Alison Smithson 1928-1993

Alison Smithson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alison Margaret Gill, arquitecta británica, fue una de las pocas mujeres de referencia y reconocida en el campo de la arquitectura y en urbanismo a mediados del siglo XX. Junto con su marido, Peter Smithson, fueron protagonistas de la cultura londinense de los años cincuenta. Se dedicaron a lo largo de su carrera a estudiar nuevas e innovadoras maneras de entender y producir la arquitectura y la ciudad. Fue miembro del Independent Group, y una de las fundadoras del Team 10.

Alison Smithson -Alison Margaret Gill- nació el 22 de junio de 1928, en Sheffield, Yorkshire, Inglaterra. Se graduó de arquitecta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Durham en el 1949. Allí conoció a Peter Smithson con quien se casó ese mismo año.

Luego de trabajar en el London County Council Architects Department por casi un año y ganar el concurso para proyectar la Escuela Secundaria de Hunstanton en 1950, Alison y Peter Smithson abrieron su propio estudio y comenzaron una práctica conjunta y una colaboración constante en la que compartieron el crédito por todos sus proyectos y publicaciones.

Aunque los Smithson construyeron relativamente pocos proyectos importantes, con la Escuela Secundaria Moderna de Hunstanton (1950-1954), sus proyectos para los concursos de la catedral de Coventry (1950-1951), del barrio residencial Golden Lane (1952) y para la Universidad de Sheffield (1953), sentaron las bases para una reflexión sobre los temas más significativos de la cultura arquitectónica moderna. La búsqueda de un lenguaje apropiado para la situación contemporánea, las propuestas para una nueva morfología urbana, la reflexión sobre la evolución de los modos de vida en relación con el espacio interior y las conexiones que establece la arquitectura con el contexto ambiental son algunos de los temas que exploraron a lo largo de toda su obra.

En el proyecto de Hunstanton, reconocido como el primer ejemplo del Nuevo Brutalismo, ellos tuvieron la oportunidad de exponer una crítica al racionalismo inglés de posguerra. Como en el Estilo Internacional en la pre-guerra, buscaron aprovechar el bajo costo y el pragmatismo de los materiales producidos en masa y de los componentes prefabricados y la pureza estética de la etapa norteamericana de Mies van der Rohe, y al mismo tiempo demostraron una preocupación por la búsqueda de una relación apropiada entre cultura, industria y sociedad.

Podría decirse que la expresión más pura de la ideología pop de los Smithson fue la Casa del Futuro, la visionaria “casa modelo” que idearon para la Daily Mail Ideal Home Exhibition de 1956. Diseñada predominantemente por Alison, es una estructura de plástico que puede ser producida en masa en su totalidad, en lugar de en partes. La casa incluye características innovadoras entonces futuristas, como un baño de auto-limpieza, esquinas fáciles de limpiar y controles remotos para la televisión y la iluminación.

Otros proyectos importantes incluyeron la construcción del Economist Group, St. James, Londres (1964) y Robin Hood Gardens (1972), un conjunto de viviendas de bajos ingresos en el East End londinense.

Aunque sus edificios exhiben algunas ideas arquitectónicas clave, los Smithson ganaron la mayor parte de su reconocimiento gracias a su participación con el Team 10 y su derrocamiento de viejas filosofías de los CIAM. Alison se convirtió en la cronista no-oficial del grupo en la publicación Team 10 Primer, donde escribió de y por el resto del equipo.

Los Smithson fueron figuras centrales no sólo en los círculos arquitectónicos de vanguardia, sino en el escenario cultural más amplio en 1950 en Londres. Formaron parte del Independent Group. También fueron co-curadores, con Paolozzi y Henderson, de las exposiciones de arte y arquitectura – Parallel of Art and Life en el ICA y This is Tomorrow (1956) en la Whitechapel Art Gallery – las cuales resultaron muy influyentes en el desarrollo del movimiento pop británico.

Escribieron muchos artículos y publicaciones como también fueron tema de muchos. Sus escritos fueron en gran parte compilaciones de artículos, reagrupados temáticamente, a veces también reescritos. Los ejemplos más destacados fueron Urban Structuring (1967), Ordinariness and Light (1970) y Without Retoric (1973). Aparte de su gran trabajo como arquitectos, también trabajaron en la parte académica dando clases y pláticas. En la década de los Smithson dieron clases en Delft, Barcelona y Munich. Su última publicación The Charged Void es una compilación de todo su trabajo, seccionada en tres partes de las cuales solo se publicaron dos.

En 1983, Alison Smithson publicó AS in DS: An Eye on the Road, un diario donde documentó sus experiencias de viaje desde Londres a su casa de vacaciones en Fonthill en su Citroen DS durante la década de los 70. La intención de su escritura era grabar lo que ella denomina el “cambio de sensibilidad de un pasajero en el coche para el paisaje post-industrial.” A través de textos, fotografías, bocetos y su diseño único que intenta capturar el exacto estado de ánimo de su movimiento a través del campo inglés.

Referencias:

Alison and Peter Smithson: The Charged Void – Urbanism

Alison Smithson, un acercamiento particular a la realidad urbana

Anuncios
Etiquetado , , ,

7 pensamientos en “Alison Smithson 1928-1993

  1. […] Association de Londres donde se recibe en 1985. Aprendió el oficio trabajando en los 80 con Alison y Peter Smithson. Obtuvo el Advanced Diploma in Professional Practice in Architecture de la RIBA en […]

    Me gusta

  2. […] desarrollo social y un catalizador para la inclusión. Añaños declara admiración por la obra de Alison y Peter Smithson y en especial por Lina Bo Bardi y el SESC de […]

    Me gusta

  3. […] del Centenario en Filadelfia en 1876 se inspira en su fachada. También lo hacen Peter y Alison Smithson en la Escuela de Hunstanton […]

    Me gusta

  4. […] institución de la que fue vicepresidente.  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona […]

    Me gusta

  5. […] Alison and Peter Smithson (MIT Press, 2017). En este último libro atiende a trabajos inéditos de Alison Smithson, así como a las implicaciones en su trabajo de su condición de mujer, su invisibilidad y las […]

    Me gusta

  6. […] Young participó en varios de los congresos UIFA.  En 1976 participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona […]

    Me gusta

  7. […] su configuración urbana es similar y bastante anterior a la conocida de Robin Hood Gardens de los Smithsons en Londres. Además, la arquitecta era crítica con la rutina estándar del LCC que, en aquel […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: