Raili Pietilä 1926

Raili Pietila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raili Pietilä (de soltera Paatelainen) nació en Pieksämäki, Finlandia. Su vida y su carrera están ligadas a la trayectoria de quien fue su esposo y socio, el finlandés Reimi Pietilä (Turku, 1923-1993). Con él comenzó su carrera y con él la terminó, ya que decidió abandonar la arquitectura cuando Reimi falleció. Fue profesora de arquitectura en la década de los setenta, en la Universidad de Oulu y junto a su esposo crearon una obra arquitectónica ampliamente estudiada y calificada a menudo como orgánica, moderna, intelectual, y en algunos aspectos crítica de los principios habituales de la arquitectura finlandesa que propició el maestro de ese país Alvar Aalto (1898-1977), con quien también trabajaron.

“Nuestro país fue donde las mujeres votaron por primera vez. No somos una cultura ruidosa, pero creemos en la democracia. Y en la igualdad entre las personas”, declaró Raili Pietilä en una entrevista para el diario El País que le realizó la periodista de arquitectura española, Anatxu Zabalbescoa, cuando visitó Madrid en 2009. Ella se recibió en 1956 en el Instituto Tecnológico de Helsinki, trabajó con Alvar Aalto entre 1956-57, y comenzó a trabajar con Pietilä a principios de la década del 60. En 1963 se casaron y al poco tiempo el estudio pasó a llamarse Raili y Reima Pietilä Arquitectos, algo no muy usual en la profesión donde el nombre de la mujer suele quedar oculta bajo la marca del estudio. A pesar del espíritu solidario y las demostraciones de igualdad del matrimonio frente a la profesión, es muy frecuente encontrar solo a Reima Pietilä como referencia de las obras del estudio.

El crítico y historiador Christian Norberg-Schulz fue uno de los que más se ocupó de poner en relieve la importancia de la obra de estos arquitectos, muchas veces opacados por la relevancia histórica de Alvar Aalto. En su libro, Arquitectura Occidental (Gustavo Gili, 1983), material de referencia para los estudiantes, toma como ejemplo del Pluralismo posterior al Movimiento Moderno al auditorio de Dipoli, a una de las obras más importante de los Pietilä, pero omite a Raili Pietilä como autora de la obra, y solo nombra a Reima.

La posición pública de Pietilä, fue un factor para que el trabajo del estudio fuera identificado a menudo con él, mientras que la contribución de Raili Pietilä solía pasar desapercibida a pesar de que su esposo se ocupaba de recordar una y otra vez el papel fundamenta de su mujer en la obra de ambos.

Más allá de estas desigualdades, Raili y Reimi Peitilä conformaban un dúo que unió sus potencialidades en pos de una creatividad diferente. Reima fue lingüista y filósofo antes que arquitecto por lo que las palabras eran su obsesión. En su método de trabajo con Raili siempre estaban presentes. Ella decía que no dibujaban los proyectos, los discutían hablando, no con líneas, “porque las palabras en Finlandia son muy físicas, casi pueden verse”, contó en la entrevista que concedió al diario El País en 2009. En Finlandia, pocos se animaron a crear un lenguaje propio que se diferenciara del gran Aalto: “Quisimos saltar del otro lado de muro”, habría dicho Pietilä. La preocupación del matrimonio de arquitectos estaba fundada en la adaptación de sus edificios al lugar y de un profundo interés por la filosofía e inquietud por la identidad nacional finlandesa.

Inventaban palabras para trabajar en los proyectos. Para los Pietilä, el lenguaje formal de la arquitectura siempre fue inclusivo. Para dar con una solución a un problema de diseño, experimentaban realizando innumerables bocetos, renovando sin cesar su lenguaje arquitectónico individualista.

Entre las principales obras de Reima y Raili Pietilä figura el edificio Dipoli de la Student Union (1966), en la Universidad Tecnológica de Helsinski, que Norberg -Schulz describe como “el mejor ejemplo del vivo interés por los problemas de identidad y la caracterización espacial de la arquitectura”. Es un testimonio de la preocupación de estos arquitectos por la adaptación de sus edificios al lugar donde se asientan, su interpretación filosófica y fenomenología del espacio, y su inquietud por la identidad nacional finlandesa. En otros proyectos, llegaron incluso a intentar obtener formas arquitectónicas a partir del lenguaje de su país.

Además del Centro Dipoli de Raili y Reima Pietilä se encuentra la Capilla Luterana diseñada por Heikki y Kaija Siren y el edificio principal y el pabellón de deportes realizados por Elissa y Alvar Aalto. Es decir que en el proyecto del conjunto, convergen tres excepcionales arquitectas del momento.

En los primeros años de la década de 1970, Reima Pietilä fue nombrado profesor de Arquitectura en la Universidad de Oulu. Sus jornadas laborales se repartían entre las clases y el diseño de los edificios gubernamentales en Kuwait, hasta que a principios de la década de 1980 los Pietilä recibieron de nuevo varios importantes encargos de diseño en Finlandia.

Entre sus últimos trabajos, se encuentra la residencia del presidente de Finlandia en Helsinki. La concluyeron en 1993, año en que murió Reima. Asentada en el terreno, con la solidez de sus muros de piedra, y abierta hacia el cielo, con las cubiertas como ramas, la residencia es un edificio artístico.

Reima Pietilä murió en 1993. En 2002, Raili Pietilä y la hija de ambos, la arquitecta Annukka Pietilä, donaron el archivo del estudio, con cerca de 30.000 dibujos y material diverso, al Museo de Arquitectura Finlandesa.

Una gran exhibición del trabajo de Reima y Raili Pietilä fue presentada en el 2008, en el Museum of Finnish Architecture en Helsinki, titulado Raili y Reima Pietilä, Desafiando la Arquitectura Moderna.

Referencias

Arquitectura Occidental, Christian Norberg-Schulz, Gustavo Gilli, 1989.

Raili Pietilä, “El silencio también habla”, Anaxtu Zabalbescoa, 2009, El País

Tesis doctoral. Royo Márquez, M. (2014). Pietilä: El proyecto de Dipoli.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Raili Pietilä 1926

  1. […] Conoce la biografía completa de Raili Pietilä aquí. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: