Carmen Córdova 1929-2011

Carmen Córdova

Arquitecta argentina que formó parte del prestigioso e importante grupo oam (Organización de arquitectura moderna) formado por: Horacio Baliero, Jorge Bullrich, Juan Manuel Borthagaray, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Jorge Goldenberg, Jorge Grisetti, y Eduardo Polledo.

Fue la primera, y única hasta 2015, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en 1994. En 2004 recibió el Premio Trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes.

Carmen Córdova pertenecía a una familia de ideas avanzada y progresistas, creció rodeada de un mundo intelectual y cultural, que le llevó a amar las artes e incursionar en varias de ellas, dedicó 14 años de su vida a la danza estudiando en el Conservatorio Nacional; escribió prosa; pintó y también llegó a incursionar en la actuación. Fue en el estudio del pintor Emilio Pettoruti al que acudió a estudiar pintura, cuando estaba casi al final de su carrera, donde conoció a quien sería su colega de OAM, su socio y marido el arquitecto Horacio “Bucho” Baliero, con quien tuvieron tres hijas.

El grupo oam fundado a instancias de Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, del que formaron parte además de Carmen y Bucho, Jorge Bullrich, Juan Manuel Borthagaray, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Jorge Goldenberg, Jorge Grisetti, y Eduardo Polledo. El grupo oam además de interesarse por la arquitectura eran amantes de todas las artes y su expresión conjunta. Tenían su sede en un edificio de la calle Cerrito de Buenos Aires, que fue una cuna de la modernidad arquitectónica de la ciudad. Allí funcionaron el estudio de Maldonado, Hlito y Méndez Mosquera que daría lugar a la editorial Nueva Visión, fundamental en la traducción de textos de la modernidad al castellano; el escultor Enio Iommi en otro piso y en el altillo trabajaban los jóvenes estudiantes Justo Solsona, Ernesto Katzenstein y Eduardo Bell.

Junto a Justo Solsona y Ernesto Katzenstein se inició como docente en la cátedra de Wladimiro Acosta con quien seguramente aprendió desde el reconocimiento del valor de la arquitectura moderna la crítica sobre el mismo movimiento, siendo fundamentales las ideas de Acosta respecto al clima.

La pertenencia a oam transformó por siempre la manera de entender la arquitectura para Carmen Córdova, especialmente los textos de Le Corbusier, y la referencia estética y arquitectónica de Max Bill. Este momento coincidió con su trabajo como dibujante, junto a Solsona y Katzenstein, del Plan para el Barrio Sur de la ciudad de Buenos Aires dirigido por Antonio Bonet.

En esos mismos años viajó a Brasil a presentar la Revista Nueva Visión en compañía de Horacio Baliero. Se quedaron seis meses allí conociendo la arquitectura más influyente del momento, especialmente Oscar Niemeyer por quien sintió una gran admiración. Su influencia se refleja en el concurso que ganaron en 1961 para el cementerio de Mar del Plata, que incluía un ala para cementerio israelita, que fue transformado en capilla con el siguiente golpe militar en 1966.

Al igual que muchos de oam Carmen era docente universitaria, cargo que abandonó luego de la cruenta acción contra estudiantes de la dictadura en 1966, conocida como la “noche de los bastones largos”, sin embargo, en una entrevista en 2009 se arrepentía de tal decisión, ya que había resultado en el abandono para las jóvenes generaciones de estudiantes.

Carmen Córdova y Horacio Baliero ganaron el concurso del Colegio Mayor Argentino en Madrid, lo que les llevó a trasladarse a vivir allí con sus tres hijas en 1966. En Madrid se asociaron con Javier Feducchi para poder llevar adelante la obra, que se vió modificada en su materialidad atendiendo al clima y las capacidades tecnológicas locales. En 2004 el Gobierno de España declaró patrimonio el edificio. En la entrevista que le realizara Vivian Acuña en 2006, le preguntaba como había hecho para llevar adelante este concurso que coincidía con el embarazo de su primera hija:

Yo me había acostumbrado a proyectar con panza; tenía que alejarme y dibujar de lejos para darle lugar en el tablero; así que tuve tres hijas y durante los tres embarazos y los partos dibujé y trabajé mucho en el estudio. Tenía tal juventud que podía pasarme toda la noche dibujando y después de darme una ducha en mi casa y tomar un café, volver al estudio a dibujar. Una pasión de todos!, no solamente mía.

Ante la pregunta de cómo se dividían los roles en el estudio con Horacio “Bucho” Baliero, respondía:

¿Los roles? Bucho era mucho más creador e inventor de las obras; yo iba agregando todo. En el proyecto de Madrid la idea global de las curvas fue suya; la de las terrazas fue mía; cada uno tenía sus ideas, las conjugábamos y trabajábamos juntos. Pero Bucho era de ir a las obras; yo trabajaba más en el estudio.

En 1986 fue elegida Secretaria Académica en el decanato de Juan Manuel Borthagaray en la FADU-UBA durante dos mandatos, y luego ella misma sería electa decana. El período que ellos dirigieron cambió completamente la organización de la casa de estudios. Crearon las carreras de Diseño Gráfico y de Diseño Industrial, basándose en materias optativas que se dictaban en arquitectura. En 1989 se sumaron a la oferta formativa de la Facultad las carreras de Diseño de Indumentaria y Textil, la de Diseño de Paisaje y la de Diseño de Imagen y Sonido, esta última fruto del trabajo compartido con la arquitecta Graciela Raponi y de la pasión de Córdova por el cine. Pasados casi 30 años, a pesar de la resistencia de los académicos y profesionales más cerrados y elitistas, la creación de estas carreras en el seno de la FAU han demostrado ser un acierto que reflejaba la variedad de intereses en el interior de la facultad.

En 1994 fue elegida decana de la FADU por unanimidad, pero a pesar de ese apoyo no pudo concretar su sueño de una carrera que fuera más cercana a los ideales de la Bauhaus que tanto admiraba. Ella misma reconocía en la entrevista que le hiciera Vivian Acuña en 2006 que había sido muy ingenua por su parte, ya que no existía una Bauhaus y que la facultad del Río de la Plata seguiría su curso. Fue una experiencia decepcionante en términos políticos, ya que renunció junto a su vicedecano de manera irrevocable en 1996, y le llevó a no querer verse implicada en ningún proyecto ni actividad pública, dedicando los últimos años de su vida a disfrutar de sus hijas, nietos y amigas, a las veladas en el Cine Club Núcleo y a la lectura.

En una bella reseña escrita por Claudia Shmidt para Plot, describe la manera que Carmen Córdova se aproximaba al proyecto como docente, seguramente empleaba ese mismo mecanismo cuando proyectaba:

“…se acercaba a los alumnos y les preguntaba dónde se iban a encontrar las personas, qué pasaba desde que llegaban a la entrada hasta que encontraban el destino preciso que buscaban, en qué parte del edificio podrían mantener una conversación íntima, en qué árbol de un parque se besarían dos amantes, dónde tendría que estar colocados un sillón y una cama en una casa, cómo se abría una ventana, de dónde venía la luz, cómo miraban la luna, …”

En 2001 Carmen Córdova escribió un libro Memorias de modernidad, como respuesta rebelde a un mundo global e injusto que no le satisfacía y con el que estaba totalmente en desacuerdo:

¿Por qué escribir? Porque tal vez el mundo de hoy no me gusta, así de sencillo, no me gusta. Odio la globalización de la miseria, la exclusión, la injusticia, la desigualdad de oportunidades, el hambre, la tortura, la muerte. Amo la vida, la salud de la risa.

Referencias:

Carmen Córdova. (2006) “Jugarse por las ideas es renunciar a aceptar…” Entrevista de Vivian Acuña en Revista de Arquitectura de SCA 234

Pressler, María Victoria (junio de 2011). Carmen Córdova: inventora de olas. En Revista Plot N.4 

Pinto, Felisa (2004) Carmen Córdova, Premio Fondo Nacional de las Artes a la Trayectora en Arquitectura. La Moderna. Página 12

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

5 pensamientos en “Carmen Córdova 1929-2011

  1. […] En el año 1962 participa como Asesora del Concurso Cementerio Parque Ciudad de Mar del Plata, cuyos ganadores fueron Horacio Baliero y Carmen Córdova. […]

    Le gusta a 1 persona

  2. […] la universidad en 1985 como Secretaria de Investigación y Posgrados. Ocho años después la decana Carmen Córdova le otorga la Medalla de Oro de la Universidad y es nombrada Profesora Emérita de la Facultad de […]

    Le gusta a 1 persona

  3. […] el 89, cuando empezó la carrera dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en la industria no había espacio para el […]

    Me gusta

  4. […] siendo sus inicios en el curso inicial del ciclo básico en el área de Proyecto en la cátedra de Carmen Córdova en el Ciclo Básico. Ha dictado conferencias en la Society of Architectural Historians, GSD Harvard […]

    Me gusta

  5. […] Revisa la biografía completa de Carmen Córdova aquí. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: