamente el trabajo de M. N. Sharma y B. V. Doshi, quienes de acuerdo al autor, realizaron una “síntesis satisfactoria” del método internacional y las condiciones locales (Benévolo, 1994; p. 747-748).

Entre 1963-65 Chowdhury trabajó como la Directora de la Escuela de Arquitectura de Delhi, tiempo durante el cual también escribió Memorias de Le Corbusier (Those were the Days, en inglés), una colección de anécdotas sobre el tiempo que trabajaron juntos. A lo largo de su vida colaboró con numerosas publicaciones, entre otras realizó la traducción del francés al inglés de The Three Human Establishments (Le Corbusier), y artículos para las revistas Progressive Architecture, Architectural Design y Casabella.

En 1970 trabajó como Arquitecta Jefe del Estado de Harayana y entre 1976-81 del Estado de Punjab; se retiró del servicio público en 1981 y dedicándose a su práctica privada en Chandigarh.

Chowdhury se interesó además por el paisajismo y el diseño de mobiliario. En 1955 diseñó junto a Pierre Jeanneret, la silla Chandigarh. Otros autores indican que la mayoría del mobiliario de los edificios del Complejo del Capitolio y la Biblioteca Ghandi Bhavan de la Universidad de Panjab, fueron asimismo diseñados por Chowdhury (Roopinder Singh, The Tribune, Septiembre 1, 2009).

A lo largo de su vida perteneció a diversas asociaciones relacionadas con la profesión: el Royal Institute of British Architects y el Indian Institute of Architects. Fundó, fue Presidenta y productora del Chandigarh Amateur Dramatic Society y la Alianza Francesa Le Corbusier de Chandigarh. Chowdhury murió el 20 de Septiembre de 1995, dejando tras de sí un enorme legado a la Arquitectura de la India y el mundo.

Bibliografía

Benévolo, L. (1994). Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Prakash, V. (2002). Le Corbusier’s, The Struggle for Modernity in Postcolonial India. Seattle, USA: University of Washington Press.

International Archive of Women in Architecture, Urmila Eulie Chowdhury

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

3 pensamientos en “Urmila Eulie Chowdhury 1923-1995

  1. […] del IAWA se encontraban Susana Torre, una arquitecta y profesora de la Universidad de Columbia; Urmila Eulie Chowdhury, la primera mujer calificada como arquitecta en Asia; Liane Zimbler, la primera mujer licenciada […]

    Le gusta a 1 persona

  2. […] Mujeres en Arquitectura), institución de la que fue vicepresidente.  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola […]

    Le gusta a 1 persona

  3. […] el mundo. Linden Young participó en varios de los congresos UIFA.  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: