Norma Merrick Sklarek 1928-2012

sklarek 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Norma Merrick Sklarek fue considerada la Rosa Parks de la arquitectura por el consejero de AIA Anthony Costello, y cuenta con un increíble legado como pionera en favor de las mujeres afroamericanas en el campo de la arquitectura. Se graduó en Columbia en 1950 convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en obtener un diploma de arquitectura.

Nacida en Harlem en Nueva York el 15 de abril de 1926 de padres antillanos, su madre era costurera y su padre era médico. Dadas sus excepcionales habilidades para las matemáticas y el dibujo, Sklarek asistió a una selecta escuela pública para niñas, la Hunter High School. Posteriormente, asistió a Barnard College de Nueva York como un prerrequisito para matricularse en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia.

Después de graduarse, Sklarek tuvo difícil encontrar un trabajo como arquitecta, así que aceptó un empleo de funcionaria en el Departamento de Ingeniería de la ciudad. Sklarek se convirtió la primera mujer afroamericana arquitecta con licencia en 1954 después de aprobar el examen de estado de Nueva York. Un año más tarde, Sklarek fue contratada en Skidmore, Owings and Merrill, una de las mayores firmas en Nueva York donde trabajó con sistemas de ingeniería. En 1960, Sklarek se mudó a California y fue contratada por Gruen Associates, en la que trabajaba César Pelli. Allí trabajó en edificios públicos de gran escala como la Embajada de Estados Unidos en Tokio y el Ayuntamiento de San Bernardino en California. En esta firma llegó a convertirse en responsable del Departamento de arquitectura y permaneció en la empresa durante 20 años. Sklarek se licenció en California en 1962.

En 1980, Norma entró en Welton Becket Asociados como vicepresidenta y directora del proyecto para la Terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de Los Angeles. Cinco años más tarde, junto a otras dos mujeres fundó la firma Siegel, Sklarek y Diamond.

Entre 1989-92, Sklarek se convirtió en directora de Jon Jerde Inc., ahora Jerde Partnership. Durante el tiempo que permaneció allí y antes de su retiro, trabajó en el centro comercial más grande del país, el Mall of America en Minnesota.

Principales edificios y proyectos:

  • Fox Plaza (San Francisco, California)
  • Parque centro comercial complejo (San José, California)
  • Embajada de Estados Unidos, (Tokio, Japón)
  • California Mart
  • Ayuntamiento de San Bernardino (California)
  • Pacific Design Center (Los Ángeles)
  • Terminal uno en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles
  • Juzgados de Indiana en Columbus (Ohio)
  • Mall of America, (Minneapolis, Minnesota)

Falleció el 06 de febrero de 2012 en Pacific Palisades, California.

Referencias

Legacy: A Pioneering African-American Architect

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: