Milka Bliznakov 1927-2010

milka bliznakov

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apasionada por la música, las artes visuales y por el aporte de las mujeres en arquitectura, Bliznakov, en tiempos de transición global, se convierte en un ícono de talento, entusiasmo y dedicación para sus colegas internacionales. Así lo destaca Kristine Fallon, asesora del Institute Archive of Women in Architechture (IAWA) “Ella se emocionaba al encontrarse con nuevos conocimientos y nuevas experiencias, comunicaba estos conocimientos de forma intelectual e inagotable a todos” (Sokolina, 2010).

Nace en Varna, Bulgaria, el 20 de septiembre de 1927. Obtiene el título de Maestría en Arquitectura en la Universidad Politécnica del Estado de Sofía en 1951. Tras finalizar sus estudios ejerce y desarrolla su práctica profesional en su país hasta el año de 1959 cuando, por tensiones políticas, se traslada a Francia escapando del poder soviético sobre Bulgaria. En 1961 inicia una aventura que marcará su historia, mudándose con su familia a Estados Unidos donde trabaja como arquitecta, investigadora y profesora emérita hasta el final de su vida.

La transición del éxodo hacia nuevos retos, la motivó a profundizar la historia de la arquitectura soviética temprana, como consecuencia de las experiencias personales y profesionales vividas en su país de origen con este régimen político, obteniendo luego de la Universidad de Columbia el título de PhD en Historia de la Arquitectura en 1971 a los 44 años. Su espíritu inquisitivo y la experiencia adquirida, dieron pie para el inicio de su carrera académica como docente en la Universidad de Texas entre los años de 1972 y 1974. Con rapidez se ganó la admiración y respeto de colegas y estudiantes, pasando a ser miembro de un grupo de talentosos profesores dentro de la universidad y convirtiéndose en 1972 en co-fundadora del Institute of Modern Russian Culture, ahora activo en la Universidad del Sur de California.

Bliznakov, entra a formar parte de la Escuela de Arquitectura y Diseño en Virginia Tech en 1974, dedicándose a la investigación y enseñanza del Diseño Urbano, siendo trasladada posteriormente para enseñar el Diseño Avanzado en los Entornos Urbanos. Su paso por el Tecnológico representa el desarrollo de una sólida carrera como profesora e investigadora, que podría ser sintetizado en tres ejes: en primer lugar por su continua exhortación y apoyo a sus estudiantes en el ejercicio del análisis crítico de su realidad y propuestas, provocando por su atrayente y chispeante personalidad, el interés de sus alumnos y colegas por sus trabajos y la riqueza humana manifestada frente a ellos, en segundo lugar, por sus diversas investigaciones y publicaciones realizadas entorno a temáticas de historia y diseño urbano como De la teoría a la práctica constructivista arquitectónica (1979) Historia y Teoría de la Forma Urbana (1985) y su manuscrito Guía bibliográfica de sus trabajos: Arquitectas soviéticas, 1917-1937 (1994), y en último lugar como eje consecuente de su desempeño profesional, los múltiples premios y reconocimientos otorgados durante su vida, como The Parthena Medal for Excellence in Architecture por el gobierno de Bulgaria en 1985.

Después de más de una década de enseñanza y estudio de la arquitectura, Bliznakov, inspirada en el buen desempeño de algunas de sus estudiantes mujeres quienes cuestionaron el por qué, durante los cinco años de estudio, no habían conocido ni estudiado el trabajo de arquitectas mujeres, identificó la escasa documentación, los grandes vacíos y contradicciones sobre el desempeño profesional de las mujeres en este ámbito. Esta estremecedora revelación, combinada con la frustración por la falta de recursos y fuentes confiables, la volcaron a centrar sus estudios en el papel de las mujeres arquitectas en la historia.

Debido a esto, Bliznakov fundó en 1985 el International Archive of Women in Architechture (IAWA), en el que se recogen y archivan los diversos documentos y trabajos de mujeres arquitectas, paisajistas, diseñadoras, planificadoras urbanas e historiadoras, así como los registros de las organizaciones de arquitectas.

Durante una entrevista realizada en 1991 por Robert Gerloff, un estudiante graduado de Virginia Tech, Bliznakov mencionó que, entre las 113 mujeres que donaron sus documentos al archivo del IAWA se encontraban Susana Torre, una arquitecta y profesora de la Universidad de Columbia; Urmila Eulie Chowdhury, la primera mujer calificada como arquitecta en Asia; Liane Zimbler, la primera mujer licenciada como arquitecta en Austria; Han Schröder, una arquitecta holandesa que creció en la famosa casa Rietveld-Schröder en Utrecht y Susana Antonakakis, miembro fundadora de la firma griega Atelier 66.

Según Gerloff, la importancia del archivo sobrepasa su tamaño. La iniciativa ha inspirado a otras instituciones a recolectar el trabajo de las mujeres en la arquitectura.

“Siempre vamos atrás en la historia para encontrar nueva información mientras cambianos nuestra perspectiva en el tiempo (…). No sé a quién o para qué fin va a servir el archivo. Esa es decisión del futuro”.

Bliznakov, pionera historiadora y arquitecta, fallece el 4 de noviembre de 2010 en su casa en Blacksburg, Virginia; su legado permanece en los colegas y alumnos a los que de forma generosa entregó cada conocimiento adquirido, en sus “hijos” como le llamaba a los registros producidos en IAWA, en la memoria de la producción arquitectónica de mujeres contemporáneas y las que fructificarán su herencia profesional en la historia.

Tras su retiro en 1998 se estableció el Milka Bliznakov Prize, el cual es anualmente otorgado para reconocer y promover a investigadores que utilicen el IAWA para aportar en el reconocimiento de las mujeres y su papel en la arquitectura y otras áreas relacionadas al diseño.

Referencias:

Entrada redactada en colaboración con Ana Beatriz Solano

Agradecemos a Paola Zellner y Sam Winn, de las Colecciones especiales de Virginia Tech que enviaron especialmente el material gráfico para Un día | una arquitecta.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Milka Bliznakov 1927-2010

  1. […] la documentación sobre su trabajo. Decide hacerlo, según una carta que escribe Milka Bliznakov, por dos razones: (i) para demostrar su apoyo al trabajo realizado por el archivo- en ese momento […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: