Gertrude Lempp Kerbis 1926-2016

GERTRUDE LEMP KERBIS 1926

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gertrude Lempp Kerbis nació Chicago y después de graduarse del IIT, se unió a la oficina de Chicago de Skidmore, Owings & Merrill, donde trabajó hasta 1959. En 1967 estableció su propio estudio de arquitectura Lempp Kerbis. Ella ha sido pionera en trabajar por la equidad de género en el campo de la arquitectura fundando Chicago Women in Architecture.

Gertrude Lempp Kerbis nació en 1926 en Chicago. Estudió arquitectura en la Universidad de Illinois, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería arquitectónica en 1948. Continuó sus estudios en la Escuela de Diseño de Harvard con Walter Gropius entre 1949 y 1950. Antes y después de estudiar en Harvard, Lempp trabajó brevemente para varios arquitectos, entre ellos Carl Koch (1948-1949), Bertrand Goldberg (1949-1950), y Loebl Schlossman y Bennett (1950-1951). Realizó su maestría en el Illinois Institute of Technology (IIT) con Mies van der Rohe en Chicago, cuya influencia puede apreciarse claramente en sus diseños a pesar de haberse ella negado en aquel entonces a trabajar en el proyecto de tesis que éste le había propuesto, desarrollando así un proyecto por su cuenta. Estuvo brevemente casada con Walter Peterhans, profesor de fotografía de la Bauhaus que había llegado a Estados Unidos traído por Mies van der Rohe.

Tras recibir su título en 1954, se unió a la oficina de Chicago de Skidmore, Owings & Merrill, donde trabajó hasta 1959. Allí diseñó el comedor de la U.S. Air Force Academy de Colorado Springs. “El comedor fue diseñado por una mujer (…) un hecho poco habitual en los círculos arquitectónicos en la década de 1950”[i]. La discusión y el análisis de su fundamental rol en este proyecto, amplía las fuentes de la arquitectura de la Academia y de su historia. Es uno de los primeros edificios donde se utilizan las computadoras para el cálculo de la estructura.

Posteriormente trabajó en Naess & Murphy en dos periodos: de 1959 a 1962 y de 1965 a 1967. Allí diseñó el edificio del Seven Continents Restaurant (Rotunda Building) del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago[ii], cuya construcción culminó en 1962. En aquella época Lempp Kerbis era “una de las pocas mujeres en la profesión dominada por los hombres en ese momento”[iii]

En 1967 estableció su propio estudio de arquitectura, Lempp Kerbis y comienza a desarrollar sus propios encargos como los Greenhouse Condos. En 1970 fue elegida miembro de la Junta de Asesores del American Institute of Architects. Lempp Kerbis ha sido pionera en trabajar por la equidad de género en el campo de la arquitectura. En el año de 1973 se puso en contacto con una serie de profesionales mujeres de la comunidad arquitectónica, y en una pequeña oficina en North Michigan Avenue fundó  Chicago Women in Architecture. Le acompañaban, entre otras, arquitectas como Carol Ross Barney, Cynthia Weese, Jane Jacobsen, o Laura Fisher. En 1974 fue profesora en Harper College.

Su trabajo está inspirado en Lloyd Wright, Gropius y Mies van der Rohe. Lempp Kerbis, no obstante, considera como su más exitosa contribución a la arquitectura “la síntesis de las ideas estructurales innovadoras con espacios arquitectónicamente significativos”, tal como lo afirmó en marzo de 1974 en Architecture: Male, Female or Neuter, su charla de presentación del primer Simposio Women in Architecture, celebrado en St. Louis, Missouri. Este simposio pretendía explorar las preocupaciones de las mujeres profesionales en arquitectura (conflictos de roles, actitudes profesionales y capacidades de diseño), con el fin de llevar a los hombres y mujeres, estudiantes y profesionales, a examinar estas cuestiones. El encuentro fue el primer intento a gran escala por entablar un diálogo como un catalizador para una mayor comunicación entre los miembros de la profesión.

En 2008 Gertrude Lempp Kerbis recibió el Lifetime Achievement Award otorgado por la AIA de Chicago.

_______________________________

[i] ALLEN NAUMAN, R. (2012). The relevance of Kerbis’s dinning hall design at the United States Air Force Academy. En R. GARGIANI, L’architrave, le plancher, la plate-forme: nouvelle histoire de la construction (pp. 761-767). Lausanne: Presses polytechniques et universitaires romandes. P. 761.

[ii] BRANIGAN, M. (2011). A History of Chicago’s O’Hare Airport. Charleston: The History Press .

[iii] SINKEVITCH, A., & MCGOVERN, L. (2014). AIA Guide to Chicago. Chicago: University of Illinois Press. P. 288.

Más información:

Chicago Women in Architecture

Women in Architecture Symposium 1974

Chicago’s First Lady in Modernism. A Chat With Architect Gertrude Lempp Kerbis

Gertrude Lempp Kerbis- Lifetime Achievement Award 2008

Gertrude Kerbis, groundbreaking architect, dies at 89

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Gertrude Lempp Kerbis 1926-2016

  1. […] de CWA (Chicago Women Architects) en 1973 y su primera presidenta. Se reunían en la oficina de Lempp Kerbis en 664 North Michigan Avenue con el fin de debatir sobre la situación de la mujer en la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: