Sigrid Kressmann-Zschach 1929-1990

Sigrid Kressmann-Zschach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigrid Kressmann-Zschach fue una arquitecta y exitosa empresaria de la construcción alemana, conocida por diseñar en Berlín el complejo Steglitzer y el Ku’damm-Karee. Su oficina conocida por sus siglas SKZ, construyó proyectos de barrios, iglesias, hoteles y edificios de oficinas en Berlín Occidental, Essen, Frankfurt y Saarrücken.

Kressmann-Zschach (Leipzig, 1929 – Berlín 1990) fue hija del arquitecto Friedrich Zschach. Se graduó como arquitecta en la Universidad Técnica de Dresden y en la década de 1950, se trasladó a Berlín Occidental donde fundó su propia oficina. En 1960, su breve matrimonio con Willy Kressmann, entonces alcalde socialdemócrata del opulento distrito de Kreuzberg, le permitió entrar a formar parte de los círculos de poder de Berlín.

En 1966, en una parcela particularmente agraciada de 8.500m2 -a pocos minutos en auto de la Kurfürstendamm- estableció su oficina y en los siguientes años, se convirtió en la más exitosa contratista de la ciudad, muy respetada por sus oponentes y con cerca de 300 empleados. Varios proyectos millonarios de Berlín estuvieron vinculados a su nombre. En el sub-centro sobre la calle Schloßstraße, principal arteria comercial del distrito de Steglitz, construyó entre 1968 y 1974, el polémico complejo Steglitzer Kreisel, un centro comercial con un estacionamiento, la estación de autobús y una torre de oficinas de 27 plantas. En el centro de Berlín, sobre la carretera principal del barrio Charlottenburg-Wilmersdorf, construyó entre 1969 y 1974, el Ku’damm-Karee otro centro comercial con dos teatros, un aparcamiento y un edificio de oficinas de 20 pisos.

Kressmann-Zschach supo abrirse paso en el mundo masculino del senado y de la industria de la construcción de Berlín. Sus hábiles tácticas en el terreno fiscal y su inteligencia en la adquisición de bienes raíces rentables, le aseguraron un verdadero imperio durante el auge de los años sesenta del Berlín Occidental. Conducida por su chofer en un Mercedes 300 SEL con teléfono a bordo, recorría la ciudad cerrando negocios millonarios. Ganó popularidad entre los periodistas de la época que la describían como “la belleza rubia de Sajonia”, la mujer de los “ojos bonitos”, “la del corte Hollywood”, no sólo por su estilo cuidado y buena presencia sino también por su inteligencia y autonomía.

Aunque su visión capitalista, su habilidad en los negocios y sus métodos comerciales la hicieron presa con frecuencia de las críticas de la prensa especializada, se sabe que Kressmann-Zschach como miembro patrocinador del Archivo Bauhaus, de los Amigos de la Galería Nacional, del Comité Cultural de la Industria Alemana y de la Asociación de Amigos y partidarios del Museo de Berlín, donó gran parte de su fortuna a la caridad.

Entre las obras destacadas mencionamos la nueva Iglesia de Jerusalén, Lindenstraße, Berlin-Kreuzberg (1968), el Complejo Steglitzer Kreisel, Schloßstraße, Berlin-Steglitz (1968-1974), Complejo Ku’damm-Karree, Kurfürstendamm, Berlin-Charlottenburg (1969) y la Residencia para estudiantes, Potsdamer Straße, Berlin-Schöneberg (1969).

Referencias:

Kressmann-Zschach-Losito. Waldfriedhof Zehlendorf

Arquitectura. Mujeres empresarias. Ojos hermosos. Sin autor. (1969). Versión digital. Revista Der Spiegel. 22, 180

Empleadores. Como Soraya. Sin autor. (1971). Versión digital. Revista Der Spiegel. 30, 44

Gestorben. Sigrid Kressmann-Zschach-Losito. Sin autor. (1990). Versión digital. Revista Der Spiegel. 46, 336

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: