Phyllis Lambert 1927

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Phyllis Bronfman Lambert nació en Montreal, Canadá, en enero de 1927. Arquitecta, escritora, curadora, activista, conservacionista, profesora y crítica. Fue Directora de planeamiento del Edificio Seagram, seleccionó a Mies van der Rohe como proyectista del edificio ícono de la Avenida Park de Nueva York. Ha ejercido y ejerce con liderazgo un importante rol en cuestiones sociales de la conservación urbana y en el ámbito público de la arquitectura. Recibió el premio a la trayectoria León de Oro otorgado en la Bienal de Venecia 2014.

Hija de Samuel Bronfman, reconocido comerciante judío y dueño de una de las más grandes distribuidoras y destilerías de licor, Phyllis Lambert creció en un ambiente de aristocracia y riqueza. Sus dos hermanos varones siguieron los pasos de su padre; su hermana mujer se casó con un judío de familia tradicional e ingresó a las listas de la aristocracia europea. Lambert, desde pequeña, demostró la decisión de construir su propio camino y romper con los mandatos familiares establecidos.

A la edad de diez años, Phyllis Lambert tenía la firme decisión de ser artista. Dibujaba y pintaba continuamente pero estaba especialmente enamorada de la escultura. Acudió a The Study, escuela premier independiente para niñas en Montreal y finalizó la Licenciatura en Artes en Vassar College, Nueva York, en 1948.

En mayo de 1949 contrajo matrimonio con Jean Lambert, un consultor económico franco-germano. La pareja se divorció en 1954.

El interés de Phyllis Lambert por la arquitectura llegó de la mano del arte. Recibió la invitación de encabezar y coordinar el comité artístico para una muestra de arte y arquitectura y allí se produjo el encuentro con la disciplina.

En 1951 Samuel Bronfman estableció Inversiones Cemp, una empresa holding para sus cuatro hijos, en la que Lambert poseía el 22% de las acciones. La empresa controlaba el imperio de destilación de la familia, la Compañía Seagram Ltd., que con el tiempo manejó miles de millones de dólares en licor, bienes raíces, petróleo, gas y empresas químicas. Phyllis Lambert participó en el consejo de administración de la filial de Cemp, Cadillac Fairview.

Cuando el Sr. Bronfman expresó el deseo de construir la nueva sede para Seagram Ltd. en New York, Lambert comenzó a tomar cursos de arquitectura. Bronfman pretendía establecer una presencia arquitectónicamente significativa en el paisaje neoyorquino y contaba con un presupuesto prácticamente ilimitado. Estando en París, Phyllis Lambert recibió de su padre una primera propuesta para el edificio; la cual consideró absolutamente repugnante. Escribió una larga carta a su padre expresando su opinión. Bronfman sugirió que su hija regresara y se involucrara en el tema; y así fue.

Con 27 años de edad, Phyllis Lambert fue la directora de planeamiento del Edificio Seagram. Se convirtió en la cliente visible del proyecto y su primera acción consistió en la elección del arquitecto proyectista. En 1954, Lambert viajó durante dos meses y visitó varias oficinas de arquitectos. Cuando visitó las torres de apartamentos 860–880 Lake Shore Drive en Chicago diseñadas por Mies van der Rohe, encontró el profesional indicado para hacer realidad su visión.

“Pero cuando vi 860 Lake Shore Drive… Tienes una reacción física de ello, es tan maravilloso, es estricto y hermosamente proporcionado en el modo en que los edificios se articulan juntos.”

“Mies era alguien que podía construir complejos. Lo interesante de su trabajo es que no se trata de edificios; sino de ambientes. Nadie entendía tan bien como él las relaciones entre el espacio público y el espacio privado”.

Mies van der Rohe diseñó el edificio y delegó el diseño interior en Philip Johnson. El Edificio Seagram se convirtió en un ícono de la Avenida Park. Retraída de la calle, la torre – plaza impuso un rol urbano innovador de la arquitectura moderna en la ciudad. La estructura de perfectas líneas de bronce y vidrio en combinación con esculturas, fuentes y equipamiento público construyeron una herencia urbana de gran notoriedad.

Luego de trabajar en el Edificio Seagram, Phyllis Lambert se mudó a Nueva York y estudió Arquitectura. Se graduó en el Instituto de Tecnología de Illinois en 1963. Si bien sus primeros proyectos denotaron una fuerte influencia miesiana, Lambert demostró con el tiempo un desapego formal del maestro.

En 1965 Lambert diseñó, junto a Mies van der Rohe, el Centro Saidye Bronfman para las Artes en Montreal, actual Segal Centre for Performing Arts, en honor a su madre. (En 1970 recibió la Medalla Massey del Real Instituto de Arquitectura de Canadá).

Hacia finales de la década del sesenta, Lambert trabajó en sociedad con el arquitecto Gene Summers. La arquitecta había formado parte de los círculos de poder durante el proceso constructivo del Seagram, y había recibido respeto, reconocimiento hasta incluso complacencia de quienes la rodeaban.

Con Summers realizaron algunos trabajos de renovación, como el del Hotel Biltmore en Los Angeles; y es en estas circunstancias donde Lambert experimentó grandes cambios en el trato hacia su condición de mujer.

“Ibamos a algún sitio, y las personas creían que era su secretaria (de Gene Summers) o que quizás trabajaba en el diseño interior, sólo por ser mujer”.

Phyllis Lambert rechazó semejante encasillamiento y decidió era tiempo de construir un camino diferente desde la acción. En 1971 regresó a Vancouver; consideró que Nueva York y Chicago estaban “bastante bien hechas” y que en Canadá había oportunidades en base a necesidades que requerían intervención. En su país redescubrió la pasión por los edificios históricos; se convirtió en una defensora activista del patrimonio arquitectónico y organizó cooperativas de viviendas para salvar y preservar barrios tradicionales.

En 1975, Lambert fundó el grupo de preservación patrimonial Patrimonio Montreal. Cuatro años más tarde colaboró de manera determinante en el establecimiento de la Société d’Amélioration de Milton-Parc, el proyecto de renovación de vivienda sin fines de lucro cooperativo más grande de Canadá.

En 1979, fundó el CCA, Centro de Arquitectura Canadiense, un museo y centro de investigación en el barrio de Montreal Shaughnessy Village. Lambert adquirió las tierras en dicho distrito, con el fin de evitar la demolición de la Casa Shaughnessy y contribuir a la revitalización del área. El diseño del complejo estuvo a cargo del arquitecto canadiense Peter Rose. El CCA combinaba academia y curaduría; ideas y educación. El objetivo, construir un centro de estudios y museo dedicado a hacer público el rol de la arquitectura en la sociedad. Y así se consolidó en el tiempo.

Asimismo, Lambert lideró una exitosa lucha contra del diseño previsto para el centro comercial Place Montreal Trust que obstruía la vista del Monte Royal. Incluso participó en las protestas frente a las oficinas de la desarrollista Cadillac Fairview, en donde era miembro de la junta directiva.

La trayectoria de Phyllis Lambert se destaca más por su accionar como activista de la arquitectura y el urbanismo que como práctica proyectual y obra construida. Expuso y expone su voz y su trabajo en gran cantidad de Universidades e Instituciones del mundo. Fue y sigue siendo una pionera en el urbanismo, especialmente en las tareas destinadas a la preservación y crecimiento de la ciudad de Montreal. Su opinión es referencia ineludible para la crítica y su presencia en eventos urbano – arquitectónicos y culturales es inminente y prolífica.

Los reconocimientos recibidos integran una extensa lista de orden internacional (más de 26 Universidades de Norte América y Europa, le han otorgado títulos y galardones):

  • En 1985 Lambert fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá, promovida a Oficial en 1990, y a Compañera de la Orden en 2001. En 1985, fue nombrada Caballero de la Orden Nacional de Quebec y ascendida a Gran Oficial en 2005.
  • En 1990 recibió el título honorario Doctor en Bellas Artes del Instituto Pratt
  • En 1992 le fue otorgado el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
  • En 2006 recibió el Premio Vincent Scully del Museo Nacional de la Construcción por su labor sostenida y logros en el campo del diseño y construcción del entorno.
  • En 2007 Filmoption International estrenó un film documental sobre Lambert; Citizen Lambert: Joan of architecture, dirigido por Teri Wehn-Damisch.
  • En 2008 recibió el Jane Jacobs Lifetime Achievement Award del Instituto Urbano de Canadá.
  • Es Miembro Honoraria de RIBA y AIA
  • Recibió el Prix Gérard-Morisset y el World Monuments Fund’s Hadrian Award.
  • En 2013 ganó el premio PROSE (Professional and Scholarly Excellence) en la categoría Arquitectura y Planeamiento Urbano en los American Publishers Awards. El mismo año ganó el premio 2013 New York City Book Awards otorgado por la Biblioteca de la Sociedad de Nueva York.
  • En 2014 recibió el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Phyllis Lambert dejó su cargo directivo en el Centro de Arquitectura Canadiense (CCA) en 1999. Dedicó y dedica tiempo a la actividad académica y a proyectos especiales relacionados con la escritura, otra pasión.

Contribuyó en publicaciones de libros como Court House: A Photographic Document; Canadian Centre for Architecture: Buildings and Gardens; y Mies in America. En el libro Building Seagram, de su autoría, relata la historia y anécdotas en torno a la construcción del emblemático edificio.

Lambert integra la Confederación Internacional de Museos de Arquitectura, es Presidente de la Junta del Centro Templo Hoyne Buell de la Universidad de Columbia para el Estudio de Arquitectura de América, asesora de la Galería Nacional de Canadá y consultora de muchas otras instituciones.

En el ámbito académico, enseñó y participó activamente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de McGill y en la Universidad de Montreal. También en el Instituto de Bellas Artes de Nueva York, la Facultad de Arquitectura y Planeamiento en el Instituto de Tecnología de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, la Escuela Superior de Diseño en la Universidad de Harvard y en la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño de la Universidad de Toronto.

Para más información

Hume, Christopher, Phillys Lambert, Phyllis almighty.

Building Seagram

Videos de Phyllis Lambert

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: